? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar perder su tiempo con personas tóxicas

{ Posted on Jan 05 2014 by Alí Antonio Manrique }

"Gente Toxica"En días pasados habíamos hablado del libro de Dan Kennedy, B,S. Time Management for Entrepreneurs y nos referíamos al caso de la importancia de la puntualidad. De cómo esta es clave para determinar si usted hace o no negocios con alguien y como es uno de los hábitos más importantes para el empresario en ciernes o veterano debe tener. Sacado de ese mismo libro, y publicado en la revista Entrepreneur, el autor se refiere a la importancia de librarnos de las personas tóxicas que afectan nuestra productividad y afectan nuestro trabajo si llegamos a asociarnos con estos.

Según el autor y mi propia experiencia la gente toda forma un entramado de relaciones que hacen que influyen unos a otros.

Nadie es una isla completa en si mismo…, ya lo decía el poeta John Donne (Londres, 1572- 1631). Las personas rara vez tienen un efecto neutro en nuestras vidas por lo que pueden facilitar nuestra realización o socavar o sabotearla de manera directa.

Esos son los peligros de buscar socios. Uno puede terminar asociado con alguien totalmente nocivo para nuestros intereses y lo peor es que nosotros mismos lo buscamos.

No es fácil deshacerse de las personas tóxicas que no solo sabotean nuestro trabajo sino que pueden convertir nuestra vida profesional o amorosa en un verdadero calvario. Libros sobre este último tema abundan.

Lo importante es aprender a desarrollar estrategias mentales y emocionales para hacerle frente a este tipo de asociación y evitar a las personas tóxicas.

La gente tóxica proviene de muchos niveles de relaciones, pueden ser un amigo, un familiar, un empleado de larga data o un proveedor de largo plazo.

Estos pueden interferir con nuestra realización por lo que es muy importante saber enfrentarlos. Las ideas, las creencias, las opiniones y los hábitos de trabajo de este tipo de personas, incluso si estamos asociados de manera ocasional o brevemente, con alguien que es intelectualmente o emocionalmente tóxico o irresponsable o inepto, es tiempo suficiente para que sus malos hábitos se nos peguen, como pulgas que pasan de un perro a otro, afectando nuestro rendimiento y nuestras metas.

Estas personas pueden que en otro tipo de relación sean buenos para uno, pero no en el plano laboral o empresarial.

Hay muchas maneras de que una persona sea tóxica para nosotros y a veces ni nos damos cuenta. En esa categoría caen los criticones, los que viven a la defensiva y cualquier cosa los ofende o los emocionalmente inseguros a los cuales tenemos que estar confortando todo el tiempo.

Cosa muy distinta a asociarse con una persona creativa e inspiradora que fomentan nuestro rendimiento y hacen que compartir nuestro tiempo con ellos sea bien invertido.

Los empresarios son particularmente susceptibles a ganar o perder con el tipo de asociación que fomentan, porque tienen muchas responsabilidades y con frecuencia están sometidos a una presión constante por lo que asociarse con alguien que mentalmente les agote o les debilite es muy cuesta arriba y los resultados pueden ser desastrosos.

Eso no quiere decir que debamos aislarnos si no encontramos a la gente que comulgue totalmente con nuestra forma de ver la vida, pero si debemos evitar asociarnos con las personas que no estén orientadas al éxito.

Debemos antes de buscar asociarnos con gente luchadora, productiva, ganadora o campeona, revisarnos profundamente si nosotros reunimos esas condiciones y no somos la gente tóxica que mucha gente trata de evitar.

De hecho al escribir esto supongo que usted es una persona sana, orientada al éxito y que sabe sacar el máximo provecho de su tiempo para alcanzar sus metas y objetivos.

Este tipo de cosas hay que verlas de la manera más objetiva posible, sin sentimentalismos ni creencias de un supuesto deber ser.

Suena duro, pero es una realidad incontestable que por no decir no a tiempo o por no saber como lidiar con este tipo de cosas, terminamos perjudicados tanto en nuestra vida personas como profesional.

En estos primeros días del año es el momento propicio para revisar si usted en su vida tiene este tipo de relación y si es así debe enfrentarla y cortar por lo sano para que no le cause más daño. es tiempo de tomar decisiones. Buena suerte con eso, saludos 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario