? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como comenzar un buen negocio: Como decidir en qué mercado actuar

{ Posted on Mar 23 2011 by Alí Antonio Manrique }

Por meses hemos tocado en este sitio todo lo relacionado con ideas de negocios, emprendimientos, modelos de negocios y mucho más. Mucha de esa información se repite de forma constante y se esparce por la web gracias a las decenas de amigos que a través de Facebook o Twitter multiplican la palabra. A todos ellos muy agradecido. Sin embargo, hemos encontrado un tema muy interesante que le interesa a todos nuestros lectores y es el hecho de como comenzar un negocio o empresa.

Muchos tienen ganas de hacer cosas, muchos quieren abandonar la carrera de ratas, dejar de ser un esclavo de empleos que no le satisfacen, pero no saben realmente como comenzar, como hacer ese cambio.

Esperemos que las entradas identificadas de esta manera le puedan ayudar a tomar esa decisión. Muchas de la información que usaremos es tomada de diferentes sitios y revistas de emprendedores, tales como las revistas INC, Entrepreneur, PE&GN, Endeavour, HBR, etc. Así como de los sites de los diferentes gurúes de distintas áreas.

Por supuesto que siempre estaremos agregando nuestro toque personal y nuestras propias interpretaciones. A la pregunta de Cómo decidir en que mercado actuar, el gurú del emprendedorismo Guy Kawasaki responde con una pregunta:

¿De qué manera puedo sacar mi dinero del bolsillo del cliente? Un buen mercado es aquel que resuelve ese desafío de la manera más fácil y rápidamente.

La escogencia de un emprendimiento puede tener como origen la propia experiencia profesional, un pasatiempo o una necesidad personal.

Sin embargo lo que va a ser determinante para transformar una idea en un negocio bien exitoso es un modelo de negocios rentable.

Se debe definir quién es el cliente, que es lo que este quiere y cuál es el mejor mecanismo de ventas para alcanzarlo.

En el Libro el Arte de Comenzar, Kawasaki hace tres recomendaciones muy perspicaces sobre este asunto:

1.    Sea especifico, cuanto más claro usted describa a sus clientes mejor la estrategia. Un negocio exitoso suele comenzar con un nicho bien definido y solo después pasa a expandirse a mercados análogos.

2.    No lo complique. Un modelo de negocios solo necesita un máximo de 10 palabras para ser definido. Lo contrario indica que usted no sabe dónde está parado.

3.    Copie a alguien. Es arriesgadísimo innovar en el modo de ganar dinero. Para posicionarse en el mercado usted tiene que sentirse seguro al responder las siguientes preguntas:

¿Por qué los fundadores comenzaron la empresa? ¿Por qué el público debe comprar sus productos? ¿Por qué gente calificada debe trabajar en ella?

Es usual que al principio los emprendedores se ofusquen por una visión del negocio que los torna optimistas y dejen los detalles para después.

Si luego del arranque pudieran diseñar cada aspecto del negocio, como competencia, inversiones, costos, capital de trabajo, carga tributaria, las oportunidades de éxito serán mayores. Si todos esos factores de la ecuación no cierran, quizás sea necesario buscar otro mercado.

Si usted quiere analizar un sector determinado o que le interesa, los siguientes criterios le pueden ayudar en su escogencia (Tomado del Libro negro del emprendedor,  de Fernando Trias de Bes)

1.    Crecimiento. Es más fácil conquistar una parte del crecimiento futuro que aún no ha sido tomado por otro, que tomar una parte del mercado que pertenece a la competencia.

2.    Rentabilidad. Un sector debe tener suficiente tamaño para absorber los errores iniciales y permitir márgenes adecuados.

3.    Grado de competencia. Un sector saturado siempre es poco viable.

4.    Necesidad de capital. Si fuera posible escoger un negocio con inversión inicial mínima, el riesgo es menor.

5.    Ventaja competitiva. Es mejor escoger un mercado en el que pocos saben hace lo que usted hace.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario