? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como iniciar un negocio mientras se esta empleado a tiempo completo

{ Posted on Oct 27 2010 by Alí Antonio Manrique }

Iniciar un negocio mientras se esta empleado a tiempo completoUn método utilizado por muchas personas, que se quieren iniciar en el mundo de los negocios, es comenzar una empresa o negocio sin dejar el empleo a tiempo completo. Esto es especialmente cierto en tiempos económicos especialmente difíciles, donde muchas personas están buscando aumentar sus ingresos. Ya antes publicamos un post relacionado con este asunto, y que cosas se deben tomar en cuenta antes de iniciar un negocio o empresa estando aún empleado.

Sin embargo, estas consideraciones le pueden ayudar a tomar una decisión sobre el tema. Muchas personas se embarcan en un negocio con la finalidad de obtener un ingreso extra para poder hacerle frente a los gastos.

Otros buscan tener ahorros para poder independizarse del empleo, otros quieren probar lentamente si su producto o servicio funciona, antes de abandonar la seguridad del empleo y lanzarse de lleno con una empresa o negocio.

Sean cuales sean las razones por las cuales usted está pensando iniciar una empresa o negocio mientras trabaja, aquí hay una serie de cosas que debe considerar.

1.    Prepárese para trabajar el doble. Si usted se quejaba de las 40 horas semanales que su empleo le demanda, si decide iniciar un negocio mientras trabaja a tiempo completo, usted debe prepararse, física y mentalmente, para trabajar noches y fines de semana de lunes a lunes.

Este tipo de situación le generará no solo ansiedad y estrés al principio, sino que afectará su mundo personal de manera irreversible.

Su familia será la primera victima de este tipo de elección, su vida social se extinguirá y eso solo es el principio. El inicio de un negocio requiere un montón de ideas, estrategias y planificación. Espere por lo tanto que su lista de tareas se duplique.

2.    Evalúe el requisito de tiempo que necesita su negocio a tiempo parcial. Es de importancia capital determinar si realmente tiene el tiempo y la energía para trabajar tanto en su empleo y su negocio.

Sea realista y calcule la cantidad de tiempo que ambas cosas demandarán de usted. Incluso debe pensar que en el inicio de una empresa o negocio, usted ocupará todos los puestos posibles.

De igual manera debe analizar y tomar en cuenta si su nueva ocupación requiere que usted se reúna con clientes y proveedores. ¿Todavía cree que puede hacer las dos cosas a la vez?

3.    Compruebe si las demandas de su negocio a tiempo parcial van a interferir con su trabajo diario. Responder a un correo electronico de un cliente durante las horas de trabajo (desde su propio telefóno o su computadora personal) es una cosa, pero salir de la oficina durante un par de horas para satisfacer a un cliente de su propio negocio es otra cosa.

A menos que usted trabaje en una empresa como Google, que permite que sus empleados gasten el 20% de su tiempo en proyectos personales, muchos lugares de trabajo desaprueban que sus empleados se ocupen de cosas distintas a algo que no sea el trabajo por el que le pagan.

Si usted no puede hacer eso, es necesario que se replantee sus prioridades y lo que realmente quiere hacer.

4.    Asegúrese de que usted no utiliza o no va a utilizar los recursos de su trabajo diario para su negocio. Este es uno de los puntos más delicados a analizar cunado se trabaja a tiempo completo y se tiene una empresa o negocio.

Ese es un “error” que cometen con mucha frecuencia los nuevos empresarios: usar los equipos de su empleo para resolver asuntos de su propio negocio.

De igual manera no de los números de teléfono de su trabajo a sus clientes eso crea un mal ambiente y confusiones que le pueden causar problemas en ambos sitios.

5.    Espere que el negocio crezca a ritmo más lento. Hay tanto que uno puede hacer cuando tiene solamente algunas horas extras para dedicársela a su negocio, que esto limita seriamente el potencial de crecimiento de su empresa.

Usted solo podrá avanzar en la medida que se dedique en cuerpo y alma a su negocio o empresa, en caso contrario no es posible.

6.    Prepárese para el estrés. Si usted piensa que su trabajo es lo suficientemente estresante por lo que es, iniciar su propio negocio y ser su propio jefe es aun más estresante.

Haciendo las dos cosas al mismo tiempo le puede aportar una inmensa cantidad de estrés y bastantes dolores de cabeza. Piense tan solo es esto: ¿Qué pasaría si su sitio web se cae mientras está a punto de ira a una reunión en dos horas?

Eso significan dos horas de preocupación acerca de que será lo que está pasando con su sitio y estar en la situación de no poder hacer nada al respecto, con lo que eso significa para su negocio.

O cuando el la oficina se presentan una emergencia que coincide con la firma de un importante acuerdo de negocios de su empresa.

7.    Considere las políticas de la empresa a la que usted le trabaja en relación a los recursos humanos, que permiten y que no, que es ético y que no lo es.

Es recomendable que tenga claro cuales son las políticas que la empresa sigue en relación a las horas de trabajo, el uso de los recursos e incluso las políticas de empleo a tiempo parcial.

8.    Considere la ética empresarial. Si su negocio compite de manera desleal con su patrón y usted está tratando de quitarle los clientes, antes de que siga leyendo, este sitio no es para usted.

Por el contrario si usted es una persona ética debe pensárselo varias veces antes de iniciar un negocio que esté en la línea de lo que hace su empleador, sin antes renunciar.

9.    Hablar con el jefe. Este es un asunto bastante delicado y hay que tratarlo con mucho tino. Depende en mucho del tipo de relación que usted tiene con su jefe.

En muchos casos pasa que el jefe, conociendo bien el desempeño no solo aconseja sino que promueve al empleado en puestos que tienen mucho que ver con lo que este intentaba emprender.

Otros por el contrario le han mostrado al futuro empresario la puerta de salida. Ya lo dije, depende del jefe y del tipo de emprendimiento que usted quiera iniciar.

10.    Considere el impacto en su vida personal. Nada hay más que cause discusiones, malos entendidos, peleas y hasta el divorcio, que una pareja, padre o madre ausente por cuestiones laborales.

Piense si eso en verdad vale la pena y como esto afectaría sus relaciones y su familia.

Hay muchas cosas a considerar si usted decide empezar un negocio mientras trabaja a tiempo completo. Va a ser muy difícil y hay que estar preparado para el largo camino que tiene por delante.

Si usted planea trabajar tanto en su trabajo en su trabajo y negocio a largo plazo, tenga en cuanta las consideraciones éticas y legales.

Pero, si usted decide por iniciar su negocio a tiempo completo, no queme las naves con su empleador.

Usted no sabe si algún día va a necesitar ayuda de su empleador o si este podrá convertirse en un cliente para su negocio.

Como iniciar un negocio mientras se esta empleado a tiempo completo by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


13 Responses to “Como iniciar un negocio mientras se esta empleado a tiempo completo”

  1. Hola Ali,

    No cabe duda que son buenos consejos. Abrir un negocio representa grandes sueños, independencia económica y Libertad entre muchos beneficios. Pero también requiere, trabajo duro, sacrificio y conlleva una gran dosis de auto reflexión y análisis para minimizar el riesgo de que no sea negocio.

    3 consejos:

    1. Generen un gran numero de ideas sobre como va a operar su negocio planteando diferentes escenarios buenos y malos. No todo es miel sobre hojuelas.

    2. Generen preguntas difíciles sobre problemas potenciales y retos a encontrar en cada escenario. El exceso de clientes puede ser tan malo como la falta de ellos si no se tiene planeación.

    3. Empiece con un negocio de prueba piloto para comprobar sus teorías antes de invertir tiempo y dinero en el negocio.

    Saludos

  2. Me surge una duda con respecto al punto 8. Se supone que cuando uno monta un negocio lo hace de algo que entiende, por lo tanto es lógico pensar que va a estar en la misma línea que el empleo que ocupa a tiempo completo. Si no se ejerce competencia desleal ni se trata de “robar” clientes al jefe, ¿se consideraría ético?

  3. “…si usted es una persona ética debe pensárselo varias veces antes de iniciar un negocio que esté en la línea de lo que hace su empleador, sin antes renunciar”.
    Isabel muchas gracias por tu comentario, pero el mismo punto 8 dice lo que está entre comillas, si piensas montar un negocio en la misma línea de tu empleador, renuncia primero, es lo ético. Estar empleado y montar el mismo tipo de negocio del que te emplea no solo es anti-ético sino que es poco probable que te vaya bien, por mala gente. Saludos

  4. Entonces nunca se debería iniciar un negocio mientras se está empleado, porque, como ya digo, normalmente se hace de lo que uno entiende.

  5. Voy a poner un ejemplo más claro. Yo soy traductora y trabajo en una empresa de traducción, a la que subcontratan otras empresas más grandes. Yo no conozco a sus clientes porque esa información es restringida y sólo las personas que tratan con ellos saben quiénes son. Evidentemente en general se sabe cuáles son las empresas que más peso tienen en este ámbito. Si en un momento dado decidiera hacer traducciones en casa y empezar como freelance para otras empresas pequeñas, ¿estaría dentro de lo que se consideraría no ético? En ningún momento se compite directamente con la empresa.

  6. Es así como lo dices, de hecho creo que eso es lo lógico si tienes espíritu emprendedor, el problema es cuando tu te dediques a crear un negocio robando los clientes (con nombre y apellido) de tu actual empresa, la tecnología o parte de su know how. Aquí mismo hemos publicado unos artículos que tienen que ver con el negocio de la traducción. De hecho en el caso tuyo, tu no solo NO estás robando clientes, ni siquiera el know how, pues ese lo tienes incorporado en tu cerebro, simplemente estas tratando de mejorar tus ingresos, de trabajar con más comodidad y de dar un servicio personalizado, cosa que una corporación o gran empresa no puede hacer. De hecho te animo a que empieces a “armar tu negocio de traducciones” hasta que puedas abandonar el nido. Un abrazo y gracias por compartir tu caso.

  7. Gracias a ti por ayudarme con mis dudas y por darme ánimos

  8. Ali no se si haz iniciado de esa manera o te han asesorado tan bien al respecto. Es tal cual. Yo trabajo en un laboratorio del estado y empece con una micro de elaboración de vinos de frutas y dulces, alternadamente cumplo 8 y 12 horas en el labo y lo q me queda del día y absolutamente todos los fines de semana y vacaciones los ocupo en el emprendimiento. También los recursos monetarios hasta setiembre de éste año que, digamos, llego al punto de equilibrio. No salgo hace mucho tiempo con amigos o de pesca que me encantaba, si las reuniones obligadas (cumpleaños, etc) pero sólo hasta cierta hora, mi horario de sueño se ha reducido drásticamente en estos 2 años y el stress se hace sentir. Agrego que en mi caso me estresa mucho mas el labo que mi emprendimiento, por una cuestión lógica, en lo mio mando yo. He notado que mi productividad ha disminuido en mi trabajo, me cuesta mucho lograr la concentración requerida y en mi emprendimiento no llego a satisfacer el tiempo que me pide, por lo cual en 2011 con total seguridad dejo el lab y me dedico a éste proyecto y otros que tengo en mente, que ya son incompatibles con el horario a cumplir. Por el bien de todos. Excelente post, te felicito.

  9. Bueno antes que nada te felicito, tu experiencia vale un postgrado. En cuanto a que si lo se por experiencia, si, pasé dos años de mi vida trabajando de lunes a lunes, como un burro y realmente no solo fue agotador, fue aleccionador. Aprendí mucho debido a ensayo y error y me quedo el gusto por ser independiente y hacer las cosas por mi mismo. Es difícil, pero lo más importante es que adquieras la seguridad de que te puede ir bien sin necesidad de ser un empleado. Allí está el germen de la independencia financiera. Espero que nos sigas leyendo y compartiendo esa experiencia que tanto sirve a tantas personas que están en la misma situación, un abrazo

  10. Ali, a decir verdad es justamente lo que pienso, puedo perfectamente ser independiente tanto económica como psicosocialmente, puesto que estoy seguro que trabajaré tres o cuatro veces más, pero con una total satisfacción de saber que “eso” lo hice yo. Además de estar en un momento clave en mi vida, 28 recién cumplidos, 2 títulos técnicos (ninguno en negocios o empresas) y un par de libros leídos y cursos hechos sobre planes de negocios, management y finanzas, sin hijos y el haber leido a kiyosaki que, sinceramente no dice nada que no sea obvio, pero que si no te lo dicen no te cae la ficha, a partir de éste año empecé a desendeudarme lentamente, proceso que (sin sobresaltos) concluye en Enero de 2011. Todo apunta a que es éste y no otro el momento que tengo para EQUIVOCARME si fuera el caso o para lograr el éxito buscado. Por lo del blog te aseguro que han ganado un lector, la manera de escribir hace muy amena su lectura, hoy lo descubrí y en 2 hs ya lo he recorrido. Saludos desde Formosa – Argentina.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com
  4. links for 2010-11-06 – t-orienta.info

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario