? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como lidiar con empleados irracionales sin perder el control

{ Posted on May 06 2012 by Alí Antonio Manrique }

Todo emprendedor que se respete debe aprender a lidiar con situaciones que fácilmente pueden dejarle fuera de control. Son tantas y variadas las situaciones que le pondrán a prueba; especialmente todo lo que tiene que ver con los trabajadores, que quiéralo o no, van a formar parte de su emprendimiento o negocio. Neil Patel, emprendedor y empresario (aunque parezcan que son la misma cosa, no es así) recientemente ha dado unos tips sobre este asunto y que traigo a su consideración.

Las tres maneras equivocadas de hacerle frente a una persona irracional.

La gente irracional trata de manipularle haciendo cosas impredecibles. Ellos pueden desde arrojar cosas, gritar y golpear a esparcir rumores cargados de odio.

Lo que buscan es desestabilizarlo y controlarlo. Las razones por las cuales hacen esto, no es importante, lo importante es saber como manejarlos.

La primera manera equivocada de lidiar con este tipo de personas es gritar más fuerte, golpear, incluso a su oponente o abandonar el trabajo o despedir al insolente. Ese comportamiento es tan irracional como el de la persona que crea el problema y es muy probable que cree más problemas.

La segunda mala manera de enfrentar a un empleado o jefe irracional es hacerse el loco ante los barbarismos que cometa, rogando que no vuelva a pasar. Pero, espere, lo volverá hacer.

La tercera forma de enfrentar a este tipo de personas de forma errónea es huir. Desde irse a un rincón o llamar al supervisor para que intervenga y solucione el problema por usted.

Es muy probable que en su vida laboral o empresarial haya respondido de las maneras antes descritas. Sin embargo hay otras formas de lidiar con el problema de forma constructiva. Veamos.

7 maneras adecuadas de hacerle frente a las personas irracionales.

Supongamos que estamos en una reunión y una persona le ataca ¿Qué debemos hacer? El primer paso es reconocer el ataque y preguntarle si pueden hablar después de la reunión.

De esta manera usted puede demostrar sus habilidades de liderazgo, resistiendo la tentación de poner en su lugar a la persona que le atacó.

Esta es una manera bastante útil de ver cuan serios son los planteamientos de la persona, si mantiene su punto de vista una vez acabada la reunión.

Muchas veces no se atreven a plantear nuevamente el problema y si lo hacen es muy probable de que estén más calmados.

Pero de no ser así, estas son las reglas que la experiencia de Neil Patel y la mía propia, aconseja seguir.

1.    Pregúntele a la persona las razones por las cuales está molesta. Esto le quita a usted la carga de tener que responder  y la coloca de nuevo en el atacante. Este enfoque mostrará que usted está interesado en discutir, colocando las cosas en perspectiva. Usted quiere resolver el asunto, pero sin gritar.

2.    Escuche lo que la otra persona tiene que decir. Esto será difícil pues su instinto natural lo llevará a responder o a defenderse. No lo haga. Mantenga la boca cerrada, asienta y tome notas mentales.

3.    Reconozca la queja. Cuando la persona termine de hablar parafrasee lo que esta dijo, para asegurarse de que entendió claramente lo que le están exponiendo. Esto además de asegurarle de que entiende lo que le están diciendo envía un mensaje de que usted en verdad está interesado en la preocupación de la persona sin crearse un juicio de valor previo.

4.    Acepte parte de la culpa. Encuentre algo de la queja donde usted tenga responsabilidad. Palabras como tiene razón, usted está en lo correcto, debí asegurarme antes de haber tomado tal o cual decisión son gratas de oír y allanan el camino a un entendimiento. Pero, no acepte responsabilidades donde usted no es responsable. Aunque para ser honestos, siempre hay mejores maneras de hacer las cosas.

5.    No acepte las generalizaciones y trate de que la persona que se queja sea específico. De esta manera tendrán algo en que trabajar.

6.    Pida una crítica constructiva. Al aceptar parte de la denuncia, pida que le den una retroalimentación constructiva. Frases como ¿Qué puedo hacer para evitar cometer ese error de nuevo? Ayudan a que la otra persona se comprometa a participar en la solución del problema.

7.    Resista la tentación de ganar la discusión. Eso es infantil. Su objetivo debe ser ganar un nivel de entendimiento mutuo y un resultado donde ambos estén de acuerdo. No se trata de la defensa de su territorio o la protección de su reputación o la vida misma. Se trata de obtener el control de su vida laboral.

Lo importante de estas recomendaciones es que usted no debe perder el control frente a personas irracionales, esto a su vez le da confianza en si mismo y satisfacción renovada en su trabajo.

Lo que es más importante es que usted ganará el respeto de la persona del problema mediante una conversación racional sobre el tema que le molesta, lo que reduce las posibilidades de que suceda nuevamente.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Como lidiar con empleados irracionales sin perder el control”

  1. dirijo una empresa con 42 empleados, hay 7 altamente conflictivos, usan el chisme, la resistencia pasiva, bloquean todo lo que se puede y son altamente traicioneros. hay dos lideres bien identificados. El resto del grupo trabaja de maravilla. dudo que hablar de las 7 cosas que se mencionan funcionen, son gente con 20 o más años de laborar allí. lo peor es el chisme, esparcen rumores de todo tipo. Valdría la pena hacer una entrada de este tipo de personas, se los agradeceré mucho. es decir las chismosas. Saludos muy cordiales,

  2. Realmente este post no buscaba profundizar en ese tipo de relaciones tan complejas como las que esta enfrentando, pero para todo hay solución y en la medida de lo posible publicaremos alternativas para casos como el suyo, por lo pronto estudie con detalle la legislación laboral de su país, pues allí encontrará el marco legal para enfrentar de forma efectiva ese tipo de problemas, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario