? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como ganar dinero en una crisis

{ Posted on Jan 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

Aunque usted no lo crea cada vez que suceden crisis son muchas las personas que salen ganando no obstante que el ambiente y las circunstancias parecieran negar eso. Lo que es desgracias para una gran mayoría es ganancia para unos pocos. A veces nos hemos preguntado que cosa hace la diferencia entre uno y otro bando ¿Cual es la diferencia, si es que la hay, que hace que unos se beneficien y otros pierdan todo en una crisis económica?

Ahora mismo ha ocurrido una tragedia en Haití de grandes proporciones, es imposible que nadie vislumbre un negocio con esa situación y con esas circunstancias, sin embargo existe una empresa de ataúdes biodegradables, fáciles de transportar y de manejar, que en estos acontecimientos son absolutamente necesarios y prácticos.

Imagino que la empresa hará lo mismo que hicieron cuando ocurrió el tsunami de Indonesia. El ejemplo es medio macabro pero válido, pues lo que se trata es que sea cual sea la circunstancia que uno enfrente, estemos mejor preparados que otros para hacerle frente a los eventos.

México City, por ejemplo, a fuerza de las tragedias causadas por los terremotos, es ahora uno de los países, al igual que Japón, mejor preparados para hacerles frente a los sismos.

Un mexicano no percibe de igual forma un sismo como lo puede percibir alguien que viva en Río de Janeiro, por ejemplo. Igualmente pasa con las crisis económicas:  solo los que están preparados pueden hacerle frente e incluso ganar.

Tal es el caso de los latinoamericanos que la crisis financiera les afectó menos que al resto del mundo. Una vida llena de sobresaltos económicos nos han preparado para lo peor.

Entonces una manera de hacerle frente a una crisis económica tal como una crisis financiera, una devaluación y hasta la perdida del empleo,  es estar preparado para ello. ¿Cómo? Preparándose tal y como los mexicanos con los terremotos.

Infórmese y contraste esa información con su realidad
Solo quien está informado puede afrontar de mejor manera una situación de crisis económica, pero ¿cómo, dirá usted, la gente puede saber con anticipación que eventos económicos pueden ocurrir que afecten nuestra economía y por ende nuestras finanzas con anticipación?

Informándose y contrastando esa información con la realidad que le rodea. Para hacer eso es necesario que usted estudie el medio donde vive y se desempeña, pues quien tiene dinero y activos que pueden verse afectados con una crisis, no puede andar fuera de este mundo y en la luna.

Lea libros, busque información en diferentes medios, subscríbase a foros y métase de llenos en páginas como estas o similares. (Vea Las predicciones económicas año 2010, por ejemplo)

¿Quiere un ejemplo? Fueron muchas las personas que pronosticaron la debacle financiera y el efecto dominó que la misma tendría.

La gente llana no solo lo ignoraba o hizo caso omiso de esa información, sino que no hicieron absolutamente nada para poner a salvo sus activos y su dinero por lo que lo que les ha quedado ahora es lamentarse de la situación y esperar que otros (gobierno, familiares, amigos) le ayuden a resolver el problema que se les ha creado.

Otros, sin embargo, no solo se prepararon sino que pusieron en buen resguardo su dinero comprando comodities como el oro, salieron de deudas o no incurrieron en las mismas, controlaron sus gastos y se prepararon para la aparición del Iceberg.

Cuando llegó la debacle fueron los primeros en comprar las acciones de empresas Premium por el bajo precio que las mismas alcanzaron, las casas en remate, los comodities elevaron su precio y ellos por lo tanto salieron ganando.

Otro tanto pasa con las devaluaciones de los países de América Latina, solo la gente que está informada y analiza y contrasta su realidad con esas informaciones, es la que sale ganando con este tipo de situación.

Recientemente con la devaluación anunciada de la moneda venezolana, situación que muchos esperaban desde hace más de 3 años, fueron muchos los que compraron bonos de la deuda del país por un tercio de su valor, para venderlo hoy a 3 veces más de lo que le costaron.

Al devaluar la moneda el país está enviando una señal de que va a remediar el déficit fiscal y que va a poner las cuentas en orden (eso creen quienes no viven allí pero que son los que emiten las calificaciones de riesgo).

Esa es la primera lectura, dejemos que pasen unos días para que el gobierno tome nuevas decisiones y en base a eso usted haga los análisis de la realidad  y tome sus decisiones.

Mientras la gran mayoría se lamenta, un pequeño grupo (no gente del gobierno, que esos son bandidos aquí y en Pekín y ganan a fuerza de trampas) salió beneficiado con la devaluación.

Por supuesto que son muchos que le van a dar una lista de negocios o cosas que hacer para enfrentar una crisis económica, pero acá no se trata de eso. Yo creo que una lista de posibles negocios sirve para paliar o salir de la crisis una vez que estamos dentro.

Este post  sin embargo, trata de que si usted conoce la mecánica de cómo funciona el dinero, la política y los negocios usted puede ganar mucho en una crisis.

Simplemente prepárese antes del evento y de esta manera usted protegerá tanto su dinero así como sus inversiones ¿Cómo hacerlo? bueno eso es ya otra historia, pero si en verdad le interesa cambiar su manera de pensar en relación al dinero y los negocios, lo invito a que se de vueltas por aquí.

Mucho del material publicado le puede ayudar (Vea Cómo enfrentar las crisis económicas para no perder dinero). El tema da para mucho más y espero seguir ampliándolo, pero por ahora es suficiente. Que tenga un buen día.

Como ganar dinero en una crisis by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario