? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo enseñar a los niños acerca del dinero

{ Posted on Jan 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

Así como para emprender no hay edad, de igual forma para iniciarse en el camino de la independencia financiera tampoco. Sin embargo me temo que unos niños están más dispuestos que otros a irse por ese camino. Según Daniel Coleman, en su libro La Inteligencia Emocional, los niños que desde muy temprana edad son capaces de demorar la gratificación, son personas que el futuro igualmente serán capaces de tener control de sus emociones y por ende podrán alcanzar las metas que se propongan.

De igual manera el entorno influye mucho en como los niños perciben cual es nuestra relación con el dinero. Si los padres son personas que constantemente discuten acerca del dinero sea por carencia o por la manera como se administra, los niño asociaran el dinero con algo malo o que crea problemas.

Esto los puede llevar a desarrollar patrones de comportamientos que pueden afectar su relación con el dinero en el futuro.

Se trata prácticamente de una programación: el entorno los programas, la escuela los programa y sobre todo nosotros como padres los programamos.

Desde que tengo este blog he recibido la consulta de personas muy jóvenes que quieren que les de ideas de negocios para ellos tener dinero.

De mis conversaciones con ellos he sacado en claro que estos son jóvenes cuyos padres tienen negocios, por lo que ellos por imitación también quieren hacer lo mismo, por otro lado no se gastan todo lo que le entregan sus padres y familiares como mesadas o regalos en metálico e incluso ahorran por lo que forman pequeños capitales que quieren aumentar.

A la mayoría de estos niños les he aconsejado que creen negocios que tengan que ver con comprar y vender en su entorno inmediato, tal y como comprar cosas que el grupo demande o estén de moda: por ejemplos pen drives, estuches de celulares, porta celulares o llaveros, comprados a menor precio y venderlos por cuotas y con ganancia en su grupo.

Estos consejos no los doy desde mi experiencia, pues fui un tanto quedado con los negocios y las finanzas personales pues en mi casa lo importante era estudiar para que “un día seas alguien” y no se veía con buenos ojos que trabajásemos antes de graduarnos. Cosas de ser hijo de gente estudiada que estudio para ser empleados y no dueños de empresas.

Sin embargo he encontrado en la experiencia de Adam Khoo por ejemplo, millonario a los 26 y las de mis sobrinos, consejos para estos jóvenes buscadores de la independencia financiera.

Adam Khoo, cuando era estudiante decidió con otros amigos crear una discoteca ambulante exclusivamente para los compañeros del colegio.

Hacían las presentaciones en los salones de fiestas de las residencias de algunos de los “socios” y cobraban las entradas para que el grupo pudiera disfrutar en horario diurno la experiencia de una disco a las que por razones de edad no podían frecuentar.

Ese esquema se ha repetido en distintas épocas o por doquier y lo importante es que los jovencitos comienzan desde muy pequeño a tener contacto con el hecho de crear emprendimientos y obtener dinero con eso.

Mis sobrinos por otro lado, alquilan los juegos para X-box 360º que reciben de regalos de los tíos viajeros, pues al no estar en venta  en el país por ser muy nuevos, ellos usan esa ventaja para alquilarlos por día a sus compañeros de colegio.

En resumen usted puede estimular a su hijo, sobrino o a quien quiera que para comenzar a labrarse su independencia financiera  deben aprender a demorar al gratificación, eso se hace mediante el ejemplo y enseñándole la importancia de ahorrar parte de lo que se les da como mesada para alcanzar alguna meta.

No facilitarles el camino con el cuento de que usted no quiere que su hijo padezca lo que usted sufrió. Pamplinas lo mejor que puede hacer usted por su joven hijo es enseñarle a tener una relación saludable con el dinero.

Mostrarle porque es importante y como puede conseguir “cosas” si sabe manejarse con él le ayudara a tener una relación normal con el dinero.

Por otro lado estimule y reciba con agrado las “propuestas” de negocio que muchas veces le traerán, así a usted le suenen un poco disparatadas. Lo importante es que el niño se sienta entendido y apoyado.

Por último no critique las aficiones de sus hijos, respete. Usted no sabe si esa afición lo puede convertir mañana en un George Lucas o un James Cameron por su amor desmesurado a los “monstruos”  los cómics o los dinosaurios. Qué tenga un feliz día.

Fotografía Vía Flickr

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


4 Responses to “Cómo enseñar a los niños acerca del dinero”

  1. Hola que tal, me ha interesa bastante la nota que lei, de echo es que entre a la pagina porque mi hija que ahora tiene 11 años quiere ideas de negocios para niños…cabe mencionar que ella desde siempre, y digo desde siempre porque a los 7 años empezo con la idea de vender pulseras, alquilaba plumas de diferentes diseños que les llamaran la atencion a sus compañeros en la escuela, vendio dulces solo que este negocio que le estaba dejando ganacias fue cancelado por la directora por obvias razones, galletas. Vendio fotos de los artistas de moda a sus compañeras, ventas de temporada como bufandas o dulces o accesorios. Realmente siempre esta pensando en vender algo. Ojala que nos pudieran dar algunas ideas, o como puedo apoyarla, porque tambien un dato curioso es que las matematicas no son algo que le encante!!! Espero sus comentarios. Gracias.

  2. Alma que bonito lo que me cuentas. Considero que debes apoyar a tu nena al 100% pues ya tiene vena de emprendedora a tan tierna edad, algo que en comparación a los que comienzan a buscar la independencia financiera de manera tardía es una gran ventaja. Me parece que las ideas de ella para vender cosas son muy novedosas y de verdad que aparte de estar orgullosa debes apoyar, dentro de limites saludables, esa tendencia. En cuanto a que las matemáticas no les gustan, la pregunta es ¿que tipo de matemáticas? una clase aburrida y sin aplicación concreta a su cotidianidad por supuesto que no le va a gustar, enséñale con cosas concretas y las reglas básicas, total son esas las que vamos a utilizar toda la vida, aplicada a su cotidianidad y con sus pequeños negocios. En cuanto ideas de negocios para niños, tremendo reto pero, insisto tal y como digo en la nota, que piense en las cosas que su entorno inmediato va a demandar y de allí van a salir las ideas. Por otro lado veremos como aportamos ese tipo de información en este blog. Gracias por tus comentarios.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario