? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como convertir una idea de negocios en una realidad concreta

{ Posted on Oct 27 2013 by Alí Antonio Manrique }

Gestion de proyectosAl contrario de lo que mucha gente piensa tener una buena idea no es nada complicado, lo complicado y lo bastante difícil es convertirla en algo concreto y tangible. Mucho se especula sobre las habilidades de genio de Steve Jobs, pero si usted lee atentamente su biografía (Steve Jobs, Walter Isaacson, 2011) encontrará que la genialidad de este empresario tenía más que ver con tenacidad y empujar a su equipo a limites casi imposibles que las ideas en sí. Es de destacar que para ello contaba con todo el dinero del mundo y con verdaderos genios de diferentes especialidades, pero ¿Qué pasa cuando usted no cuenta con tales recursos? ¿Cómo convierte una idea en una realidad concreta usando el mínimo posible de recursos?

Ahí está el verdadero reto, y no con esto quiero disminuir la talla de Steve Jobs como empresario y visionario, no, simplemente se trata de ubicarse en la realidad que todo emprendedor enfrenta cuando decide hacer realidad un emprendimiento: la escasez de los recursos. De eso se trata.

En este blog hemos dedicado unos cuantos artículos relacionados con herramientas que permitan la creación de modelos de negocios exitosos.

Métodos que van desde desmenuzar una idea y para hacerla lo más atractiva posible, pasando por las secciones de Brainstorming o (Tormentas de Ideas) al adecuado uso del Business Model Generation.

Cada una de estas técnicas tiene su atractivo y es bueno que todo emprendedor sepa por lo menos en que consisten y como le pueden ayudar.

Sin embargo, muchas de estas herramientas no muestran como administrar los escasos recursos de un proyecto para hacer una adecuada gestión del mismo.

Yo considero que ese es el clave del asunto para concretar una idea o un negocio; tal es el caso de la metodología del PMI la cual permite que usted saque el máximo provecho de los escasos recursos a su disposición para hacer una Gestión de proyectos exitosa.

Lo interesante de está metodología es que la misma considera todas las área claves que pueden hacer exitoso a un proyecto determinado.

No deja ningún cabo suelto y ha demostrado su eficacia en importantes proyectos de todo el mundo desde los que lleva la National Aeronautics and Space Administration (NASA) hasta las espectaculares estructuras que se construyen en Dubai o Abu Dhabi.

La base de un acertado manejo de proyectos se encuentra en los Principios del Project Management Institute, Inc (PMI) el cual ha desarrollado y documentado las áreas que se deben tomar en cuenta para hacer un manejo exitoso de estos.

En el entendido de que “un proyecto es un esfuerzo temporal que se emprende para crear un producto, servicio o resultado. Su naturaleza temporal indica que tiene un comienzo y un final definidos”  la metodología aplica el conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas probadas a las diferentes actividades que requiere un proyecto.

Son muchos los emprendedores que dan tumbos sin sentido por no detenerse un momento a pensar en cuales son las vías más prácticas para concretar una idea  con los pocos recursos disponibles.

Una metodología como la del PMI, la cual agrupa diez áreas de conocimiento, las cuales representan, cada una por separado un grupo de sub áreas, es un mapa que permite que el emprendedor se guíe a lo largo del proceso.

Desde como preparar un plan de integración al manejo de costos, riesgos, comunicaciones, verificación y control, por nombrar las más conspicuas, usted tiene toda una guía para tener el control de su emprendimiento.

Puede que esto que le digo le suene bastante engorroso, de hecho especializarse en el manejo de proyecto (yo lo soy) es una carrera universitaria como cualquier otra, pero es un conocimiento que no sólo está al alcance de todos sino que es clave para el éxito de cualquier emprendimiento.

De usted depende profundizar más sobre el tema, saludos

Como convertir una idea de negocios en una realidad concreta by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario