? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como lo hizo: Azúcar verde o caña de azúcar ecológica

{ Posted on Aug 12 2009 by Alí Antonio Manrique }

Leontino Balbo JrParece un contrasentido pues por muchos años el negocio del azúcar, es decir la siembra y cosecha de la caña de azúcar, ha sido uno de los negocios más denostados por los ecologistas. En parte debido al el ingente uso de químicos, fertilizantes y pesticidas, a la manera de cosechar el producto que en los tiempos que corren es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, sin contar con que ese monocultivo arruina los suelos donde se produce.

Sin embargo un emprendedor brasileño está cambiando esta historia para bien y lo más importante de todo: esta lucrando con una actividad green y está haciendo un mundo mejor.

En la edición de agosto al revista Época de Brasil, viene un reportaje acerca de cómo el empresario Leontino Balbo Jr, convirtió el tradicional negocio familiar en una empresa verde que este año estará facturando más de 50 millones de dólares.

Este innovador creó una nueva forma de plantar caña de azúcar y colocó a Brasil en el mercado mundial de los productos orgánicos. La marca emblemática de la empresa  Native, se vende en más de 67 países y contando.

La preocupación acerca del daño que la quema de los sembradíos de caña le causaba al suelo, hizo que este empresario con conciencia ambiental cambiara la forma como se hacían las cosechas. Esto lo supo desde que estudiaba en la Universidad Estadual Paulista (Unesp), en el estado de São Paulo, solo que el hoy ingeniero agrónomo, no tenía los argumentos económicos irrebatibles que le permitieran cambiar la manera de hacer las cosas en ese tiempo.

Fue verdaderamente duro cuestionar los mitos asociados a las técnicas de siembra y cosecha para este tipo de cultivo. Gracias a que recibió el apoyo de miembros de su familia, pudo implementar en sus propios sembradíos esas innovaciones y crear un nuevo modelo de producción que hoy está siendo copiado por medio mundo.

Lo más sorprendente es que además de ser un negocio ecológicamente correcto este es sumamente productivo, hasta un 23% más de lo que lo que producen las siembras convencionales.

¿Como lo hizo?
La receta del negocio es simple, pero al igual que la naturaleza demanda tiempo y paciencia para ver los resultados. Doce años le llevó a este empresario crear este modelo de negocio. Lo primero fue dejar de hacer quemas para hacer las cosechas, por lo que hubo de mecanizar el proceso.

La cosecha de caña por lo general debe hacerse de manera manual, así que adaptó una maquina diseñada para cortar la caña post quema, y la convirtió en una cosechadora de caña verde.

Con la ayuda de varios mecánicos a se dedicó a construir una maquina que debía cortar, aspirar y depositar la caña en los camiones, al mismo tiempo que esparcir las hojas en el suelo.

Las hojas quedaban en el piso creando un manto protector y conservando los nutrientes. Al mismo tiempo transformó parte del cañaveral en un laboratorio a cielo abierto.

Después de suspender la quema de los sembradíos este innovador pasó a hacer varias pruebas con diferentes lotes de terreno: con abonos orgánicos, sin ningún abono, con las hojas de caña y sin hojas.

Al poco tiempo se dio cuenta que la ausencia del fuego creaba un ambiente fértil para la proliferación de insectos que se alimentaban con voracidad de la caña. Por lo que, de manera intuitiva desarrollaron el control biológico de las plagas.

Muchas fueron las burlas que tuvo que soportar este ingeniero, sin embargo siguió adelante con su experimento. Después de esto vino el cambio de diseño del cañaveral. Al pasar a la cosecha mecanizada hubo que cambiar el ancho de los senderos por lo que hubo que replantar la caña para hacer esto posible.

Por supuesto que tales mudanzas afectaron la productividad, pero después de la primera cosecha los temores al fracaso desaparecieron. Así mismo para combatir los insectos del campo, el equipo diseñó técnicas más desarrolladas de control biológico. Investigaron cuales eran las especies que podían ser los predadores de los insectos que perjudicaban a las plantas, por lo que pasaron a criarlos y soltarlos en la plantación.

La mayor parte del trabajo hoy es criar un tipo de avispa que se alimenta de la broca, larva que roe la caña. El resultado más sorprendente vino de las hojas de caña, las cuales se revelaron esenciales para generar vida y fertilidad.

Durante la cosecha cada hectárea recibe unas 15 toneladas de hojas que forman una cubierta natural de 3 centímetros, que no solo protege al suelo contra el sol sino que retiene la humedad y ofrece alimentos para preservar la vida sobre ese mismo suelo.

La productividad se recuperó así como dentro de los cañaverales regresó la fauna salvaje autóctona de la zona desde ardillas hasta venados. Hoy esta empresa es líder mundial en la producción de azúcar orgánico gracias a la pasión y empeño de su dueño, principal promotor.

La empresa no solo creó un nuevo modelo de producción para el azúcar sino que el futuro es bastante promisorio, pues con la demanda de los productos orgánicos por parte de los países desarrollados, son muchas las empresas que han pasado a ser clientes de esta pues necesitan endulzar sus productos y que mejor que el azúcar Native para ello.

Prueba de esto es la  gran cantidad de asociaciones con otras empresas en todo el mundo. Como ve de eso se trata el negocio verde, que se ecológicamente correcto y que sea lucrativo. Hay esperanzas.

Si quiere saber más pulse aquí

Con información y fotografía obtenida de Época Negocios

Como lo hizo: Azúcar verde o caña de azúcar ecológica by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario