? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar gastar dinero que no tiene para comprar cosas que no necesita

{ Posted on Apr 15 2012 by Alí Antonio Manrique }

En días recientes leí un artículo relacionado con el hecho de que las personas del tercer mundo tenían muchas posibilidades de hacerse ricos debido a que el estilo de vida impuesto por las carencias de su entorno les hacía más fácil ahorrar y formar un capital. Claro está que quien dice eso es alguien que tuvo la oportunidad de salir de la pobreza gracias a un empleo. Y que su estilo de vida tercermundista le permitía evitar las deudas y ahorrar. La base de ese éxito radica en la frugalidad, aunque se desconozca la palabra.

El hecho de evitar gastos ya sea por necesidad o porque de no hacerlo se puede pasar hambre, han hecho que muchas personas criadas en el tercer mundo desarrollen hábitos y costumbres frugales que son la base de la independencia financiera.

En el artículo que les comento, el autor, criado en India, cuenta como nunca en su casa dependieron del aire acondicionado sino de ventiladores para hacerle frente al calor de la región, solo se compraba ropa y zapatos nuevos una vez al año, nunca tuvo un lava vajillas ni un lavarropa, mucho menos un secador de ropa.

La familia del articulista nunca pidió prestado ni tuvo una tarjeta de crédito, pues las deudas de consumo siempre se miraron como un pecado.

De hecho el autor cuenta que ni siquiera tenían televisión por cable, solo los canales nacionales que son gratuitos. Todas estas comodidades muchos de nosotros las damos por sentado y las consideramos servicios básicos que hay que tener, pero estas cuestan y se llevan una parte de nuestro presupuesto.

Como les decía, me impresionó el articulo debido al hecho de que tuve una infancia similar, muchas carencias pero al contrario de nuestro amigo indio, al tener una entrada de dinero fija, me dedique a gastar sin freno para subsanar tantas carencias.

Hoy estoy de regreso de esa etapa y veo con cierta aprensión como muchas personas conocidas o no, se dedican a gastar con un sentido del merecer que no se corresponde con la realidad.

Por eso no es de extrañar que muchos se lamenten de que trabajan como unos burros y que sin embargo no pueden alcanzar las cosas materiales que le den estatus.

Al pensar de esta manera ignoran que el estatus no es más que  Comprar algo que NO necesitas, con el dinero que NO tienes, lucirlo ante alguien que NO conoces o NO te cae bien solo para demostrarle lo que NO eres.

Esa definición para mi es perfecta y si nos detuviéramos a reflexionar sobre ello de seguro valoraríamos más nuestro trabajo y tendríamos claro hacia donde queremos llevar nuestra vida.

Es claro que el ahorro por si solo no nos va a sacar de una vida de pobreza y nos va a llevar a la libertad financiera, eso lo he dicho bastante en este sitio, pero indudablemente eso nos permitirá sentar las bases para alcanzar ese sueño.

NO se trata de que usted viva una vida llena de privaciones por cuenta propia, pero una vida de gastos controlados, trabajar duro por sus sueños, haciendo las cosas por si mismo, educarse y bien son el principio que nos permitirá alcanzar la libertad financiera que tanto queremos. Saludos.

Como evitar gastar dinero que no tiene para comprar cosas que no necesita by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Como evitar gastar dinero que no tiene para comprar cosas que no necesita”

  1. exceletente reflexion y muy interesante articulo aveses mucho caemo en este grave error de querer vivir por ensima de nuestro estatu sin ante habernolos ganado

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario