? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como liderar con Inteligencia Emocional

{ Posted on Dec 13 2013 by Alí Antonio Manrique }

gente exitosaLas personas que son capaces de manejar asertivamente sus emociones están entre las más exitosas del mundo. Un ejemplo reciente de esto, lo acabamos de ver con el presidente Barack Obama y su saludo a Raúl Castro, presidente de Cuba, durante los funerales de Nelson Mandela. Muchos en ese momento expresaron sus diferentes puntos de vista que iban desde la admiración más profunda hasta la rabia visceral, pues USA es un país que no tiene relaciones normales con la isla y cuando se “hablan” lo hacen en base a insultos y amenazas. Pero, de ser usted el que hubiera estado en ese trance ¿Qué hubiera hecho? ¿Cómo zafar de ese momento, cuando todo el mundo estaba pendiente de la situación?

Cosas como esas, sin ser uno presidente de una potencia como los Estados Unidos, nos pasan a cada rato en la oficina y en nuestras propias casas. De cómo nos manejemos en situaciones así o más complicadas dependerá el éxito de nuestra gestión.

Los grandes líderes entienden que la única manera de que una empresa o equipo alcance su pleno potencial es sacando lo mejor de todas las personas que trabajan en la organización.

Cuando uno es capaz de ayudar a los otros a ser mejor, las cosas que todas las empresas buscan, como aumento de las ganancias, compromiso, empeño, creatividad e innovación, surgirán naturalmente. ¿Cómo despertar estas cosas en los demás?

Comience con una herramienta poderosísima como lo es la Inteligencia Emocional. Esta nos da muevas formas de lidiar con las situaciones difíciles y de librarnos de viejos hábitos de pensar y de actuar que no producen los resultados que queremos.

Cuando la Inteligencia Emocional es alta, la enorme cantidad de energía del equipo que se desperdicia en cosas como falta de comunicación, malos entendidos, tensión y conflictos es liberada y puede ser direccionada para la productividad.

Lo que siguen son algunos consejos  de cómo los grandes líderes pueden desarrollar su Inteligencia Emocional, los mismos fueron tomados y versionados de 10 ways to be a Great Leader de la revista Training.

  1. Tenga el coraje de mirar hacia usted honestamente. Los grandes líderes miran para todos lados. Puntos ciegos y comportamientos no útiles que aparecen sin que usted perciba pueden ser un gran impedimento. En vez de huir de sus momentos menos lisonjeros y dar disculpas, ellos aceptan lo que ven. Cuando ellos ven algo que no les gusta, buscan una mejor forma de hacer lo que haya que hacer.
  2. Lidie con el desorden que todos evitan. Muchas veces a las personas les gusta pensar en un negocio como algo lógico y racional, y no emocional. Nada está más lejos de la verdad. Los sentimientos y las emociones que todos experimentamos aparecen en el trabajo de la misma manera que aparecen en la casa. Los grandes líderes saben que para que cualquier grupo de personas maximicen su potencial, deben aprender a lidiar de forma eficaz con el lado humano del negocio.
  3. Construya confianza. La confianza es la base de cualquier relación saludable, productiva y rentable. Los grandes líderes entienden eso. Ellos saben que sus palabras construyen o destruyen la confianza. Cuando la confianza es corroída, ellos actúan rápidamente para repararla, para que todos pueda regresar a la normalidad.
  4. Esté dispuestos a ser vulnerable. Ellos saben que no tienen todas las respuestas porque nadie esta 100% seguro todo el tiempo. Eso incentiva a las personas a actuar de la misma forma aliviando así la presión incapacitante para ser perfectos y nunca cometer errores.
  5. Sea auténtico.  Los grandes líderes son ellos mismos, en vez de intentar ser otra persona. Sus palabras y acciones son congruentes con lo piensan y sienten por dentro, eso crea una enorme confianza.
  6. Cambie la visión de liderazgo. En vez de mirar el liderazgo como algo de responsabilidad de ejecutivos de alto nivel, vea el liderazgo como una responsabilidad que todos pueden compartir. Los grandes líderes piden participación de todos, buscan ideas y reconocen que las acciones de los otros contribuyen directamente al éxito o fracaso de la empresa. Eso proporciona mayor creatividad, innovación y capacidad de resolver problemas.
  7. Sea curioso. Los grandes líderes entienden que necesitan ser capaces de ver las cosas de una perspectiva diferente que le permita descubrir oportunidades escondidas, encontrar las mejores soluciones para los problemas e innovar sin tanto esfuerzo.
  8. Abra espacio para los otros. Ellos entienden la importancia de compartir las celebraciones y abren espacio para que los otros crezcan, tengan éxito y prosperen.
  9. Gerencie la energía. Los grandes entienden la importancia de gerenciar la energía. Sea la de ellos o la de los demás. Ellos están constantemente en sintonía con lo que está pasando en la organización, certificando que la energía sea dirigida en la dirección correcta y que la organización no esté improductiva.
Como liderar con Inteligencia Emocional by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario