? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo comprar un negocio existente

{ Posted on Mar 28 2014 by Alí Antonio Manrique }

Como comprar un negocio existenteTodo el mundo, en un momento determinado de su vida se plantea tener un negocio, solo que este paso no solo lo pone nervioso, sino que la mayoría de las veces no sabe cómo comenzar. Esa es quizás una de las principales razones por las cuales el comprar un negocio que ya está funcionando puede ser tan atractivo para la gente. Esto tiene sus ventajas cuando se compara con poner en funcionamiento el nuestro. Pero, hay una cantidad de cosas que hay que tener en cuenta y el éxito no está garantizado solo por escribir un cheque y recibir las llaves. Aquí hay una serie de consejos para ayudarle a hacer lo mejor posible la compra de un negocio en marcha.

Tenga en cuenta los pros y los contras

Hay muchos  aspectos favorables en la compra de un negocio que ya existe: una base clientes, un equipo de empleados y la reducción drástica de los costes de lanzamiento. Usted puede tener de manera inmediata el flujo de efectivo pues ya tiene inventarios y cuentas por cobrar. Sin, embargo hay algunos inconvenientes en la compra de un negocio existente. El costo de compra puede ser mucho más alto que el costo de iniciar un nuevo negocio. Eso se debe al hecho de que usted tendrá que trabajar con el concepto, la marca, la base de clientes y otras tareas fundamentales que ya están listos en un negocio existente. También se puede encontrar con “vicios ocultos” que no son fáciles de determinar al principio y que se revelan una vez que tomamos posesión del negocio.

¿Cómo elegir un negocio a comprar?

Hay muchos tipos de empresas que se pueden comprar. Para reducir la lista de las potenciales empresas que puede considerar, pregúntese:

  1. ¿Cuáles son mis intereses? Si usted no tiene absolutamente ni idea de cuáles son los negocios en los que quiere invertir, entonces elimine primero aquellos que  no son de su interés.
  2. ¿Cuáles son mis talentos? Sea honesto acerca de sus habilidades y experiencias, esto le puede ayudar a eliminar negocios o empresas poco realistas.
  3. ¿Cuáles son mis condiciones para un negocio? Considere de las empresas lo que no es favorable para usted, tales como la ubicación y el tiempo de dedicación.

Haga su investigación

Una vez que haya encontrado un negocio que usted desea comprar, es importante llevar a cabo una investigación exhaustiva y objetiva para determinar el precio de venta justo y equitativo para ambas partes. Usted querrá examinar la información tal como las declaraciones de impuesto, estados financieros, expedientes de empleados, contratos, arrendamientos y cualesquiera otros documentos importantes relacionados con el negocio. Contar con un abogado calificado que le ayude a revisar los documentos legales y de organización del negocio que piensa comprar es muy importarte, al igual que un contador que evalúe completamente la situación financiera del negocio que piensa adquirir.

La compra de un negocio

Cuándo usted ha decidido seguir adelante con la compra de un negocio ya existente, el contrato de venta es el documento clave que necesita para finalizar esa compra. Este acuerdo define todo lo que tiene intención de comprar, incluyendo activos empresariales, lista de clientes, propiedad intelectual y el “good will” de la empresa. Si usted no tiene un abogado para ayudarle a redactar los términos y condiciones de la venta, usted debe por lo menos tener un borrador del acuerdo antes de firmarlo.

El cierre del negocio

El cierre es el último paso en el proceso de compra de un negocio. Una vez más es necesario tener un asesor legal disponible para revisar toda la documentación necesaria para el cambio de dueño de la empresa o negocio en cuestión. Ese es un tema que debe tratar a fondo con su asesor legal y tiene que ver con Precio de compra ajustado, toda la documentación del negocio, contratos de garantía, declaraciones de financiamiento si existen, patentes, marcas comerciales y derechos de autor y cualquier otro aspecto financiero legal inherente a la negociación.

Como se habrá dado cuenta, comprar un negocio existente es algo complejo, pero si se hace con la debida diligencia y paso a paso, usted podrá abordar con éxito esa empresa. Este artículo es una simple guía, de usted depende profundizar e investigar más sobre este tema, saludos.

Cómo comprar un negocio existente by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario