? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo hacer el arranque de un negocio a prueba de balas (4ta entrega)

{ Posted on Feb 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Continuamos con las recomendaciones que la revista CNN Money publicó con consejos para que los emprendedores vayan más allá de la idea y preparen un arranque de la futura empresa prácticamente blindado.  En esta ocasión hablaremos de lo relacionado con el prototipo de su idea. Veamos.

Llegamos a la Fase Dos: El prototipo del producto
Un prototipo es “cuando la goma comienza a rodar en el asfalto”. Es la primera encarnación física de su idea de negocio y una herramienta que utilizará para atraer los recursos que necesita para crecer.

No se debe confundir un prototipo con el producto final, un error de distracción potencialmente mortal. Muchos no lucen tan importantes. Un buen prototipo es solo una demostración de trabajo que muestra lo que su producto va hacer.

Muéstrele su prototipo acabado a una docena de clientes e inversores potenciales quienes  pueden validar su idea, definir las características claves y guiarle en el desarrollo del producto final.

¿Cómo? Preguntándole a usted sobre que cosas es capaz de hacer o no el prototipo, o comentarios sueltos acerca del desempeño o la apariencia. Esas preguntas y comentarios valen oro. Este atento.

Para hacer una presentación de su prototipo es recomendable que se la encargue a un profesional, no cometa la novatada de hacerlo usted mismo. Aunque nadie más que usted conoce su producto, la presentación debe encargarla a alguien que sepa presentar un producto con aspecto realmente profesional.

Paso 1: Replanteo de la propiedad intelectual
Objetivo: evitar infringir las patentes de otros y obtener las suyas propias
Por otro lado tiene que estar pendiente de todo lo que tiene que ver con el tema de la propiedad intelectual. Para ello debe evitar infringir la patentes de otros y obtener las suyas propias.

Las patentes y el derecho de patentes son un gran dolor de cabeza para nuevas empresas de alta tecnología basadas en la Web, por lo que usted requerirá orientación jurídica.

Por cierto, el hecho de que usted contrate a un especialista en patentes no lo exonera de informarse acerca de las leyes relacionadas con patentes y propiedad intelectual.Es todo un mundo y así usted sabrá si lo que se le cobra en verdad vale lo que su abogado dice.

A medida que usted comience a compartir sus ideas con los extranjeros, también es necesario que proteja su propiedad intelectual. Para ello, considere la solicitud de una patente provisional, que no requiere las formalidades de una patente total, pero permite aspirar al “pendiente de patente”.

La presentación de una solicitud de patente provisional cuesta alrededor de US $ 200 si lo hace usted mismo, mientras que una solicitud de patente completa cuesta US $ 12 a 15 mil dólares, incluyendo los honorarios legales.

Nota al margen. Estos precios corresponden a los Estados Unidos, aunque el tema de la propiedad intelectual es similar en todos lados los precios varían significativamente.

La letra pequeña: el derecho de patente 101 (USA)
La Oficina de Patentes y Marcas de USA otorga patente a cualquier proceso nuevo y útil, maquina, fabricación, composición de la materia la mejora nueva y útil de la misma. Hay dos tipos principales de patentes:

Patentes de tecnología que describen como proteger a un determinado dispositivo, mecanismo o programa de obras de software.

Las patentes de procesos de negocios  que describen y protegen mecanismos para hacer dinero y como estos interactúan con las tecnologías subyacentes. A modo de ejemplo, Amazon.com tiene como una patente para su única función de compra con un solo click.

Paso 2: Crear un Consejo Consultivo
Objetivo: Formalizar la red de personas que más le pueden ayudar
Su consejo consultivo es un grupo de seis a 12 personas que van a aportar su experiencia en la industria que espera hacer frente a las conexiones útiles, potenciales de financiación o las tres cosas a la vez.

En esta primera etapa, tiene sentido para que usted contacte a gente que puede ofrecer una visión técnica sobre su producto, pero es muy probable que usted quiera al inicio un arranque con pocos veteranos que puedan responder preguntas acerca del desempeño de una empresa joven.

A cambio de acciones en la empresa- normalmente comprendido entre 0.1 a 1 por ciento- se debe esperar al menos que le dediquen a su negocio unas cuatro horas mensuales. Evite reuniones con grupos grandes, por ineficientes. En lugar de eso escoja a asesores específicos para debatir puntos especiales según sea necesario.

Paso 3: Construya su propio prototipo
Objetivo: Someta el producto a su primer test drive
La elaboración de prototipos es un proceso iterativo. Por lo que la opinión, comentarios y pareceres de los que observen el primer prototipo son muy importantes para usted.

Usted, en la elaboración del prototipo y sus diferentes cambios, puede  contratar a gente especialista en crear lo que usted quiere, pero la batuta de la orquesta la tiene usted y debe vigilar desde muy cerca lo que se esté haciendo pero sin caer en paranoias.

Una de las cosas que debe atender con prontitud es que la parte legal que le asesora debe elaborar acuerdos de confidencialidad, para evitar que su idea sea copiada antes de que usted la ponga en el mercado.

© 2019 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario