? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Argentina y Venezuela ocupan los últimos puestos en competitividad

{ Posted on May 30 2013 by Alí Antonio Manrique }

competitividadAsí como ayer publicábamos que los venezolanos son las personas que confían más en la banca online y que casi todo los trámites bancarios lo hacen por esa vía, de la misma manera hoy nos encontramos que el International Institute for Management Development (IMD) publicó la lista del ranking de competividad a nivel mundial y Venezuela ocupa el último lugar, puesto número 60. Este ranking es uno de los más prestigiosos a escala global y una referencia importante para el análisis financiero de los principales mercados de capitales.

Para elaborar este índice el Instituto toma 30 indicadores puntuales, entre los que destacan la inflación, volumen de exportaciones, diversificación económica, facilidades para la investigación y el desarrollo, facilidades para crear empresas, igualdad de oportunidades, seguridad personal, derechos de propiedad, incentivo a las inversiones, política monetaria, capitalización del mercado bursátil, relaciones laborales, productividad de la fuerza de trabajo, riesgo de inversión, numerosidad y éxito de las Pymes, acceso a commodities, calidad de los servicios de transporte, infraestructura energética, infraestructura de distribución, planificación urbana, mantenimiento y desarrollo, investigación energética, regulación tecnológica y cualquier otra variable que genere confianza en los dueños del capital para que valga la pena invertir en ese país.

Los primeros cinco lugares de este ranking lo ocupan USA, Hong Kong, Suecia y Singapur. En cuanto América Latina se refiere, Chile es el país más competitivo de la región, ocupa el puesto 30, le siguen México y Perú que ocupan los lugares 32 y 43 respectivamente.

España y Portugal ocupan los puestos 45 y 46, Colombia el 48, por encima de Brasil que ocupa el puesto 51 y en el penúltimo lugar Argentina en el puesto 59.

Los países que más han perdido más competividad en este ranking son Brasil y Argentina.

Parece que Brasil de un tiempo a esta parte ha comenzado a transitar el camino de país milagro a país subdesarrollado con bastantes problemas por vencer.

Lo que más me llama la atención de este ranking es que al parecer los sistemas políticos que gobiernan en los países que ocupan los últimos puestos, de alguna manera ha influenciado los resultados.

Para pensar, si queire ver la lista completa, pulse aquí

 

 

Argentina y Venezuela ocupan los últimos puestos en competitividad by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario