? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como crear hoy una empresa a un costo (casi) cero

{ Posted on Mar 23 2011 by Alí Antonio Manrique }

Crear una empresa a un costo casi cero, no es una utopía y es más más fácil de lo que era antes, por lo menos en lo que a usted respecta, pues en muchos países armar legalmente una empresa es un verdadero vía crucis, a pesar de que los emprendedores son personas que no solo movilizan la economía con sus ideas y proyectos sino que en muchos casos han sido la salvación para las crisis recurrentes que nos han estado afectando estos últimos años.

Sin embargo, usted hoy puede armar una empresa a un costo infimo si sigue las recomendaciones que hemos estado dando en las dos entradas anteriores.

El aplicar estas ideas para bajar los costos de la creación de una empresa, no le garantiza para nada la supervivencia de la misma, pero si usted llegara a fracasar, por lo menos no le saldrá tan caro.

Si quiere leer las otras recomendaciones, simplemente pulse aquí, dicho todo lo anterior continuamos con el tema.

  1. Verifique si está en el sistema tributario correcto. Eso disminuye el costo de los impuestos. Busque información y no se deje intimidar por la maraña impositiva de su país. Vaya directamente a la fuente y pida que le explique, como si tuviera 5 años de edad, cual es la diferencia entre los diferentes tipos de impuestos.
  2. Mucha calma antes de comprar programas caros. Verifique antes que nada si realmente necesita esos programas súper sofisticados. Lo ideal es que usted se reúna con sus empleados y discutan para decidir que tipo de programa desean adquirir y si la adquisición se justifica.
  3. Analice la ventaja del Software libre. Estos vienen ganando espacio en el mercado todos los días, no obstante que la interface no siempre es amigable y de la falta de compatibilidad con algunas aplicaciones de Windows, adoptar el uso de los mismos puede representar una buena economía para su naciente empresa. Open Office y Firefox, son ejemplos de software libre que funcionan muy bien.
  4. Estimule el boca a boca. Para que esto funcione debe ofrecer productos y promociones de calidad. Use el “recomiende un amigo y gane tanto % de descuento”, es una excelente idea cuya implementación no es costosa.
  5. Cuidado con los gastos pequeños. Muchos de esos gastos cuando se suman pesan en el presupuesto. Los lápices, blocs, clips, hojas, tienen precios irrisorios, pero como consumibles que son, si no hay control, aumentaran los gastos de material de oficina. En todo negocio hay que estar atento a las despensas causadas por los pequeños gastos.
  6. Use y abuse de Google. Revise todo lo que Google ofrece y verá que no solo le permitirá ahorrar sino que hará su trabajo más fácil. Desde programas gratuitos que hacen lo mismo que Office de Microsoft, hasta comunicación vía VoIP. Pruébelo.
  7. Microsoft también tiene lo suyo. Acicateado por la competencia, Microsoft ofrece una serie de recursos para las pequeñas empresas totalmente gratis. Skydrive por ejemplo es un pen drive virtual que permite que usted almacene hasta 25 gigas de información. Así mismo ofrece un portal de entrenamiento de programas de Office, Windows Comunicator le permite hacer llamadas vía VoIP.  Busque y encontrará
  8. Economice energía. No gaste energía de forma innecesaria e improductiva, es un crimen. No deje ni luces ni equipos encendidos que contribuyan al aumento de la factura. Vacacione y fines de semana, desconecte la electricidad totalmente de su oficina. La tierra le agradecerá y su bolsillo lo sentirá.
  9. Haga de todo un poco. Al comienzo los equipos no solo son reducidos sino que el propietario debe ocuparse de hacer de todo para ahorrar mientras el negocio arranca. Para ello esté dispuesto a atender el teléfono, lidiar directamente con los clientes, cuidar la parte administrativa, barrer y limpiar. No deje que la falta de mano de obra afecte su trabajo.
  10. Entrénese. Antes de poner a andar su empresa, trate de hacer una que otra pasantía en alguna empresa similar a la suya.

Eso ayuda a conocer la esencia del emprendimiento que va iniciar, ver cuáles son las fortalezas y debilidades de su negocio futuro y de esa forma se evitará costosas sorpresas.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario