? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como decir NO sin herir ni ofender a los demás

{ Posted on Aug 05 2010 by Alí Antonio Manrique }

Auque parezca increíble a muchas personas les cuesta decir no, es más se sienten avergonzados de decirle no a la gente que les solicita cualquier cosa. Una de las principales razones por las cuales a muchas personas les cuesta decir no tiene que ver con el hecho de que siempre tratan de ser amables con los demás a expensas de si mismo. Si usted tiene dificultades para decir NO usted no está solo.

Muchas personas se encuentran en esa misma situación. Pero cuando esa imposibilidad empieza afectar su trabajo, sus relaciones y sus finanzas personales es momento de repensar ese asunto. Estas son algunas de las razones por las cuales a muchos nos cuesta decir no. Aprenda como decir no sin herir ni ofender a los demás, para el bien suyo y el de los otros.

1.    Usted quiere ayudar.

2.    Miedo a ser grosero

3.    Usted quiere ser agradable

4.    Usted tiene miedo a los conflictos

5.    Temor a la perdida de oportunidades

6.    Temor al rechazo

Si usted se identifica con algunas de esas razones eso es normal y en algún momento de nuestras vidas hemos sentido lo mismo.

Antes que justificarnos lo que tenemos que entender es que decir no, no tiene nada de malo y que muchas de las razones como las arriba señaladas son erróneas.

Decir No, no significa que usted sea grosero, ni una persona desagradable, ni que le está cerrando las puertas a las oportunidades. Lo que verdaderamente importa es como usted dice NO, eso es lo que afecta el resultado.

Después de todo usted tiene sus propias prioridades y necesidades, al igual que todo el mundo tiene las suyas.  En vez de conflictuarse cuando tiene que decir no, es mejor aprender como hacerlo para que tanto usted como las demás personas no se sientan incomodas.

Aquí le dejo una lista de maneras simples de decir no. Adáptelas según sus propias necesidades.

  1. “No me puedo comprometer porque tengo otras prioridades en este momento” Es decir usted está dejando la puerta abierta para futuras solicitudes.
  2. “Ahora para mi no es un buen momento porque estoy en medio de algo, ¿Qué tal y si lo volvemos hablar dentro de x tiempo” Es común que la gente nos solicite cosas cuando estamos en medio de un asunto de suma importancia para nosotros, al responderle de esta manera enviamos el mensaje claro de que estamos ocupado y que cuando estemos disponibles podremos considerar esa petición.
  3. “Me encantaría hacerlo, pero…” Usted tiene sus propios proyectos u ocupaciones por lo que le es imposible atender la solicitud que le hacen.
  4. “Déjame pensarlo primero y luego hablamos” Puede que suene como un tal vez, pero si usted está interesado y no quiere decir si, esta salida es perfecta. Usted puede pensar con calma lo que se le solicita y después dar su respuesta. Sea la que sea usted quedará bien pues atendió la solicitud de manera sincera y si su contraparte es sincera no tendrá problemas con la respuesta.
  5. “Esto que usted me ofrece no se ajusta a mis necesidades en este momento, pero lo tendré en cuenta en el futuro” Si alguien le está lanzando una oferta o necesidad que no es lo que busca, hágale saber que lo que le ofrecen no se ajusta a sus necesidades por ahora, pero igualmente está abierto a otras proposiciones.
  6. “No soy la mejor persona para ayudarte con eso, por que no pruebas con..,” Esta es una excelente salida para no ceder en cosas que a usted no le convienen ni le interesan, pero puede aportar una salida para lo que le plantean.
  7. “No, no puedo” Esta es la manera más simple y directa. Cuide el tono y se sorprenderá que la gente lo va a entender sin problemas y sin quedar conflictuado por eso.

Aprenda a decir no a las solicitudes que no cumplan ni con sus necesidades ni con sus expectativas y una vez que lo haya hecho se dará cuenta que las cosas no son tan complicadas.

Usted conseguirá más tiempo para usted, su trabajo y lo que es más importante no pondrá en peligro ni su paz mental ni sus finanzas por no saber decir NO.

Fotografía Vía Flick

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario