? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo ganar dinero satirizando las desgracias ajenas

{ Posted on Mar 07 2011 by Alí Antonio Manrique }

Desde hace unas cuantas décadas muchas sociedades se han visto inundados por miles de libros de autoayuda, tanto que es así que en el mercado editorial este se lleva una gran tajada. Por lo que lanzar un libro en un mercado tan saturado de competidores puede ser una aventura condenada al fracaso. Sin embargo siempre aparece algún emprendedor que logra buscarle la vuelta al mercado y hacer algo totalmente distinto.

Tal es el caso del estadounidense Lawrence Kersten, ex profesor universitario y doctor en comunicación organizacional, fundó la empresa Dispair Inc, con el fin de desmitificar los discursos motivacionales venido de las empresas y además facturar con eso.

Con frases tipo “el secreto del éxito es saber como j… a alguien debido a sus fallas” el factura casi 10 millones vendiendo artículos tales como posters, tarjetas, calendarios, remeras, tazas para café, etc.  con frases y refranes “desmotivantes”.

Quienes analizan los productos de Kersten hayan que este no presta ningún servicio al destacar estos mensajes pesimistas.

Sin embargo, el autor afirma que el trabajador de hoy en día es un narcisista que se auto-engaña con la promesa del éxito fácil si solo hay empeño y buena voluntad.

“La verdad es que pocos trabajos realmente dan satisfacción. La mayoría de las personas realizan tareas que no proporcionan recompensas materiales o espirituales” dice.

Para Kersten, el problema radica en el discurso de las empresas, que insisten en llamar al empelado “talento”, “líder” o cosas parecidas.

Con tales estímulos emocionales, la empresa da a los empleados energía para seguir ejecutando tareas sin quejarse que los ayudaría a realizar sueños irrealizables y además no condicen con el talento que generalmente estos tienen.

Puede que esto suene doloroso, pero no deja de ser una mirada crítica a la sociedad del trabajo. La mejor medida para determinar la aceptación de las ideas de Kertens, es ver el desempeño de su empresa.

De una docena de productos que está vendía en 1997, ahora su catálogo tiene más de 200 ítems. Todos pesimistas, políticamente incorrectos y cargados de humor negro.

“Tenemos más de 13 años diciendo lo que las personas no quieren oír”, dice.

A pesar de que, superficialmente, puede dar una visión negativa acerca del trabajo, la historia de Kersten es en sí una bella lección de emprendedorismo: encontrar un nicho sin explotar, capacidad de asumir riesgos, superación de problemas y frustraciones e inspiración para un negocio sin competidores.

Después de dar clases por años en diversas universidades de los Estados Unidos,  dejó la Academia y se asoció para crear una empresa de software en 1995, la cual fracasó entre otras cosas porque sus creadores no eran bienvenidos en la comunidad de ingenieros.

Un día se vieron los tres socios lamentándose de la empresa, frente a un libro con bellas fotos motivacionales abierto en la mesa.

Los tres comenzaron a hacer parodias de las los dichos motivacionales y fundaron Dispair Inc, para vender artículos en tono de humor negro sobre los engaños del mundo laboral.

La empresa también publicó el libro el Arte de la desmotivación, un manifiesto de Kersten contra la industria de la motivación. Paradójicamente la historia de Kersten, es un caso de autoayuda.

El había cambiado de carrera y no le fue bien. Pasó un momento de frustración y aislamiento en la nueva empresa y en un mal momento, encontró inspiración y garra para hacer un trabajo creativo y bien hecho, que le da placer y dinero.

Después de todo, si lo vemos bien hizo lo que muchos motivadores recomiendan: si del cielo le caen limones aprenda a hacer limonada.

Los que siguen son una muestra de los mensajes que la Dispair Inc, vende:

1.    Ambición: Un viaje de mil millas a veces puede acabar mal, muy mal

2.    Economía: La ciencia de explicar mañana porque las previsiones hechas ayer no se cumplieron hoy

3.    Trabaje!! A usted nadie le paga para creer en el poder de sus sueños

Para ver que es lo que ofrece el sitio puede visitarlo pulsando aquí

© 2019 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario