? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como construir un público objetivo para su negocio

{ Posted on Apr 10 2014 by Alí Antonio Manrique }

Como construir un público objetivo adecuado para su negocioEste tema no es nada fácil de abordar debido al hecho de que hoy en día abundan “especialistas” en marketing, SEO y Redes Sociales, que uno llega a dudar si están saliendo de una fábrica de talentos para ese tipo de profesionales o de una escuela. Lo voy abordar desde mi experiencia personal después de tres meses de trabajar como un loco para doblar el número de visitas a este sitio. Evidentemente que todo el mundo quiere tener el negocio más visitado, el canal más visto, el site más procurado y cualquier otra cosa que usted haga, pues esa en una gran medida del éxito en cualquier profesión. La masificación de nuestro negocio es algo que todo el mundo quiere, hasta el punto de que pagamos para que nos enseñen o nos ayuden a construir nuestra audiencia o invertimos cantidades de horas para aprender cómo hacerlo por nosotros mismos.

Como decía, yo pasé un mes completo de hasta diez horas diarias tratando de aprender como subir los números de mi site, porque según el lugar común mientras más gente nos visite mejor.

Lo primero que me quedó claro nada más comenzando es que las reglas del negocio las pone Google, no de manera directa, pues poca gente sabe realmente como es que funciona el algoritmo de Google para posesionar mejor o peor un sitio, sino lo que los “especialistas” interpretan.

De hecho muchas de esas reglas tienen sentido práctico, pero básicamente se trata de que quien las impone es la mayor agencia de publicidad del mundo: Google.

Sabiendo eso comencé a estudiar las recomendaciones y tres meses después he aquí los resultados. Como dije, son mi experiencia personal y espero que le puedan ayudar, si es el caso o como información en última instancia.

NO voy a entrar en detalles en la cantidad de cosas que los blogueros tenemos que aprender tras bastidores, pero me voy a referir a los resultados. Lo que sigue son recomendaciones para saber como construir un público objetivo para su negocio

  1. Visualice su público objetivo antes que nada. Esto es una perogrullada, pero cuando se comienza un nuevo negocio solo se piensa que mientras más gente atraigamos mejor. Claro que mucha gente, sobre todo a la que le va muy bien en su área, dedica bastante tiempo a pensar en el cliente ideal, ese al cual va a dirigir sus productos o sus servicios. Eso es tan importante como la idea en si del negocio. Cuando se tiene claro quién es nuestro público objetivo, debemos crear y producir para el y buscar los canales adecuados para alcanzarlo. No importa lo que piensen los demás, escriba para esa única persona que tiene interés en lo que usted comunica. Si son cientos o miles, mejor, pero, no trate de hacer las cosas de manera general con la idea de poder así alcanzar más personas, es muy probable, pero ¿Esa es la audiencia que usted quiere?¿Esa audiencia está dispuesta a invertir en su producto o servicio?
  2. Busque el canal adecuado para alcanzar a su audiencia. Por ejemplo, hoy en día si usted busca un buen plomero es probable que vaya a Internet y busque, lo más seguro es que lo encuentre y que sea uno de los más caros o menos efectivos que pueda encontrar. Me pasó. ¿Por qué pasa eso? Porque nuestro plomero, siguiendo las reglas del mercadeo online, logró posicionarse muy bien y es el primero que aparece en los resultados de los motores de búsqueda indistintamente si es bueno o no. Eso pasa con cualquier otra cosa, desde una pizza hasta un buen departamento para rentar. Eso lo aprenden los consumidores a los realazos y nosotros los emprendedores cuando nos estancamos. Si quiere un buen plomero simplemente vaya a la sección de anuncios clasificados de una revista con temas relacionados con el hogar, puede ser la revista dominical del diario de mayor circulación de su ciudad y ahí lo encontrará ese aviso de toda la vida, esperando por usted.
  3. El contenido sí importa y mucho. Los resultados de una búsqueda vía Internet nos puede abrumar, pero cuando lo que usted busca tiene un nivel de profundidad o es muy especializado, ahí no hay Google que valga. Me explico, si usted se decide buscar algo como “métodos para conservar agua de cocos sin usar pasteurización”, va tener que batirse duro pues esa información no solo no está disponible así como así y en muchos casos tendrá que usar buscadores especializados, que los hay -no todo es Google, Yahoo o Bing- con acceso a bases de datos especializadas. Me pasó y tuve bastante trabajo pero al final di con la información en el sitio donde se suponía debía estar: una universidad. Lo que quiero decir es que a veces pensamos adecuar nuestros contenidos para una audiencia general y terminamos siendo igual de generales. Eso pasa cuando no se tiene claro el público objetivo que queremos. Ahora si nuestro blanco o target está claro, escribiremos o produciremos para ellos sin trucos y sin ganchos. Ese público no solo lo agradecerá sino que será un fiel seguidor suyo.
  4. La trampa de las redes sociales. Eso fue otra de las cosas con las cuales me obsesioné porque muchos blogueros tendemos a comparar nuestra audiencia con la del vecino y a veces vemos que hay gente que tiene miles de seguidores en Twitter, millones en Facebook, sopotocientos mil suscriptores y usted con unos números de los más escuálidos. Después de horas y horas de trabajo logré tener presencia en twitter más de la que antes tenía, me afilie a Google + la competencia de Google para Facebook y desarrollé un poco de trucos tras bastidores mientras me decidía a crear una Fan Page en Facebook  para mi sitio (cosa que al final no hice), pero cuando comencé a ver los seguidores me encontré que de cada 100 en Twitter apenas el 15% estaba dentro de lo que yo había definido como público objetivo. Creo que 15% era mucho; los demás “seguidores” me seguían para que yo los siguiera o son “especialistas en mercadeo online o SEO”. Investigando me encontré que en Facebook las cosas son peores, pues cualquiera le puede dar un Me Gusta, sin siquiera leer lo que usted escribe o haber visitado su negocio jamás. Esos números no reflejan ni el alcance de su producto ni el retorno de lo que usted vende. Esa es la realidad. Y otra cosa que tienen las redes sociales: consumen una enorme cantidad de tiempo que usted pudiera aprovechar en algo más productivo.
  5. La calidad siempre, pero siempre gana. Las cosas que se hacen con calidad, con amor o con mucha pasión, tienen esa cualidad que no es fácil de falsear. Usted lo nota en el esmero del producto final. A mí por ejemplo, me gusta tocar solo los temas que me apasionan y por general siempre escribo más de 1.200 palabras por entrada. Qué pesado! Igual pasa con la gente que crea cosas para satisfacer a su cliente, desde un buen plato en un restaurante a un auto de alta gama. El cliente sabe apreciar eso sin que se lo estén machacando por todos lados y luego repite sin necesidad de que se lo estén recordando a cada cinco minutos. En el caso de los sites una medida de la calidad es el porcentaje de rebote, es decir cuál es su capacidad de atrapar a un lector sin que este salga volando de su sitio. Muchos consideran que un 25% es un buen número, yo nunca he llegado a tener ni siquiera un 5%. Todo el que llega a este sitio, llega porque lo buscó y se queda porque lo que encontró llena sus expectativas. Otra medida a tener muy en cuenta es la calidad de sus seguidores, si señor, no es lo mismo que a usted le siga Pedro Pérez, con perdón de los Pedro Pérez, que lo sigan personas con autoridad y relevancia en el tema que usted trata. Vea la lista de sus clientes para que sepa quienes son. Ellos lo hacen con usted también.

Conclusiones. Espero que esta clase de marketing no lo haya desencantado, esa no es mi especialidad, solo espero que mi experiencia personal le ayude a enfocarse e invertir el tiempo en las cosas que valen la pena. Las Redes Sociales son un gran invento, pero por ahora, tienen límites y no muestran el verdadero sentir de la gente. La gente, sobre todo la que gasta dinero en su negocio, le gustan las cosas concretas por las cuales paga así usted les esté vendiendo sueños. Y lo mejor, es preferible tener pocos clientes pero confiables, fieles y que con gusto invierten en su producto o servicio a una multitud de mirones, un abrazo.

Como construir un público objetivo para su negocio by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario