? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Brasil: el país con más oportunidades para los emprendedores de todo el mundo

{ Posted on Oct 03 2011 by Alí Antonio Manrique }

Brasil está viviendo su momento y ojalá puedan surfear las olas de los problemas económicos mundiales para que su economía se mantenga fuerte por mucho tiempo. Mientras tanto montar una empresa en aquel país, no obstante el papeleo que eso significa -aún están luchando por acelerar los procesos y por hacer más “amigable” el proceso de inversión para los mortales comunes-  las oportunidades son enormes y bien vale la pena el riesgo que  conlleva.

Por ejemplo el país, con casi 200 millones de habitantes, tiene un verdadero boom con las empresas basadas en Internet, por lo que actualmente recibe una oleada de jóvenes emprendedores extranjeros que están cambiando la crisis europea y la de Estados Unidos por el dinamismo de la economía digital de aquel país.

La mayoría de los emprendedores venidos de afuera se encuentran en la treintena de edad. En la generalidad de los casos estos apuestan por proyectos ligados a la Internet móvil y a las redes sociales.

De igual manera hay espacio para actividades de comercio electrónico, un mercado que se aproxima en estos momentos a los 20 mil millones de reales y que crece un 40% anual.

Muchas de estas empresas, como las empresas de compras colectivas como Peixe Urbano y Dafiti (vinculada a la moda), fueron creadas por extranjeros en Brasil.

Las particularidades de este fenómeno y que lo diferencian de la burbuja de las punto.com es que no falta dinero para abrir los negocios.

Los extranjeros son en su mayoría los responsables de buena parte de los emprendimientos que se están dando en aquel país y los que tienen en común muchas de estas startups, como se le denomina a los emprendimientos de tipo tecnológico en la jerga de los emprendedores, es el espíritu de “garaje” algo muy común en el sector de tecnología y que tuvo representantes ilustres como HP y Apple por citar los más conspicuos.

Tener origen en un “garaje” significa ser pequeño, ser ágil, informal, creativo y conectado. Los estudios llevados a cabo por el Centro de Estudios en Private Equity y Venture Capital de la FGV-EAESP, demuestran que  en 2009 los activos que llegaron a Brasil fueron de unos 36 mil millones de dólares, de los cuales 2.5 mil millones fueron aplicados a startups.

Si usted está indignado por causa de la crisis en su país y que ahoga sus ideas de crecimiento bien vale la pena que piense acerca de este asunto.

Brasil: el país con más oportunidades para los emprendedores de todo el mundo by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario