? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como asegurar que sus ideas innovadoras se hagan realidad

{ Posted on Mar 27 2013 by Alí Antonio Manrique }

innovacion e ideas Cuando se habla de innovación y de nuevas ideas, mucha gente piensa solo se trata de hacer tormentas de ideas, creatividad y tener un sistema de generar ideas nuevas. Pero, nada de eso funciona si no nos aseguramos que esas grandes ideas se convierten en algo tangible con aplicaciones en la vida diaria. Ese es el punto clave del asunto: ¿Cómo crear un sistema para hacer que esas ideas formen parte de la vida diaria?  Desarrollar un sistema para algo supuestamente tan puro y espontaneo como la innovación puede parecer una herejía para muchos puristas, pero como cualquier emprendedor sabe sin un sistema no se hace nada. Lo que sigue son puntos a considerar que le aseguraran de que sus ideas e innovaciones no caigan en el olvido y que puedan llegar al mercado. Lo primero que hay que hacer es entender que existen diferentes tipos de innovaciones como las que siguen:

  1. Las innovaciones en los procesos o productos existentes dentro de su negocio que lo hacen mejor, más eficaz y más barato para producir
  2. Las innovaciones que son añadidos a los productos o servicios existentes
  3. Las innovaciones que se basan en ideas que ya están en el mercado (tal es el caso del iPod, que se basó en el reproductor MP3)
  4. Las innovaciones que son los cambiadores de juego, trayendo algo totalmente nuevo en el mercado

Considere el equilibrio riesgo-recompensa. Toda innovación implica un riesgo, algunos más que otros. En la mayoría de los casos el tiempo, el costo y el esfuerzo necesario para llevar una innovación al mercado que cambie las reglas del juego a buen término, será sustancialmente mayor  que la necesaria que la que se deriva de un producto ya existente en el mercado  y que ya dispone de proveedores, sistemas y distribuidores. Sopese el costo de desarrollar algo nuevo versus la posible recompensa. Enfóquese en una mezcla de innovaciones de manera que la inversión no se ni muy pequeña ni sobrecargue sus recursos.

Dedique los recursos adecuados. Se habla mucho acerca de como las pequeñas son inherentemente más innovadoras y eso puede ser cierto en ciertos aspectos, pero las empresas pequeñas pueden verse limitadas por la escasez de recursos (humanos, tiempo y financieros) para hacer realidad lo que quieren. No desarrolle una innovación a menos que tenga los recursos necesarios para poder hacerlo. De lo contrario están condenando el proyecto al fracaso.

Proporcione liderazgo, no solo usted. El liderazgo debe venir de arriba hacia abajo y es crucial que usted apoye la innovación. Pero la realidad que puede que usted esté demasiado ocupado que no sea necesariamente el candidato ideal para dirigir el proyecto día a día. Elija a alguien para tomar posesión de la innovación dentro de la empresa, alguien con la energía y el enfoque para asegurarse de que el equipo sigue adelante, incluso cuando las cosas se pongan difíciles.

Balancee la innovación con el día a día. La innovación siempre suena emocionante al principio, peor cuando la realidad del día a día de la empresa comienza a competir con el desarrollo de lo que usted está creando, con demasiada frecuencia el proyecto de innovación termina relegado en segundo plano, hasta que finalmente la llama se extingue por completo.  La pasión del líder es crucial para mantener la llama viva, pero también es importante ser realista acerca de cuánto tiempo y recursos se puede dedicar a innovar. El retorno interno del proyecto le puede ayudar a tomar una decisión de cuánto de recursos deberá dedicarle.

Busque socios. No estoy muy de acuerdo con esto, pero si su proyecto cambiará las reglas del mercado, usted debe buscar socios estratégicos y tomar todos los recaudos. Todo socio potencial debe ser considerado. Busque a alguien en quien pueda confiar y que tenga habilidades, bienes de capital y/o  conexiones.

Como asegurar que sus ideas innovadoras se hagan realidad by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario