? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar la queja por el descontrol financiero

{ Posted on May 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

Si usted es una persona que depende de un salario para vivir, como todo el mundo, es muy probable que alguna vez se haya encontrado en la situación de queja y lamento por el encontrarse sin dinero. Lo primero es que este tipo de actitud no es de su exclusividad.  Son muchos las personas de nuestro circulo, cuando no somos nosotros mismos, que se lamentan de que el sueldo no rinde para nada y es hasta probable que cuando se refieran al salario, suelten frases como: lo que gano es una miseria o gano es tan poco que me da vergüenza decir cuanto es.

A veces se usan frases peores que solo demuestran que estamos culpando a un tercero de nuestros problemas financieros y no a nuestro manejo personal del dinero.

Si usted está dentro de este grupo, sería bueno que revisara su proceder pues es muy probable que sus finanzas estén fuera de control y de allá a males mayores solo hay un paso. Lo primero que usted debe averiguar es cual es realmente su patrón de vida.

Si el dinero parece que le dura muy poco lo más probable es que esté llevando un patrón de vida que su sueldo no puede afrontar. Así de simple.

Es palabras llanas, usted está gastando más de lo que gana. Es este el momento de revisar sus gastos, cortar las expensas y buscar formas de mejorar y aumentar sus ingresos.

Es el momento de encontrar cual es su verdadero patrón de vida y vivir dentro de esos límites. Algunas personas se quejan tanto pero hacen muy poco para cambiar esa situación y eso pasa porque esas personas no se ven a si mismas como responsables de su situación.

La culpa es del bajo sueldo, según ello, no la manera como lo gastan. La manera más rápida de iniciar los cambios que transformaran su vida financiera pasa por hacerse responsable de la misma.

Para ello deberá educarse al respecto, lea más, discuta con la familia, implemente un control financiero a través de un cuaderno, planillas o un programa, pero es esencial que cambie sus hábitos financieros.

Compre en efectivo, no a plazos ni mucho menos a crédito, separe el dinero de los gastos esenciales y para los otros gastos la respuesta debe ser NO.

Respete su dinero. Basta de expresarse de manera despectiva o peyorativa acerca de su sueldo o su dinero. Valorice cada centavo que usted gana.

Si eso que gana fuera, según usted, una miseria, pruebe a ver si parado en la calle, con la mano extendida alguien le da el equivalente. Valorizar su salario significa darse valor a uno mismo.

Estudie y aprenda como aumentar sus ingresos y como invertir lo que le sobre. Comience a ahorrar y fíjese metas de ahorro para objetivos concretos.

Eso le dará fuerza para seguir en su cometido de tener control sobre su destino financiero y no arrojar la toalla. Por último no se queje. La queja es mala para el alma y atrae cosas malas.

Por lo menos usted se queja de que el dinero no le alcanza, pero piense que hay millones en el mundo con peor situación y sin embargo están luchando para cambiar su entorno.

Espero que tenga un buen día.

Fotografía Vía xtock.xchgn

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario