? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo entender el consumidor del futuro

{ Posted on Aug 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

Indudablemente la crisis económica ha causado estragos en millones de familias de todo el mundo, esto va a traer cambios sin precedentes en la manera en que la clase media estadounidense, la más voraz del mundo, consume. Por supuesto que este tipo de actitudes cambiará la manera como las empresas tendrán que captar clientes y el tipo de productos y servicios que tendrán que desarrollar y ofrecer para no dejar de atender a este segmento.

Por ejemplo le puedo citar el caso de la empresa Direct Tv.

Esta  empresa desarrolló un sistema pre-pago para los servicio de televisión satelital que sirve para atender a bastos sectores de la población de América Latina que no está bancarizada ni tiene los recursos para afiliarse de manera mensual al sistema.

Este tipo de solución es inconcebible en una sociedad como la estadounidense o la europea.

Para John Gerzema, presidente de la empresa Young & Rubican, la cual maneja la mayor base de datos del mundo acerca de las actitudes de los consumidores, el fin del consumismo, tal y como lo conocemos, está cerca.

Esto son algunos de los conceptos que emitió en una entrevista que le hizo la revista INC. Veamos

La pérdida de empleo, la reducción de la jornada laboral y los problemas de los presupuestos familiares están llevando a considerar la definición de la buena vida.

La gente está encontrando la felicidad en cosas como “hágalo usted mismo”, la auto-superación, la fe y las actividades en su comunidad.

Esto no significa que los consumidores han muerto, simplemente se está imponiendo el consumo consciente. Como resultado de esto la gente está comprando las marcas de las empresas cuyos valores son similares a los del consumidor.

De igual manera rechazan las marcas cuyos valores no coinciden con los de ellos. Para este ejecutivo, el concepto mismo de calidad está cambiando: ahora la misma se asocia con la ética, las cosas hechas artesanalmente y no en serie, el sentirse bien con las cosas que se compran.

Wal-Mart, que es un tigre para entender al consumidor, ahora está haciendo compras locales para muchos de sus productos.

Incluso está apareciendo pequeños negocios, bastante alejados de las mega cadenas de supermercados, que venden verduras y hasta carne pero de vacas sanas y sacrificadas de manera artesanal y no en mataderos industriales.

El hallazgo más sorprendente de los cambios que se están operando en USA tiene que ver con que la gente está tratando de producir lo que consume, desde tener un pequeño huerto en su jardín hasta criar pollos en los patios.

Muchos estadounidenses quieren hacer más cosas y quieren hacerlas por ellos mismos. Esto por supuesto está trayendo una serie de oportunidades para quien este deseoso de atender a este nuevo consumidor.

Hyundai por ejemplo ofreció a sus clientes la oportunidad de devolver los autos si el comprador quedaba desempleado.

Con esta estrategia la empresa creció un 12% en un mercado super-deprimido. Las empresas tienen que hacer gestos que vayan más allá de las palabras. La persuasión no funciona. El servicio al cliente es más importante que nunca.

Las empresas que se identifiquen con los nuevos valores de la gente, no por marketing, sino porque lo sienten verdaderamente, serán las que van a sacar provecho de este tipo de comportamiento.

Para muestra un botón: Microsoft ahora es percibida de otra manera desde que su fundador y cara más visible ha donado la mitad de su fortuna a obras de caridad. Eso es lo que se avecina, ¿su negocio o empresa está preparado para esto?

Fotografía Vía Google Photo

Cómo entender el consumidor del futuro by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario