? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo encontrar una franquicia confiable: ¿Es una franquicia un buen negocio?

{ Posted on Jun 11 2011 by Alí Antonio Manrique }

Iniciar un negocio implica muchos factores que por lo general los emprendedores novatos pasamos por alto. Desde conocer las aguas donde uno se está metiendo a tener  capital y un entusiasmo arrollador. Sin embargo nada de esto sirve frente a la incertidumbre que esto representa, pues uno nunca tiene la seguridad de que el negocio vaya a funcionar como se espera.  Son muchas las personas han pensado alguna vez en crear una empresa o negocio. Solo que el miedo y la incertidumbre le paralizan.

De hecho muchos quisiéramos tener la oportunidad de probar un modelo de negocio que funcione, con un mentor que nos guíe y que nos vaya entrenando poco a poco y que a su vez podamos ganar plata.

Eso es lo ideal y ese es el principal gancho de las franquicias. De hecho poder acceder a un modelo de negocio probado y con ayuda es el sueño de muchos, otros se deciden por copiar o emular el modelo (tal como muchos están haciendo con Groupon) dándole su toque personal.

Sin embargo, no todo es color de rosa y muchos terminan perdiendo tiempo y dinero por la prisa o por no saber qué cosas deben conocer acerca de la red de franquicia que le interesa.

Para descubrir si la red de franquicia es seria e idónea, basta seguir estos pasos, la lista  no es exhaustiva, pero le puede poner  a usted en camino de conocer mejor el negocio que pretende comprar o donde piensa invertir. Veamos

1.    Converse con los propietarios de franquicias que pueda conseguir. Lo ideal es contactar a personas con diferentes perfiles, desde uno que tiene bastante tiempo en el negocio hasta el propietario más reciente con una unidad recién inaugurada.

2.    Verifique el éxito de las personas que han adquirido la franquicia, es decir chequee la parte financiera, la relación del franquiciante con el franqueador, si estos piensan abrir nuevas unidades y si están satisfechos con el soporte dado por la red, por ejemplo.

3.    En la conversación, con el franquiciado verifique que la Franquiciador  Master, cumplió con todo lo propuesto de acuerdo al plan de la oferta de la franquicia.

4.    Descubra quienes son los proveedores de la red y hable con ellos.

5.    Chequee todas las cuentas y proyecciones de ventas que se le presentan, si no sabe cómo pídale ayuda a un especialista. Es mejor pagar por tener asesoramiento y no perder dinero,  que perderlo por falta del mismo.

6.    Verifique si el registro de marca de la franquicia está en orden.

7.    Pida explicaciones sobre las eventuales acciones y disputas judiciales del franquiciante con sus franquiciados, también procure escuchar a la otra parte involucrada en el proceso.

8.    Pregunte cuantas unidades han cerrado año a año, durante los últimos 5 años y las razones por las cuales esto sucedió. Compare el crecimiento de la red, durante ese mismo período.

Si hiciera todas estas diligencias, con seriedad y profundidad es muy difícil que un franquiciante mal intencionado le engañe o que su propia ansiedad por tener un negocio, le juegue una mala pasada.

Una franquicia puede ser un buen negocio, en la medida que usted trate de entrar en el mundo de los negocios, si usted trata de esforzarse por aprender, esta es una excelente oportunidad de hacerlo.

Ni la mejor especialización en negocios le servirá tanto, como adquirir una franquicia. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario