? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como lidiar con la ansiedad de manera practica

{ Posted on Nov 20 2013 by Alí Antonio Manrique }

como lidiar con la ansiedadSentirse ansioso en estos tiempos parece que es algo normal, pero pese a todo el entorno de crisis económica y crispación política que nos rodea no lo es. Y no se trata de que la ansiedad sea mala per se, no, se trata de que si no sabemos usarla ni lidiar con ella, la vamos a pasar muy mal. La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas, el ser humano ha tenido que poner en marcha respuesta eficaces y adaptativas durante millones de años: la reacción de lucha o huida.

Es parte de la condición humana querer tener control sobre las cosas que estamos esperando y recibirlas en el plazo deseado.

Eso es cuando se está esperando algo, pero ¿Cuándo no se sabe que esperar por lo enrarecido del ambiente?

En esa situación la ansiedad tiende a paralizarnos, pues en vez de vivir el momento presente volcamos nuestro pensamiento hacia un futuro que no sabemos como será.

¿Cómo le podemos decir a una persona que ha invertido todo su dinero en un sueño y este tarda en concretarse? En tales situaciones es casi imposible decirle a alguien que no se angustie y que se abstraiga de la situación.

Para ello es mejor recomendar pequeñas tareas que nos mantengan ocupados en el momento presente y nuestro pensamiento apartado del futuro.

Si usted depende de un plazo para un resultado, no hay manera de que adelante el tiempo, en vez de eso concéntrese en hacer arreglos o crear cosas cuyos resultados en cuestión de tiempo pueda controlar.

Arreglar el garaje, ordenar la biblioteca, arreglar todas las pequeñas cosas que ameritan arreglos en la casa, ordenar los armarios, es decir ocupar su tiempo ocioso en tareas que usted pueda controlar y mejor si las hace con plazos.

Si el plazo de espera para los resultados es de más de tres meses, pruebe con un programa de ejercicios, tanto físicos o mentales.

Imaginarse situaciones colmadas de detalles, como el arreglo de la casa o la construcción de un jardín, por dar un ejemplo, le puede mantener la mente ocupada y alejado del problema principal que es la espera de un resultado.

Puede probar con la meditación, que no solo es buena para el cuerpo sino para la mente y que ha demostrado se una práctica muy efectiva para los estados de ansiedad.

Una vez que usted haga este tipo de rutinas se encontrará con el hecho cierto de que se puede aventurar a plantearse escenarios en torno a su problema sin tanta ansiedad. ¿Qué pasaría si lo que espero no se da como supongo? ¿Qué pasa si se cambian todas las reglas del juego y quedo en una posición comprometida?

Plantearse escenarios de esa manera y las posibles soluciones, no solo le libraran de la angustia sino que dejará de ser un sujeto pasivo en espera de los acontecimientos a ser alguien activo que busca alternativas.

Estar ansioso, es normal, lo que no es normal es que esa condición nos paralice y hasta nos llegue a enfermar, si ese es su caso trate con estos consejos, si siente que el problema es inmanejable busque ayuda profesional.

Por nada del mundo se vaya quedar solo con el problema. Que tenga un buen día.

Como lidiar con la ansiedad de manera practica by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario