? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo construir un negocio lucrativo, 2da entrega

{ Posted on Jan 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

Hay casos de emprendedores cuyas empresas venden o fabrican una gran cantidad de productos, pero no saben a ciencia cierta cual es el margen de ganancia de cada uno de los productos que tienen en venta. Cuando empiezan a estar en rojo, a pesar de que siguen vendiendo y esforzándose cada vez, es el momento de actuar en relación a los productos que están comercializando.

Si este es su caso el ejemplo de una empresa dedicada a proveer ítems para supermercados (desde cortinas frigoríficas, carteleras para anunciar ofertas, góndolas para exhibiciones especiales, etc.) cuyos productos alcanzaban la cantidad de 1500.

La empresa, sin embargo, comenzó a acumular perdidas y los dueños emprendedores no sabían realmente donde estaba el problema. Para resolver el asunto contrataron a una consultora, la cual comenzó a calcular junto a los dueños el margen de ganancia de cada uno de los ítems fabricados y vendidos por la empresa.

Colocaron en una hoja de cálculo, los costos variables por producto, después prorratearon los costos fijos con base en la participación de cada item en los ingresos de la empresa.

Una vez depurados los números obtuvieron el diagnostico de cual era lucrativo y cual no. Con esta información comenzaron a tomar decisiones. Lo primero fue que reducir los costos de los que menos ganancias daban, para ello hicieron cambió de proveedores o buscaron opciones de importación.

La segunda alternativa que manejaron fue la de producir internamente lo que antes era comprado. Al no resultar nada de lo anterior, entonces sacaron del catalogo al producto en cuestión.

Hoy la empresa vende un décimo de lo que tenía en catalogo (unos 150 productos) y han conseguido ganar más con menos. Como decíamos al comienzo de esta serie de artículos, todo emprendedor debe familiarizarse con los números pues de ello va a depender la supervivencia de su negocio o empresa y/o que usted construya un negocio realmente lucrativo.

En resumen:
Trabajar con una catalogo muy extenso no es señal de ganancias multiplicadas. Algunas veces esto es el propio dolor de cabeza. Usted puede tener uno o miles de productos a la venta, lo que importa es tener éxito en el mercado, es decir vender y al mismo tiempo tener control de los costos.

Al identificar productos deficitarios, considere la posibilidad de cortar costos con el cambio de proveedores o cambios en el modelo de producción. Si nada de eso es posible, deje de venderlo para concentrarse en los que realmente dan resultados.

En caso de dificultades, considere la posibilidad de contratar un consultor para ayudar en la detección de las causas y en la búsqueda de soluciones para los problemas de caja. Mucha gente quiebra por no buscar ayuda. Muchos emprendedores gastan en abogados y en contadores, pero son incapaces de gastar en asesoría.

Fotografía Vía sprixi

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario