? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como hacer casas sustentables a partir del estiércol de vacas

{ Posted on May 24 2009 by Alí Antonio Manrique }

ecofaebricksLa innovación y la inventiva están por todos lados. Y son los países más pobres, quienes apunta de ingenio están dándole batalla a la pobreza y la crisis. En Indonesia, se creó una solución lucrativa para tratar el problema del estiércol de bovinos que se acumulaban en las haciendas del país. Para ello, un grupo de estudiantes de una escuela de indonesia desarrollaron un proyecto al que dio el nombre de EcoFaeBrick, elaborados con estiércol de vaca. Esta idea, la cual ganó el primer premio en una competencia patrocinada por Global Social Venture Competition, no solo ha permitido que la economía rural se mueva, sino que con esto se evita que se destruyan tierras productivas, que de otra manera se usarían para obtener arcilla para hacer los bloques usuales.

Por lo menos 53 hectáreas se han preservado de la destrucción. Los bloques llevan en su composición un 75% de estiércol, son un 20% más liviano que los bloques normales y 20% más resistentes. Cuesta igual que el bloque normal y no tiene ningún olor. Otra ventaja es que se consume menos energía en la cocción de los mismos.

Los patrocinadores de la idea creen que pueden expandirse y llevar su idea a otros mercados. Por lo menos ya tiene identificado 22 países donde se pudiera desarrollar. Aunque no faltará quien alegue que el uso extensivo del material está acabando con una importante fuente de abono para el suelo.

También es verdad que si se hace un uso racional y sustentable de la material prima se evita la destrucción de los suelos que contienen arcilla.Lo más interesante de todo este movimiento es que el mundo se está moviendo hacia la sustentabilidad y la ecología, lo que de alguna manera renueva las esperanzas en un futuro diferente.

Con información y fotografía obtenida Vía Bustler

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Como hacer casas sustentables a partir del estiércol de vacas”

  1. excellente blog de arquitectura sostenible. gracias

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario