? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

8 maneras de conseguir capital para su empresa o negocio

{ Posted on Feb 25 2014 by Alí Antonio Manrique }

conseguir dinero para tu empresaEncontrar dinero para financiar nuestro negocio o empresa es el mayor obstáculo a la que se enfrenta una empresa en fase de arranque. Si usted nunca ha ido a un banco a pedir un préstamo personal para consumo, imagínese convenciendo a un gerente de que su idea es una maravilla. Sin respaldo de ningún tipo, no hay poder en el mundo de que los convenza de que le presten tan solo para arrancar. Convencer no solo a los bancos sino a quien pueda prestarnos, es una tarea más difícil que un novel emprendedor puede enfrentar. Podemos ser rechazados unas 50 veces antes de convencer a un inversionista.

Si somos capaces de definir nuestros objetivos, de mostrar que nuestra idea tiene un futuro definido y que esta hará dinero, estaremos listos para construir un negocio siempre y cuando consigamos financiamiento.

Lo que siguen son 8 maneras de conseguir dinero con sus pros y sus contras.

  1. Bootstrapping. Este término se refiere a la autofinanciación de su empresa mediante recursos propios. Es pocas palabras, usted comenzará con solo el dinero y los recursos que posee actualmente. Esta es la opción ideal, ya que le dará un control total de su negocio. Obliga a producir de manera eficiente y no conlleva ninguna deuda u obligación con terceros. Esta siempre debe ser la primera opción, de hecho siempre es. Desafortunadamente, la mayoría de los jóvenes empresarios no tienen mucho en activos o dinero y si nuestra idea es lo suficientemente compleja, tendremos que recurrir a fuentes externas de capital.
  2. Las donaciones de familiares y amigos. Las donaciones familiares vienen justamente de eso, familiares y amigos. Debido a esto, no conllevan ningún trámite o papeleo, por lo que puede ser su segunda opción después de usar sus propios fondos. Recoger dinero entre familiares y amigos, con el compromiso de pagarles, puede ser una excelente manera de obtener recursos sin necesidad de renunciar a la equidad o control de su empresa.
  3. Subvenciones del Gobierno. Estas subvenciones concedidas por muchos gobiernos, es cuestión de averiguar si en su país existe algún programa que ayude a la pequeña o mediana empresa, la mayoría de las veces se consiguen a intereses muy bajos y hasta se condona la deuda. Tampoco ponen en peligro su participación en la empresa. Sin embargo, conseguir esto es más difícil que encontrarse una moneda de oro en mitad de la calle. Son muy difíciles de recibir y requieren un extenso proceso de aplicación. Estas subvenciones por lo general se destinan a industrias muy particulares, como energía limpia, la sostenibilidad, la investigación biomédica y sobre todo a empresas sin fines de lucro.
  4. Préstamos comerciales. Los préstamos comerciales son una vía de financiación basada más tradicionales. Las empresas de capital de riesgo y los onversores pueden tener pérdidas, pero los bancos no. Los préstamos respaldados por el gobierno vienen con tasa de interés más bajas, pero tienen requisitos estrictos. Los préstamos personales requieren de un buen historial crediticio, tasas de interés más altas y puede ser bastante difícil para una nueva empresa calificar para estos. Si usted va entrar en esa, compare tasas y condiciones hasta el cansancio, mire que aquí debe poner algo como aval y si no puede cumplir con lo acordado, perderlo todo.
  5. Crowdfunding. Es obtener dinero de muchos individuos a través de una organización o sitio web para apoyar el costo inicial de un proyecto o mediante una empresa específica que se ocupe de este tipo de cosas. Las contribuciones pueden tomar las formas de donaciones, así como el intercambio de recompensas tangibles como mercancía u objetos de recuerdo exclusivos por el capital. Si usted escoge irse por la ruta de la recompensa usted tendrá más control de su negocio. Algunos sitios como Kickstarter, Crowdfounder, SoMoLend y AngleList, son algunos sitios donde puede tocar la puerta.
  6. Inversionistas Ángeles. Estos son individuos muy ricos que proporcionan capital inicial a empresarios a cambio de un porcentaje de acciones de la empresa. Este “capital semilla” casi siempre es de sus bolsillos y va desde unos pocos miles hasta millones. Los ángeles suelen tener funciones de mentor o de asesor de la empresa, por lo general están muy bien informados del acontecer de la industria donde ponen dinero. Averigüe si en su país o región existe este tipo de ángeles, es muy posible.
  7. Capitalista de riesgo. Los capitalistas de riesgo, como inversionistas ángeles, nos dan capital inicial a cambio de acciones. Los capitalistas de riesgo se centran en la financiación de la etapa posterior y por lo general invierten sumas superiores a los 2 millones de capital. Ese dinero no lo sacan de su bolsillo, sino que invierten el dinero de otras personas en forma de capital de riesgo. Debido a esto, las recompensas son muy altas dado el riesgo que toman. Si han aportado mucho dinero a la nueva empresa es muy probable que influyan en las decisiones de negocios importantes. Ellos tratan con grandes cantidades de dinero, la pregunta clave aquí es: ¿Puede mi negocio “soportar” una inversión de 100 millones de dólares?
  8. Sea creativo. Hay un montón de maneras poco ortodoxas de financiar su empresa al igual que asociarse con una compañía establecida o dar exclusividad comercial por capital. Se pueden usar otros proyectos que paguen por su nueva puesta en marcha, como la creación de sitios webs, blogs y otros medios que impulsen el ingreso por publicidad.  Algunos empresarios han lanzado con éxito programas de televisión tipo reality show y utilizan el dinero y la exposición para iniciar su negocio. Los inversores quieren hacer dinero y si su idea tiene potencial, es muy probable que quieran escucharlo.

Estas son algunas de las formas tradicionales de cómo pequeñas empresas han podido iniciar sus actividades, pero no son las únicas. A medida que su empresa crece, sus necesidades de financiación van a cambiar. Lo recomendable es comenzar a buscar el dinero en el orden que se muestra en esta lista. Es la mejor manera de estar siempre en control. Recuerde que no hay nada peor que ser echado de la propia empresa que uno ha creado. Saludos

Este artículo es una versión para Crisis, Negocios y Dinero de Startup Funding: 8 Best Ways To Raise Capital, publicado en OpenForum American Experess

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario