? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ahorrar o morir

{ Posted on May 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

mascarasNo, no es una exageración para convencer a mis pocos y desocupados lectores que si no administran adecuadamente sus finanzas estarán en un verdadero peligro de perecer.

Es la última consigna en Cuba: Ahorro o muerte!! País donde, no se porque razón, cada lema revolucionario viene acompañado de la palabra muerte.

Por razones personales me he negado a escribir sobre temas relacionados con las políticas económicas del desastre que se están aplicando en muchos países, en especial en los países de América Latina que han dado un giro a la izquierda, pero esto ya es el colmo.

Exigirle a una población como la de aquel país que se apriete más los cinturones, que se encuentra en la más grande de las miserias, más que solicitar colaboración es pedirles el suicidio.

Parece que la ingente ayuda recibida por países amigos de forma gratuita, o pagadera en especies o servicios, en nada han contribuido a aliviar las calamidades económicas del pueblo cubano. Pueblo que los políticos dicen amar y que todo lo que hacen, lo hacen por él, pero si así es como lo aman como será si lo odiaran.

Según el diario el País de España, que recoge esta noticia, citando al diario Granma de Cuba, este último asegura que si el país sigue gastando más de lo que tiene, el futuro de los cubanos se “hipotecará”. ¿Gastando más de lo que tiene?

Quien gasta es el gobierno cubano y sus funcionarios, pues a una población que no se le permite salir del país, que no puede comprar fuera del país absolutamente nada, que a pesar de tener dinero, proveniente de los cubanos en el exilio, no tiene donde ni en que gastarlo por la escasez eterna de productos, entonces parece una burla decir que si el país sigue gastando como lo hace, el futuro se hipotecará.

El director del diario habla de que “hace falta respuestas para producir” y que el país no necesita burócratas ni tecnócratas, sino buenos administradores que sean celosos guardianes del estado socialista, sin embargo no dice (como siempre: no hablan claro) que las actuales formulas socialistas para estimular el trabajo no entusiasman a nadie.

Por el contrario esas formulas estimulan la prostitución, el mercado negro y los robos a las empresas estatales de una población desesperada de pasar tanto trabajo y calamidades. El director del diario habla de fórmulas gerenciales para hacerle frente al problema, totalmente en desuso o desfasadas de la realidad.

Así como en el capitalismo la única solución que encuentran las empresas cuando tienen dificultades es despedir al personal, allá es exigirle más productividad, más sacrificios y más ahorros. Sin tocar por su puesto, en ambos casos, el fondo del problema. Adicionalmente el país enfrenta una falta de liquidez asfixiante, y los que han invertido en la isla, como los españoles se encuentran ahora que su dinero se encuentra en un corral o atrapado y sin salida. ¿Qué tal?

Por cierto, es muy probable que reciba comentarios de parte y parte, insultando o aplaudiendo, pero si quieres tener un encuentro cercano con la realidad cubana entonces visita este site, Generación Y, para que veas como se bate el cobre en un país comunista, que se aferra desesperadamente a un ideología hiper caduca y que por amor al pueblo lo tiene pasando más trabajo que ratón en ferretería.

Si quieres leer la información completa pulsa aquí

Fotografía tomada de Generación Y

Ahorrar o morir by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario