? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ciclos económicos ¿qué son?

{ Posted on Apr 27 2009 by Alí Antonio Manrique }

ciclos-economicos1

Este tema aparentemente complejo, es interesante conocerlo. De su conocimiento depende mucho nuestra seguridad financiera. Esto nos permitirá  tomar las decisiones más acertadas en relación a empleo, inversiones, gastos y ahorro.

Definición de un Ciclo Económico

De acuerdo con Paúl A. Samuelson  “es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de la mayoría de los sectores de la economía” .

En América Latina constantemente se presentan estas situaciones, veamos por caso países como Argentina, México, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil, en algún lugar de su historia han presentado períodos de prosperidad asi como de depresión económica.  Saber qué está ocurriendo y dónde nos puede ayudar a tomar decisiones en muchos sentidos.

Características de los Ciclos Económicos
Periodicidad y Duración

Tipos de Ciclos Económicos de acuerdo a su duración
Ciclos Cortos
Joseph Kitchin, considera que un ciclo económico se puede establecer mediante duraciones de 40 meses (3 años con 4 meses).

Grandes o Comerciales
Estos cuentan con una duración de 7 a 11 años y se caracterizan por presentarse entre crisis sucesivas las cuales forman parte de variaciones en la actividad comercial.

Ciclos de Ondas Largas
Según Nikolai D. Kondrantieff, se refieren a ciclos económicos que tienen una duración de 50 años estos pueden deberse:

  • guerras y revoluciones
  • fluctuaciones de la producción

Fases del Ciclo Económico
Según Mitchell y Burns, las fases de los ciclos económicos se pueden dividir en:
Prosperidad, Recesión, Contracción y Recuperación.

Prosperidad o Expansión
Es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos.

Estos precios también dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulación, provocando con esto una expansión en los depósitos bancarios, así también acompañado de un aumento de ganancias e inversión, lo que hace que se acelere el ritmo de producción.

Recesión
Es aquella que cubre un tiempo relativamente corto, se caracteriza por que marca un punto de flexión donde las fuerzas de producción se contraen, también existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios.

Si en esta etapa se llegara a dar una contracción en el sistema financiero (lo cual ocasiona una crisis financiera), puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones que sufre la actividad económica debido a la falta de confianza en el mercado.

Contracción o Depresión
Es el punto mínimo de un ciclo económico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformación en la relación costo-precio. La depresión puede llegar a abarcar un periodo corto o largo (si se presenta una crisis) de tiempo.

Recuperación
Aquí, se comenzará a presentar un rasgo de armonización de la actividad económica satisfactoriamente; se tenderá al pleno empleo (que todos los factores de la producción se encuentran ocupados), con un incremento en la producción, los salarios, los precios y las tasas de interés.

Ciclos económicos ¿qué son? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Ciclos económicos ¿qué son?”

  1. Estimado amigo, admiro tus articulos, siempre con un tono sencillo puede explicar un gran complejidad como la dinamica economica de los ciclos. Te envio un abrazo grande y sigue adelante!

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario