? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ahorrar no es suficiente para mejorar nuestras finanzas personales

{ Posted on Aug 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

Claro que ahorrar es importante, de hecho vivir frugalmente y de acuerdo a nuestros medios es el primer paso que debemos dar si queremos mejorar nuestras finanzas personales, pero eso no es suficiente. Todo el mundo sabe que ahorrar mejorará sus finanzas pero no sabe exactamente como. No se trata de ahorrar dinero, se trata de construir un potente flujo de caja (cashflow) positivo basado en activos.

No se trata de lamentarse de lo dura que es la vida y lo arduo que es conseguir un trabajo, para justificar porque es muy difícil ahorrar. Se trata de lograr que nuestros ingresos suban en la medida que la economía empeora y los ingresos de la mayoría caen.

Ahorrar es una manera de comenzar a preocuparnos por nuestro destino financiero, especialmente si no disponemos de fuentes de ingresos abundantes para adquirir activos para crear ese flujo de caja positivo.

¿Cómo puede aprovechar usted una oportunidad si no tiene dinero? Cuándo esta llega muchos van a un banco o recurren a un prestamista para poder tomarla, pero si ninguno de estos responde es muy posible que la pierdan o la dejen pasar.

En cambio si usted ha estado ahorrando metódicamente, lo más probable es que por doquier aparezcan oportunidades que le ayuden a aumentar sus activos.

Por ejemplo ¿Qué pasa si su vecino o a un conocido se le presenta un problema grave y tiene que vender repentinamente un activo, como una vivienda, aun tercio de su valor?

Al primero que le va proponer ese negocio es a usted. Si usted es de las personas que tiene ahorros, seguramente terminará completando con la ayuda del banco, pero puede terminar con un activo que puede vender de manera más calmada y obtener el 100% del valor o sacarle renta.

Mi primer activo lo compré así. Sobran ejemplos como este, de hecho si usted está alerta constantemente verá que por todos lados salen oportunidades que solo pueden aprovechar quien tenga efectivo.

Por eso insisto con la premisa inicial, ahorrar por ahorrar no tiene sentido si usted no usa eso como un peldaño para adquirir activos que le permitan construir un flujo positivo de dinero.

No resulta mucho que usted ahorre y pretenda vivir de los intereses de un banco o de un instrumento financiero más sofisticado. Su meta debe ser comprarse esa vivienda que le puede dar buena renta, ese terreno que puede subir de precio en poco tiempo, ese equipo que puede rentar y no solo sacar la inversión sino un buen dinero, montar un pequeño negocio, etcétera, etcétera.

Se que es difícil ahorrar o ser frugal en una sociedad que alienta todo lo contrario, pero cuando se sienta desanimado o mortificado por lo que usted cree son estrecheces económicas que no se debería permitir, piense en eso.

Mejorar nuestras finanzas a futuro requiere ese tipo de sacrificios. Saludos

Ahorrar no es suficiente para mejorar nuestras finanzas personales by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Ahorrar no es suficiente para mejorar nuestras finanzas personales”

  1. Excelente, el ahorro es el primer paso para la libertad finaciera!!! Precisamente hoy lei un post interesante sobre el ahorro, no dejen de echearle un ojito: http://www.rankia.com/blog/ahorrador-compulsivo/409463-ahorrando-para-que

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario