? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Aprendiendo a emprender con Steve Jobs

{ Posted on Nov 26 2011 by Alí Antonio Manrique }

Por estos días me estoy leyendo la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson en colaboración con el propio Jobs. Personaje fascinante con una historia más que interesante. De lo poco que he leído –el libro tiene más de 700 páginas– se desprende que todo lo que este hombre hizo en su juventud, desde usar drogas como el LSD hasta su incesante búsqueda espiritual se volcó en una manera de emprender y hacer negocios, construir empresa y crear productos. No solo revolucionó seis industrias, lo cual es un logro impresionante, sino que su personalidad abrasiva y controvertida era una universidad ambulante de cómo ser un emprendedor.

Muchas de las lecciones de este líder pueden ser aplicadas a la mayoría de los negocios. Lo que sigue es una lista de enseñanzas que el bloguero y empresario Neil Patel considera aprendió de Steve Jobs. Veamos qué le parecen.

1.    Lo importante son las personas, no sus atributos. Esto es muy budista. Cuando Jobs hablaba de un producto no hablaba de sus características intrínsecas sino como este podría ayudar a hacer más fácil la vida de las personas.

Él se preocupaba en resolver los problemas que las personas tenían que enfrentar que en lanzar nuevos productos. La enseñanza de esto es que antes que enfocarse en añadir nuevas características a un producto, lo más importante es enfocarse en resolver los problemas que la gente tiene.

Si usted es capaz de hacer eso, usted siempre estará adelante en su negocio.

2.    Simplificación.  Al enfocarse en las personas, Steve Jobs automáticamente buscaba simplificar el uso de sus productos, si necesidad de que estas tuvieran que leerse un enorme manual de instrucciones para el cual la gente tiene poca paciencia.

Desde un niño a un anciano, están en capacidad de entender el funcionamiento de los productos de Apple. Si usted fabrica algo, piense en quien lo va usar y hágalo lo más fácil posible.

3.    Piense en grande. Jobs creía que para que una empresa crezca, esta necesitaba resolver grandes problemas de un gran número de personas.

Por lo tanto, no se trataba de vender más si lo que se vende no mejora y no simplifica la vida de las personas. Es su producto o servicio lo que hace que su negocio se desarrolle.

4.    Foco en el foco. Si usted entra al site de Apple, se encontrará que la empresa tiene pocos productos, pero los que tiene son el sumun de toda la energía y trabajo de la gente de la empresa para que este sea el mejor producto en su tipo que usted puede comprar. Es mejor ser líder en pocas cosas que estar entre los primeros tres o cuatros.

5.    Haga las cosas por pasión, no por dinero. Steve Jobs solo dejo de trabajar semanas antes de morir. Aun enfermo, trabajó mucho, cuando muy bien pudo retirarse dada la gravedad de su enfermedad y que el dinero no era problema para él.

No haga las cosas solo por dinero, hágalas porque le apasiona hacerlo y porque ama lo que hace.

6.    Crear un ecosistema. En eso Jobs era un experto. Cuando el iPhone fue lanzado, empresas distintas a Apple empezaron a crear aplicaciones por lo que la empresa llegó a desarrollar un ecosistema con ese y todos sus productos, dejando espacio para la innovación de terceros.

Esto hizo que esas empresas animaran a sus clientes a comprar los productos de Apple si querían usar esas aplicaciones.

7.    Cuide bien de su equipo. Una parte de ser un líder tiene que ver con cuidar a su equipo. Es imposible hacerlo todo por sí mismo. Si usted no cuida a sus empleados y no les muestra su agradecimiento, los perderá rápidamente.

Si usted pone cuidado en sus empleados, estos con gusto pondrán todo su sudor y lágrimas en su empresa.

8.    Cuide bien de sus amigos y familiares. Como ya dijimos Steve Jobs dejó de trabajar cuando tuvo la certeza de que iba a morir.

Entonces se retiró para pasar los últimos días con la familia y con sus amigos. Pero, incluso antes, siempre apartó tiempo para poder estar con las personas que le eran queridas.

Los emprendedores tenemos la tendencia de trabajar de más (lo que es muy importante) pero es necesario reservar tiempo para las personas amadas. El dinero siempre va existir, nuestros seres queridos no.

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario