? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como construir una cultura empresarial como Google Inc., sin gastar millones de dólares

{ Posted on Jun 14 2013 by Alí Antonio Manrique }

googleSin lugar a dudas Google es una de las empresas más envidiadas del mundo y todo el mundo quiere saber como lo hacen para de alguna manera emularla. Sin embargo, raramente se puede tener una visión desde dentro de la empresa y poder contar como es que realmente funciona. Recién esta semana se estrena en Estados Unidos, The Internship, algo así como La Pasantía, película protagonizada por Vince Vaughn y Owen wilson, que fue filmada dentro de la sede de la empresa de Mountain View y que muestra el lugar real, la cultura real y los nombres reales de quienes manejan la compañía.  Lo que sigue son las lecciones que se derivan de la película y de la empresa y fueron extraídas de la revista Entrepreneur.

  1. No escatime en la decoración de la oficina. Las oficinas reales de Google se caracterizan por ser un lugar muy relajado sin la rigidez que tienen las empresas tradicionales, usted puede encontrar desde mesas de ping pong, patios de comida gourmet, bicicletas, toboganes gigantes, puff de colores y hasta una cancha de voleibol en las oficinas de la empresa. Para simular este entrono en su negocio sin tener que gastarse una fortuna usted puede optar por un espacio de trabajo abierto con paredes pintadas de vivos colores, pizarras para inspirar la creatividad y sofás para reuniones así como un espacio diferenciado para la relajación.
  2. Articule la personalidad de su empresa. Google es una empresa altamente competitiva, tiene claro cuáles son sus normas y retos, pero además el principio fundamental de su cultura es la colaboración y no tomarse muy en serio ellos mismos. Saben que hay que trabajar duro, pero también divertirse y eso es lo que le transmiten a todos los que desean trabajar en la empresa y por no tomarse muy en serio, permitieron que filmaran la película en sus oficinas. Muestre la personalidad de su empresa en las ofertas de trabajo para atraer a los candidatos adecuados.
  3. Haga una celebración cuando reciba a los nuevos contratados. No hay nada más agradable que a usted su nueva empresa le reciba con una celebración. Esa es una manera de decirle que ya usted es parte de la empresa y que todos  allí están para colaborarle. Eso lo hace Google, celebra en grande las nuevas contrataciones para que los que ingresan a la empresa, automáticamente se sientan parte del equipo.
  4. Involucre a sus empleados con las iniciativas de aprendizaje. No hay nada que motive más a un empleado, es que este sea tomado en cuenta para aprender nuevas habilidades. En la película se muestra como Google, parece más un campus universitario que una empresa. Una empresa es tan fuerte, como lo es su equipo, por lo que es importante invertir en los empleados todo el tiempo que sea posible. Es bueno que todos se enteren de las historias de éxito de las personas que componen los equipos, de igual manera es bueno invitar a expertos en un campo determinado a que compartan su experiencia con el grupo.
  5. Cree equipos de alto desempeño y motive sus empleados. Los equipos no solo se construyen para alcanzar una meta determinada, también se deben tomar en cuenta para compartir el ocio. Estimular la sana competencia entre grupos hace que los participantes se sientan cada vez más motivados. En Google de manera permanente eso se hace y con ello se busca fortalecer los lazos afectivos entre sus integrantes.
  6. Proporcione capacitación en ventas a todos los trabajadores. Una empresa que no vende, no es empresa. Eso poco emprendedores lo entienden, de hecho uno fracasa no porque nuestra idea no sea buena o no esté bien validada, fracasa porque no sabemos vender. En Google cada cosa que se crea, se hace pensando en el cliente y en como vendérsela, y cada miembro del equipo, indistintamente cual sea su posición está expuesto a eso, para que no olvide que el cliente es primero y la razón por la cual la empresa existe. Ningún producto por muy bueno que sea, se vende por si mismo.
  7. Use el programa de pasantías para desarrollar talentos, no para hacer tareas de rutina. Eso es lo que en teoría debería hacer toda empresa, no colocar a los pasantes a hacer tareas fastidiosas o rutinarias como hacer café, repartir correspondencia o sacar copias. Un pasante, si se le otorgan las responsabilidades y el trabajo adecuado, puede llevar su empresa a otro nivel. Hacer eso hace que los pasantes sientan que ellos son capaces de hacer la diferencia pues se les esta dando lo que ellos realmente quieren. Eso lo hace Google con sus pasantes y muchos terminan como empleados fijos de la empresa.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Como construir una cultura empresarial como Google Inc., sin gastar millones de dólares”

  1. una empresa tan exitosa como google debe tener un buen liderazgo, es decir personas con talentos y desde ahi se transmite en cadena, es muy inteligente esta actitud, rompe con los viejos esquemas que no funcionan ya en actividad actual, excelente post, gracias

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario