? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Andrew Mason, el inventor de las compras colectivas en línea

{ Posted on Oct 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Con apenas 29 años y sin haber estudiado nada de programación, el estadounidense Andrew Mason protagonizará en los próximos meses un hito en el mundo de los negocios. Groupon, el sitio de compras colectivas creado por él y que tiene menos de dos años, debe facturar mil millones de dólares. Si eso ocurre (todo indica que será así) la empresa entrará en la historia del mundo corporativo como la que más rápido ha logrado esa meta, por encima de Google y Apple.

La estrategia creada por Mason saca provecho de dos tendencias de los internautas: la búsqueda de gangas y la participación en redes sociales.

La empresa busca socios interesados en divulgar su marca, para lo cual se disponen a ofrecer un producto o servicio a un precio bajo. La oferta es anunciada durante 24 horas en el sitio, por medio del cual también se hace la transacción para la compra.

Un link que conecta el site con redes sociales como Twitter o Facebook hace que cada oferta se propague como un virus.

Groupon gana una comisión de 50% sobre el valor del producto vendido. Desde su fundación ya se realizaron 12 millones de transacciones en 29 países donde actúa, con ventas de 500 millones de 2010.

El gran atractivo de nuestro site es que todos ganan, dice Mason en entrevista dada a la prensa brasileña: “Nosotros ganamos una comisión, los clientes pagan menos por el producto y las empresas asociadas consiguen un retorno a gran escala para sus productos y servicios”

Este modelo de negocios tiene imitadores en todos los países. Por lo menos un site de estos ven la luz cada 15 días en diferentes países debido a que el modelo de negocios es de fácil implementación.

Para el consumidor sitios de este tipo son vistos como servicios de compra, para quien vende se trata de una inversión en Marketing, pues los sites son vistos como eficientes herramientas para la divulgar un negocio, un producto o un servicio.

La inversión por lo demás es baja, de hecho un restaurante puede colocar promociones en las horas o días en que tiene menos gente.

De hecho ese es uno de los segmentos que más vende. Cabe destacar que mientras la oferta no alcance el número mínimo de cliente, la misma se cierra sin que los que participaron ganen.

El cliente no recibe el producto al precio de ganga, el site no gana y la empresa o negocio no vende. Por lo pronto si usted está interesado en este modelo de negocios considero que hay muchas oportunidades de pulirlo y adaptarlo a las idiosincrasias locales.

Se pueden agregar además en este tipo de puja, productos no convencionales. Interesante.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario