? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Claves simples para enfrentar la crisis

{ Posted on Jun 02 2016 by Alí Antonio Manrique }

Claves simples para enfrentar la crisisMeses atrás había decidido no seguir escribiendo en mi blog porque además de lo exigente que se puede volver este asunto sentía que el tema estaba agotado por todos lados. Pero, aunque parezca increíble este blog ha dejado huella en la comunidad hispana y a pesar de tener más de seis meses sin publicar nada nuevo, constantemente recibo invitaciones para asistir a eventos relacionados con emprendedorismo, ideas de negocios y muy especialmente marketing ¿?

De igual manera diferentes agencias me hacen llegar información casi a diario a lo que está pasando en relación a estos temas en sus países.

Si bien yo siento que el tema de hablar sobre libertad financiera, ideas y creación de negocios es un tema agotado, por lo menos en este sitio, la realidad dice otra cosa.

Hoy más que nunca las diferentes crisis que el capitalismo está atravesando en todos lados generan oportunidades de negocios y ponen de relieve la importancia de educarse en relación al manejo de las finanzas personales, en primer lugar, para poder hacerle frente a una vida donde los empleos no solo son cada vez más escasos sino que están mal pagados.

Pocos hoy pueden darse el lujo de vivir holgadamente a cuenta de su sueldo mensual. Las crisis económicas y políticas cada vez son más frecuentes y duran más tiempo. Pocos países se salvan. Por lo que escribir sobre claves simples para enfrentar la crisis económica, sigue dando réditos.

La razón del impacto de las crisis, se debe básicamente que estamos tan interconectados que cualquier conflicto en un país determinado termina creando una crisis de grandes proporciones en países aparentemente lejos del epicentro del mismo.

Eso no es nuevo, de hecho los conflictos en el medio oriente siempre beneficiaron el precio de materias primas como el petróleo, pero una noticia que tardaba días en conocerse, ahora gracias a las redes sociales, se conoce de manera instantánea y sus repercusiones son inmediatas.

Ante ese panorama tan abrumador ¿Qué podemos hacer? De entrada pareciera que no tenemos control sobre lo que pasa en nuestro entorno, y directamente eso es así, pero si podemos entrenarnos para enfrentar mejor este tipo de situaciones.

Yo vivo desde hace muchos años con un sentido de frugalidad que me ha ayudado mucho a hacerle frente a estas crisis cíclicas que aparecen ahora con más frecuencia y duran cada vez más.

He aprendido que tener ahorros, invertir con prudencia y sobre todo evitar tener deudas malas (deudas que no sirven para tener ningún tipo de activos y que solo sirven para nuestra propia indulgencia) es clave para no solo poder sobrellevar el temporal sino que nos permiten aprovechar las diferentes oportunidades que las crisis traen consigo.

Otra cosa que he aprendido es que el efectivo es el Rey, puede que en sociedades más estructuradas eso no sea así, pero en las sociedades hispanoamericanas es impresionante como este detalle hace la diferencia al momento de tomar ventaja de alguna oportunidad de negocios.

Por todas estas razones, vamos a seguir escribiendo aquí y porque además este esfuerzo me ha dado bastante satisfacción e incluso me ha abierto puertas en otros sectores distintos a mi carrera principal que antes me parecían imposibles de abordar. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Claves simples para enfrentar la crisis”

  1. Hola Alí! Que bueno que regresaste y saber que estás bien. Tus post siempre me ayudan a reflexionar en mis finanzas. Gracias por escribir sobre este tema y otros relacionados. Saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Control de Crisis Empresariales ¿Qué Hacer en Momentos Difíciles?

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario