? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo buscar patrocinio para una empresa de capacitación

{ Posted on Apr 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

capacitación“He formado una empresa de capacitación www.aeasistenciaempresarial.com en Colombia, y la formé contando solo con un instituto de capacitación de España. Lo que me gustaría hacer es realizar seminarios o cursos, pero que sean patrocinados por empresas que se relacionen con el tema de dicho curso (ejemplo si es un seminario de avances del concreto, entonces que patrocinen cementeras, etc), pero la verdad no sabría como ofertar o hablar del tema para la búsqueda de patrocinio. Es algo como cuando se trae un artista que patrocinan muchas empresas.”
Preguntas

1-¿Cómo venderles el seminario?
2-Una idea (referencia) de cuanto cobrar en %
3- ¿Cuántos patrocinadores estarían bien
4-¿Qué beneficios recibirían ellos?

Si hay alguna página de referencia o algo (cualquier cosa me sería útil)

Muchas gracias de antemano

Como ya lo hemos dicho las paginas de esta web están abiertas para quien quiera promocionar su emprendimiento o aclarar dudas, las respuestas vendrán  en muchos casos de nuestros propios lectores, de especialistas o de mi si conozco del tema.

La idea es que entre todos ayudemos a aclarar dudas como la que plantea Oscar Rivera de Bogotá, Colombia quien acaba de arrancar con este emprendimiento y tiene dudas como las planteadas en su comunicación.

Antes que nada quiero decir que por lo general este tipo de emprendimiento trata de hacer de la capacitación un negocio redituable a la vez que se hace una labor que busca mejorar el nivel y preparación del entorno donde dichas empresas están insertadas.

Sea que usted trabaje directamente con seminarios o cursos o que cree un colegio especializado en un área determinada, lo primero que hay que tener en cuenta es que la calidad de lo que ofrezca debe estar por encima de todo pues este tipo de negocio depende mucho de la promoción boca a boca para poder subsistir.

No se descuide con ese aspecto pues lo peor que le puede pasar es que le endilguen el mote de pirata. Quitarse esa calificación le ha llevado décadas a muchas universidades o institutos de enseñanza superior así que por sobre todas las cosas ofrezca calidad en este tipo de servicio.

Ahora las respuestas
Tres de las preguntas (1, 3, y 4) se pueden asociar en la siguiente respuesta
Para vender un curso o seminario a una empresa determinada tienes que considerar que las empresas deben ver en esos cursos la posibilidad no solo de que se les promocione sino que los asistentes al curso obtengan información sobre los productos de la empresa que no se puede obtener mediante publicidad.

Me explico: si uno de tus Cursos está promocionado por el Project Management Institute (PMI), debes garantizarle a la empresa que el curso o seminario va a versar sobre las bondades de la metodología del PMI para el manejo de proyectos.

Es decir, debes dar algo que la empresa vende o que le puede dar más promoción, no puedes crear un curso genérico sobre el tema y aspirar a que te lo compren.

Igualmente puedes conseguir apoyo de empresas que, aunque no tengan relación directa con el tema sus productos se pueden aplicar indistintamente, caso empresas de software para el manejo de proyectos, o empresas que usan la metodología y desean que se les conozca como empresas de un alto nivel técnico dentro de un área especializada.

Recuerda que los asistentes de estos cursos o seminarios son personas preparadas que toman decisiones de compra dentro de sus empresas por lo que al patrocinante le interesa llegar con su mensaje de manera directa a esa audiencia.

En pocas palabras los cursos deben estar casados con alguno de los que los promocionan para que estas empresas se avengan a ser patrocinantes, caso de Cisco con los cursos de redes, Cemex con cursos que tengan que ver con el uso de concretos especiales y así un largo etcétera. El número de patrocinantes serán tantos como relación tengan con el tema.

Para “venderles” el seminario deberás plantearles la idea de que tu empresa está interesada en dar cursos de redes, por ejemplo, pero basado en la tecnología de Cisco por lo que deberás presentar el temario para su aprobación, sugerencias y recomendaciones.

Demás está decirte que debes tener personal altamente calificado y que sepa de la materia para dictar este tipo de seminarios o cursos y si es posible que tenga buenas relaciones con el patrocinante.

Sobre la segunda pregunta ahí me voy a basar en las respuestas de un especialista, Davis Kallas, brasileño, profesor de estrategia citado por Endeavour.

Para cobrar debes evaluar primero tus costos: costos internos, referencias competitivas y valor para el cliente. Las tres alternativas deben ser consideradas y la fijación del precio dependerá de tu propuesta de valor, modelo de negocios y objetivos estratégicos.

En primer lugar es importante calcular el valor hora que corresponda con su objetivo de facturación y rentabilidad. Para ello deberás calcular el valor de horas productivas que tu y tu equipo van a invertir en la preparación de los cursos y seminarios.

Igualmente debes calcular, basado en tu meta de facturación y costos, cuanto necesitas facturar al año para alcanzar esos objetivos. No olvides los impuestos y la carga laboral de tus empleados.

Una vez que obtengas ese número y basado en lo que dije anteriormente sobre costos internos, referencias competitivas y valor para el cliente, obtendrás cuanto debe pagar el cliente y cuanto los patrocinantes.

En el caso de los patrocinantes el pago no solo puede venir en metálico, puede venir de otras formas como publicidad, recomendaciones y suministro de material.

Bueno Oscar, dado lo limitado del espacio espero que tus dudas hayan aminorado y en todo caso esperemos que si algún lector es especialista en el tema nos aporte su grano de arena, por último quiero recordarles que estamos aquí a la orden para promocionar sus proyectos o aclarar dudas cuando se pueda o buscar ayuda al respecto. Saludos

Para más información puedes visitar un site que da entrenamiento, cursos y seminarios para que tengas una idea de cómo lo plantean pulsando aquí

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Cómo buscar patrocinio para una empresa de capacitación”

  1. Con cuánto tiempo de anticipación se debería publicar o promocionar un curso?

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario