? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evaluar una idea, Guía paso a paso

{ Posted on Nov 22 2013 by Alí Antonio Manrique }

validar ideasUno de los principales obstáculos que enfrentan los latinos como emprendedores, es que somos muy dados a perdernos en montañas de papeles y formalismos, olvidando que “papel aguanta todo”. En este sitio hemos hablado de muchísimas ideas de negocios unas realmente matadoras y otras no tantos, pero las mismas en su momento le han funcionado a la gente en diferentes partes del mundo. En el caso de Hispanoamérica tendemos a ser muy formales con resultados más bien pobres. Gastamos una enorme cantidad de tiempo y energía poniendo las cosas en papel y al final la esencia de lo que queremos queda enterrada en montañas de palabras escritas.

Por eso cuando usted, ya sea por inquietud, porque tiene espíritu emprendedor o porque el dinero ya no el alcanza para pagar las cuentas, decide iniciar un emprendimiento, no caiga en la trampa de llenarse de papeles sin resultados que terminarán frustrándolo por un buen tiempo.

Lo primero que hay que saber es que la ideas son hipótesis que requieren validación, y  es sobre eso que hablaremos en este post.

Esa fase de validación se puede llamar exploración. Cuando estamos emocionados por crear un negocio determinado, actuamos de manera tan apasionada que todo lo que prueba que nuestra idea es buena lo aceptamos y lo que no lo ignoramos.

Sepa que la mayoría de las empresas mueren por falta de mercado. Responder cosas como que soluciones va dar mi empresa y como se insertará en el mercado, forman parte del proceso de validación de la idea.

Si tiene una idea, no se quede ilusionado haciendo castillos en el aire, vaya a la calle a validarla.

  1. Explore la idea. Explorar una idea no es reunirse con los amigos a pedir su opinión, ni hacer focus group o juntar gente a fin a usted para que aprueban su idea. Explorar la idea tampoco es usar toda su experiencia para actuar como usted cree que debe. Explorar la idea es tener una conversación con su cliente. Descubrir como piensa, a que le teme, como le pagaría, cuales son sus gustos. Es escuchar, más que hablar. Es entender a todos los personajes durante el proceso de compra de su producto, es responder: ¿Quién comprará mi producto? ¿Quién lo usará? ¿Dónde consigo a ese cliente?
  2. Prepare un guión. En esta fase lo más importante es escuchar más en vez de hablar. Haga preguntas abiertas pues agregan más valor. Use cuándo, dónde, cómo, por qué. Evite preguntas cuyas respuestas sea si o no. Enfóquese en las experiencias vividas, en el pasado, Cuándo más se esfuerce porque su entrevistado se enfoque en el futuro más difícil será hallar las respuestas. Un ejemplo de un guión de este tipo es: pregunte a la persona si ella ya pasó por el problema que usted está investigando. Cosas como cuénteme como fue la última vez que tuvo ese problema. ¿Cómo le fue? ¿Qué hizo? ¿Qué pasó? ¿Qué pensó usted sobre el asunto?, Si usted quisiera crear una solución ideal para ese problema, ¿Cuál sería?, todo lo anterior da pie para que la gente responda con sinceridad sobre el tema. Muy importante que tenga en cuenta: Si la persona responde que nunca pasó por la situación que usted plantea, probablemente ese problema no existe o esa persona no es parte de su grupo de entrevistados para ese problema. Después de tener una idea con este tipo de entrevistas más simples, usted podrá adaptar su guión para un nivel más complejo.
  3. Consejos para hacer su entrevista. No lo haga en grupos, anote todo lo que escuche,  si no puede hacer las cosas al momento hágalo luego, pero hágalo.  Grabe la entrevista si puede, informándole al entrevistado. Recuerde que el proceso de exploración es cualitativo, usted está haciendo eso para entender los patrones y no los porcentajes. Cuándo usted identifique eso patrones, puede parar. En este momento es hora de pasar a la próxima fase.
  4. Entrevista para validar el problema. Explique el problema para el cliente y pregúntele si ya tuvo ese problema, intente descubrir también si hay otros problemas que no han sido ubicados en el radar.
  5. Consejos adicionales. Intente enfocarse en el problema del individuo y no un problema de la sociedad. Después puede solicitar al entrevistado que le de una lista de lo que considera son los problemas que más le agobian. Separe problemas de motivación. Desarrolle su definición de quien es su cliente, trate de no abarcar mucho sino ser específico.  Averigüe si ya alguien ha tratado de solucionar el problema que a usted esta explorando, eso puede ser de gran ayuda.

Para ampliar más este tópico, pulse aquí

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario