? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Aprender finanzas personales es un asunto de juego

{ Posted on Jul 26 2011 by Alí Antonio Manrique }

Las finanzas pueden ser tan aburridas como nosotros decidamos que sean. Para muchas personas todo lo que tiene que ver con los temas financieros huele a números y cuentas interminables. De hecho hay mucho de verdad en esa apreciación, razón por la cual se han creado los juegos que permiten que aprendamos sobre el tema de una manera divertida y fácil. Monopolio fue uno de los juegos más emblemáticos que se conocen sobre este asunto. De hecho es uno de los juegos de mesa más vendidos en el mundo.

Ese juego inspiró de alguna manera a Robert Kiyosaki, para crear Cashflow, el juego representativo del autor de Padre Rico, Padre Pobre.

Detrás de este hay una serie de libros y productos educativos que buscan que las personas comunes y corrientes puedan aprender sobre un asunto clave de la vida de hoy: finanzas personales.

Ahora la empresa Visa Brasil, a través del proyecto de responsabilidad Finanzas Prácticas ha creado un juego de futbol online para enseñar a la gente de todas las edades sobre asuntos financieros que tienen que ver con la cotidianidad de la gente.

La idea se apoya en el hecho de que el futbol es una pasión nacional en muchos países pero en especial en Brasil, por lo que el resultado de cada jugada que el jugador efectué dependerá de las respuestas que dé a la preguntas que se le formulan antes.

Antes de jugar usted debe aprender las reglas que son nada más y nada menos que clases de finanzas personales. De esta manera  los jugadores desde muy pequeños comienzan a tener rudimentos de finanzas de una forma natural.

El juego en cuestión se llama Bate Bola Financiero, es un juego temático, pero de igual manera es una herramienta de aprendizaje. Consta de tres niveles, infantil de 11 a 14 años de edad, juvenil de 14 a 18 y Profesional de 18 en adelante.

El juego viene acompañado de unas clases con las que se debe instruir a los jugadores antes de que puedan participar en el juego. Las clases se pueden descargar en el site del juego.

La idea es que los estudiantes de todas las edades aprendan los principales conceptos acerca del ahorro, gastos, presupuesto y el uso inteligente del crédito para prepararse para el juego.

Cada módulo viene estructurado de la manera siguiente:

Resumen: Cada módulo comienza con una visión general de los conceptos que se enseñaran. La idea es dar una idea rápida al educador y a los alumnos del material a estudiar.

Enseñanza de metas y objetivos: Se describen las metas y objetivos, de manera sucinta, y que resultados se esperan en el módulo.

Notas de enseñanza: Las notas son el material principal mediante el cual se enseñan los conceptos del módulo. Los educadores pueden enseñar las notas del módulo tal y como se presentan o adaptarlo a su propio estilo.

Discusión: en esta edición, los alumnos y el educador practican los conceptos aprendidos por medio de la discusión de ejemplos concretos.

Actividad: La sección puede ser usada con un ejercicio de grupo o como una forma de evaluar lo aprendido por el alumno.

Por ahora el juego y todo el material está en portugués, pero vale la pena que usted esté al tanto de este tipo de novedades y ¿por qué no?, crear un juego con las mismas bases y en español. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario