? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo escoger una franquicia

{ Posted on Jan 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

Adquirir un negocio que ya haya sido probado y, muchas veces, ya posea una marca consagrada puede ser el método más simple para comenzar a emprender.  La existencia de un modelo pre-establecido de empresa sin embargo, no garantiza el éxito. Comprar una franquicia exige algunos cuidados fundamentales. Vea aquí algunos consejos de los especialistas y de mi propia cosecha respecto a este tema.

No evalúe una franquicia por el costo de implantación. Es importante que usted tenga afinidad tanto con el producto o servicio que usted piensa vender como con las demás cosas de la marca.

Un ejemplo, si usted cree que McDonalds es la culpable de los problemas de obesidad de un gran número de personas y encima de eso no es amante de las comidas rápidas ni de las hamburguesas, mal haría con meterse en ese negocio por muy lucrativo que pueda ser. Debe buscar cosas con las que sea afin y que de verdad le gusten y apasionen.

La inversión total no es el único factor relevante en la escogencia de una franquicia. Por eso, no deje de cotejar todos los gastos posibles. La aparición de gastos no previstos pueden llevarlo a usar dinero del capital de trabajo para por ejemplo la instalación de la tienda con lo que puede quedarse sin dinero para operarla.

Este consejo vale igual para los franquiciantes quienes no deben dar valores por debajo de los verdaderos. Acá las cuentas claras son imprescindibles pues nada se puede dejar al azar.  Si usted ve que tiene que recurrir a préstamos para operar una franquicia es mejor que desista de la misma y busque una que se pueda adaptar a su presupuesto.

Otro error grave de los franquiciantes es exagerar los números de las tiendas que ya están funcionando, con el fin de que la venta de una nueva franquicia se torne atractiva.

Con esto se le creará una falsa expectativa al franquiciado, quien creerá que su tienda no factura dentro de la medida y que el tiene muchos problemas que no le permiten alcanzar el nivel de las otras tiendas.

Cuando descubre que fue engañado, la situación empeora, llevándolo hasta la ruptura del contrato. Se recomienda que quien quiere comprar una franquicia hable con franqueza con los ex franquiciados para tener una aproximación a los números reales.

El potencial del franquiciado también debe ser transparente: deje claro cuales son sus verdaderas condiciones, inclusive explique si podrá o no dedicarse íntegramente a la empresa. Solo cierre el negocio si estuviera dentro de todas las condiciones exigidas por el franquiciante.

No obstante que usted encaje perfectamente en el perfil, antes de firmar el contrato, lea y esclarezca todas las cláusulas y la letra pequeña. No sea vago. Léase todo y pida aclaratorias de lo que no entiende pues se puede llevar sorpresas más adelante por ser negligente con ese asunto.

Además de eso investigue con ahínco el emprendimiento que desea comprar. Detalles contractuales, ausencia de documentos importantes, acuerdos verbales y competencia desleal entre las misma tiendas de la red son trampas peligrosas, que pueden potenciar el riesgo del negocio. Se los contratos no fueran claros es mejor hacer un análisis de la competencia a ver que tal.

Por último, son muchas las franquicias que se inventan cada día y en diferentes lugares. La mayoría de los franquiciantes están deseosos de expandirse por lo que un comprador de una franquicia master para un país diferente al de la casa matriz siempre es bienvenido.

No tenga miedo y aventúrese, escríbales o llámeles para pedir más información y saber acerca del negocio. Una de las cosas por las que más me han escrito es por la franquicia de lavado de autos al seco (Véase el post sobre  Ideas de negocios: lavado de autos al seco).

A los interesados les digo que pueden contactar directamente a las empresas y ellos gustosamente responderán sus inquietudes. Acá les dejo los datos, además me contactó otra empresa, esta es americana y fabrican los productos para lavar los autos al seco. Acá les dejo el site.

Cabe destacar que no tengo ningún negocio con estas empresas ni soy arte ni parte de las mismas. Así que deben ustedes mismos hacer sus investigaciones y tomar las previsiones del caso.

Las empresas son DryWash, EcoDry, DryUp, MakeUp (brasileñas) y ProntoWash(la conocí en Argentina) cada una tiene un site por lo que usted puede contactarlas y armar su estrategia de negocios. Saludos

Cómo escoger una franquicia by

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario