? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar caer en la “lista negra” de los informes de crédito

{ Posted on May 14 2013 by Alí Antonio Manrique }

lista negraLa responsabilidad del manejo de sus finanzas personales le interesa no solo al banco sino a un sin número de empresas y personas con las cuales usted se relaciona o piensa relacionarse en el futuro. En muchos países existen las oficinas que llevan un registro de usted como cliente, con la finalidad de ver si usted es confiable o no. En principio eso lo hacían los bancos y este registro permitía saber exactamente qué clase de personas era usted y como manejaba sus finanzas personales. En base a esa información muchos bancos negaban préstamos, tarjetas de crédito e incluso le rechazaban como cliente.

La información crediticia del cliente, provee información interna de la integridad y responsabilidad de los aplicantes a cualquier instrumento financiero.

La gente tiende a pensar que esa información le interesa solo a los bancos o a los usuarios de informes de crédito, como entidades financieras de otra índole; pero de unas décadas para acá la gente que maneja esa información la ha estado vendiendo a todo el que la pueda comprar, y ahora en muchos países comprar, alquilar, conseguir un empleo, un seguro o hacer cualquier operación donde su integridad financiera necesite ser comprobada, pasa por la verificación de crédito, de ese resultado depende que a usted le otorguen lo que desea.

 Los informes de crédito son un verdadero filtro y han tomado un papel desmesurado para quien pretenda buscar empleo, comprar una vivienda, abrir una cuenta, obtener un seguro o alquilar un departamento, entre otras cosas.

Quienes han perdido su empleo y se atrasan en sus cuentas o no pueden pagar, pueden terminar en la lista negra de malos clientes y cuando esa persona busque un empleo, este se le negará porque es un mal pagador o tiene un record creditico negativo. Más kafkiano que eso, imposible.

Lo primero que hay que hacer es separar en esta nueva forma de discriminación es que un informe de crédito de una persona habla más de sus circunstancias económicas que del carácter moral de la misma.

A pesar de que las empresas que suministran esa información sostienen que la información de crédito da una idea de la integridad de la persona y la responsabilidad hacia sus obligaciones financieras.

En Estados Unidos, cerca del 50% de los empleadores, toman sus decisiones de contratación en base a esos informes.

En América Latina, países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, por mencionar los que conozco, lo aplican. Unos con más rigor que otros.

En Venezuela, el uso del temido Sistema de Información Central de Riesgos (Sicri) fue abolido por el gobierno, pero de la boca para afuera pues en la banca se sigue usando aunque ahora nadie explica ni dice porque a usted no se le otorga una tarjeta de crédito o se le niega un crédito hipotecario, incluido los mismo bancos nacionalizados.

Por supuesto que ya hay muchas organizaciones que le han salido al paso a ese tipo de prácticas.

En todo caso, para muchos es tentador usar la verificación de crédito de una persona para tomar la decisión de contratación para ciertos puestos claves.

No obstante estas medidas en defensa de los afectados, es necesario que las personas por si mismas tomen precauciones cuando de manejar el crédito se trate.

Usted debe evitar cosas como ser fiador de gente de la cual no tenga absoluta seguridad de ser una persona responsable, evitar tener extensiones de su tarjeta de crédito para gente a la cual no le importe quedar debiendo, pues total las tarjetas no están a nombre suyo y la responsabilidad última recae sobre quien se las dio, y mucho menos dejarse arrastrar por un enamoramiento o una pasión momentánea y ser el responsable final de un contrato de arrendamiento, de una vivienda que no es la suya.

Recuerde una cosa: usted es el único responsable de sus finanzas personales y por todas las cosas que saca a crédito.

Su reputación está en juego y no debería tomárselo a la ligera.

En vista de que al hecho de estar desempleados por la crisis financiera, se le suma el hecho de ser discriminado por cuenta de un mal record crediticio, no es buen negocio meterse en situaciones que más adelante se pueden salir de control. Tenga mucho cuidado, saludos

Como evitar caer en la "lista negra" de los informes de crédito by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Como evitar caer en la “lista negra” de los informes de crédito”

  1. debes responder, debes entregar lo que debes y en consecuencia tienes credito, expresion que proviene de creer o creer en la persona por sus conductas

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario