? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como escoger un socio: Siete reglas útiles

{ Posted on Sep 16 2009 by Alí Antonio Manrique }

Asociados

Tener socios es uno de los dilemas de muchas de las personas que quieren montar un negocio o lanzarse a la aventura de ser empresarios. Solo que mucho de esos emprendimientos fracasan no porque la idea no fuera buena sino porque la sociedad termina siendo efímera y deja de funcionar, especialmente cuando surgen las complicaciones en el trabajo.

Para muchas personas es mejor emprender solo que BIEN  acompañado. Sin embargo si a usted el miedo lo paraliza o no puede arrancar sin alguien a su lado aquí están unas ideas interesantes para poner en práctica al momento de buscar un socio.

Al hacer una contratación las empresas acostumbran a someter a los candidatos a una batería de pruebas y entrevistas. Pero la mayoría de los empresarios y futuros emprendedores normalmente es mucho menos selectiva a la hora de establecer una asociación.

“Por lo general entramos en un negocio con alguien porque nos gusta su compañía o porque somos amigos” afirma el investigador británico Luke Johnson.

No es que eso sea equivocado. Hay ejemplos exitosos de que amigos que terminan siendo socios. William Hewlett y David Packard, quienes crearon una de las empresas más exitosas de USA, la HP, se asociaron porque jugaban juntos futbol americano en Stanford. Charles Rolls y Henry Royce fueron presentados por amigos comunes.

Para quienes prefieren no apostar a la suerte al momento de formar una asociación la revista BusinessWeek, reunió siete consejos acerca de cómo seleccionar socios. Aquí está el resumen:

Sea fríamente objetivo. Intente evaluar el potencial del posible socio de forma fría. Defina criterios objetivos para hacer esa evaluación y procure estar claro en que es lo que está buscando. Cuales características espera y cuales no tolera en un socio de negocios.

No tenga prisa. No funciona conocer a una persona rapidamente. El proceso puede llevar tiempo y es mejor gastarlo para confirmar que usted escogió bien que llevarse futuras sorpresas. En general el arranque del negocio puede esperar un poco.

Divida las responsabilidades. No entre en una sociedad con alguien que no coloque dinero o algo de valor real en la sociedad. Eso aumenta el compromiso y reduce el riesgo de que la persona simplemente desista sin consecuencias para ella.

Obtenga garantías legales. No haga acuerdos con un apretón de manos. Tenga contratos formales que de hecho posean validez legal, de acuerdo con un abogado especializado. También es posible establecer contratos que eviten la competencia futura por un tiempo en caso de que la sociedad se disuelva.

Verifique. Es preciso verificar y chequear los antecedentes del potencial socio y buscar referencias. Eso es lo que hacen muchas empresas cuando contratan a un empleado, En el caso de una sociedad, esa verificación debe ser más amplia y más profunda.

Defina los roles. Es importante saber cual será el papel de cada socio y lo que va a hacer cada uno. Tan importante como eso es mantenerse fiel a lo que fue planificado. Claro que los ajustes se pueden hacer, pero necesitan ser estudiados y realizados de común acuerdo.

Para las personas que piensan que eso da mucho trabajo, imagine nada más como sería enfrentar una crisis con la persona equivocada de socio.

Tomado de BisinessWeek

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario