? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo desarrollar con éxito una startup tecnológica en América Latina

{ Posted on Mar 30 2014 by Alí Antonio Manrique }

Como iniciar un negocio tecnologico en ALDesde hace varias semanas estaba por publicar este interesante artículo de la autoría del Ing Cristian Rennella, emprendedor tecnológico argentino que ha tenido bastante éxito con su portal el mejortrato.com, solo que la insurgencia política  en Venezuela, mi país de origen, me ha mantenido bastante alejado del blog por estos días. Lo que pase en Venezuela es clave para la región, aunque muchos lo desconozcan o ignoren. Pero, pasando al asunto que nos ocupa en este blog, quiero hablar de las particularidades que tiene iniciar un negocio en esta región del mundo.

Cuando se habla de emprendedores y emprendimientos, por lo general, mucha de la información que se publica en nuestros blog  y similares, viene filtrada por lo que se hace en USA.

Evidentemente que ese es un error de cálculo o falta de tino, debido principalmente al hecho de que en América Latina no existe un capitalismo como tal, lo que existe es la vieja tradición española de medrar a cuenta del estado y por ende enriquecerse o vivir de rentas.

Razón por la cual es muy extraño y raro que tengamos aquí un Steve Jobs o un Bill Gates con semejantes condiciones. De hecho me atrevo a afirmar que muchas de las fortunas de los “empresarios” de este lado del mundo, tienen al estado detrás.

El botón de esa muestra es el caso de Eike Batista en Brasil. Hacerse uno mismo en este lado del mundo tiene sus matices. Veamos porque.

Cuando se habla de emprendedores y emprendimientos en América Latina, en los medios de comunicación se muestra algo muy alejado de la realidad de nuestra región que nada tiene que ver con Silicon Valley en USA, que es el referente por antonomasia.

Los que intenten emprender con ese referente en mente, se darán cuenta al poco tiempo que deben adaptarse a unas reglas propias y que nada tienen que ver con USA, si quiere aumentar sus posibilidades reales de éxito y concretar un negocio a largo plazo. Cristian como co-fundador del portal elmejortrato.com, ha extraído varias lecciones que comparte con nosotros.

  1. Céntrese en el problema. Son muchos los emprendedores que pierden un tiempo precioso, buscando capital de inversión para su idea para luego comenzar a desarrollar el proyecto que tienen en mente. Eso es muy estadounidense. Hacer esto no es malo per se, pero eso se da perfectamente en un contexto como el de Estados Unidos, no en Hispanoamérica. Aquí la realidad es distinta. Para considerar la búsqueda de inversión para el arranque, hay que desarrollar antes que nada, algo comprobable que mínimamente venza la resistencia inicial a la tracción. En esta región del mundo es muy difícil por no decir imposible, visitar a un inversionista para solicitar capital inicial si no se tiene algo tangible y real para mostrar. Para resolver ese problema, Cristian y sus socios, se centraron en la metodología “Lean Startup” que consiste en centrarse en el problema que tiene el cliente, que se quiere resolver y alcanzar un producto mínimamente viable. Este prototipo mínimo viable debe cumplir la función mínima definida por el objetivo, no es necesario el desarrollo de cualquier accesorio o enmarcarla en un diseño espectacular. Solo debe realizar su función y resolver el problema del cliente.  Centrarse de esa manera permitirá avanzar hacia la solución sin inversión extranjera y una vez que este prototipo sea verificado por el cliente final es un buen momento para empezar a buscar capital de inversión para su empresa. No antes.
  2. Las redes sociales e Internet como factor esencial. En América Latina, a pesar de la penetración de Internet y que el uso  de teléfonos inteligentes aumenta progresivamente, la realidad es que está lejos de representar el contexto de los países del primer mundo. Por otra parte, la costumbre y el uso de tarjetas de crédito o de otra forma de pago segura no es muy extendido. Básicamente la gente es muy desconfiada y le teme a los pagos en línea. Muchos emprendedores tienden a pensar que esto no es un gran problema, que no hace ninguna diferencia y que a la larga puede ser resuelto. La verdad es que al final del día, estos hábitos de pago pueden influir fuertemente de manera perjudicial en las vetas y generación de ingresos para nuestra startup. Ese “pequeño” detalle puede llevar la misma al fracaso. Mercadolibre.com es un claro referente de esto. La empresa estuvo a punto de quebrar, no porque la idea no fuera buena o los fundadores estaban equivocados, simplemente el mercado no estaba preparado para eso. ¿Solución? Ser paciente y tener los pies en la tierra. Hay que trabajar todos los días resolviendo un problema concreto y tratar de crecer de manera orgánica y cuidar al máximo los recursos que se tienen.  Según la experiencia del Ing. Cristian Rennela, a los empresarios que tienen éxito en América Latina les toma de 2 a 3 años como mínimo para ver los primeros resultados cuantificables como ingresos y beneficios. El éxito no ocurre de un día para otro y menos en esta región. Hay que tener paciencia e inteligencia para seguir trabajando sin desanimarse por el paso del tiempo. Centrarse en proporcionar una solución de excelencia a largo plazo es esencial para el éxito.
  3. Definir un plan de crecimiento. Por último y en combinación con los dos puntos anteriores, hay que definir como crecer en esta región. No hay que subestimar eso. Una vez que tengamos nuestro servicio desarrollado (el producto mínimo viable)y se está en proceso de crecimiento orgánico, es el momento de probar con otro país de la región para ver cómo se convierten en un posible mercado. Ir a otros países y abarcar toda la región es como una obligación. Todo el mercado latinoamericano tiene una capacidad de compra similar a la de Estados Unidos. En consecuencia permanecer en un solo país es un obstáculo importante para el crecimiento. Crecer más allá de nuestro país de residencia no es un paso menor, ser capaz de entender que nuestra startup puede crecer y tener éxito en otro país es un gran paso en la madurez de usted como emprendedor y dueño de negocio. Para tener éxito en ese camino de expansión, lo primero que hay que hacer es sentarse y definir un plan de crecimiento en relación con un mentor o una empresa que ya lo haya hecho antes. Hacerlo a partir de cero y por nuestra cuenta puede ser muy costoso, afirma Rennella. Además se puede fallar. Es por esta razón que recomienda, asociar la startup a las empresas que ya esté trabajando en la región, en diferentes países, con éxito comprobado. También es muy importante estudiar la política y los hábitos de consumo de los diferentes países para definir en cual nos gustaría ampliar nuestro proyecto. Mientras en algunos países pueden haber similitudes en otros puede haber un alto grado de diferenciación que debe tenerse en cuenta. Este  no es un asunto menor y debe estudiarse concienzudamente, ver cómo se organiza la sociedad que nos interesa y como funciona su marco regulatorio. Eso es la clave para decidir si se entra o no a un mercado determinado.

Cristian Rennella es el confundador del portal el mejortrato.com, a el debemos los conceptos de este artículo y se publican con su permiso.

Cómo desarrollar con éxito una startup tecnológica en América Latina by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Cómo desarrollar con éxito una startup tecnológica en América Latina”

  1. Me parece muy acertado el artìculo , pues es verdad que la economìa y habitos de pago son muy diferentes a E.E.U.U , es un pequeño detalle que hace bastante , pero me gusta la actitud del escritor al hacernos entender que en los negocios hay que tener paciencia, para obtener algunas metas.

  2. Para empezar proyectos en Internet recomiendo WordPress ya que es mas fácil de usar y tiene muchas posibilidades ya sea creando un blog para dar a conocerte a ti o a tu empresa, o crear un negocio online.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario