? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

8 errores que obstaculizan el camino a la riqueza

{ Posted on Aug 20 2014 by Alí Antonio Manrique }

8 errores que obstaculizan el camino a la riquezaUna de las cosas que todo el tiempo me pregunto, es que mientras una parte sustancial de la población padece la crisis con todas sus consecuencias, siempre hay un grupo que no solo se beneficia, sino que hace grandes negocios y termina más rico que antes. ¿Qué hacen ellos distinto de la mayoría? Lo que he descubierto es que estas personas no aplican en su vida el concepto de las vacas flacas, y se manejan con conceptos muy distintos a los que usualmente tiene la clase media y baja.

Lo que sigue son las cosas que hacemos mal y que cuando hay  crisis potenciamos.

Son 8 errores que obstaculizan el camino a la riqueza. La idea es dejar de lado esa manera de pensar para no obstaculizar la creación de riqueza.

  1. Buscar la comodidad, no la libertad. El confort es enemigo de la abundancia y es una de las cosas más peligrosa en las finanzas. La clase media entera tiene como norte la búsqueda de la comodidad. Los ricos buscan ser libres e independientes, hasta que tener dinero no depende directamente de sus esfuerzos. Más es el mantra, la abundancia es la afirmación, la comodidad no está en el menú y la libertad es el enfoque.
  2. Diversificar. Nadie se hace rico con la diversificación de sus inversiones. Eso es lo que Wall Street le ha hecho creer a todo el mundo. Diversificar solo beneficia a Wall Street. Si se desea crear riqueza es necesario aprender todo lo que pueda acerca de concentrar las cosas en un mismo lugar.
  3. Depender de un solo ingreso. No importa cuán grande sea este, depender de un solo ingreso es contraproducente. Si por alguna razón ese ingreso fabuloso, en muchos casos es el sueldo mensual, llegara a desaparecer, usted se verá en la ruina de la noche a la mañana. Conozco a muchas personas que les ha ocurrido eso. Para crear riqueza es necesario tener múltiple fuentes de ingreso y que sean independientes de su ingreso principal. Tener diferentes fuentes de ingreso no es diversificación, es fortificación.
  4. Compararse con los demás. El 70% de la clase trabajadora de los Estados Unidos, vive de un sueldo. Comparar sus finanzas con otros es una manera de no preocuparse por crear riqueza. La gente frecuentemente compara su situación con la de la gente del tercer mundo o de los países más pobres y con eso se quedan tranquilo. Las finanzas personales de las otras personas, sean estas buenas o malas, no pagan ninguna de nuestras cuentas, no aportan para nuestra jubilación ni nos proveen de paz mental. Deje de comparar sus finanzas con las de los demás.
  5. Invertir en tendencias. Evite invertir en la última y más grande tecnología que viene con los nuevos desarrollos tecnológicos. Warren Buffett invierte en electricidad, vías férreas, bancos, seguros, gaseosas, compañías de alimentos y caramelos. No tome atajos, tome la vía normal pero con llegada a destino garantizada.
  6. Confiar sin pruebas. El error financiero más grande que podemos cometer es invertir porque la persona que nos lo propone nos cae bien y es parecido a nosotros mismos. Exija pruebas, indistintamente de sus sentimientos. Cuando se trata de personas hay que buscar evidencias sólidas. Si es tan cercano de las personas que estamos dispuestos a obviar la exigencia de pruebas, entonces es mejor no hacer negocios con ellos. Es mejor tenerlos como amigos y no como socios.
  7. Ahorrar por ahorrar. Es imposible crear riqueza real con el dinero metido en el banco. Los bancos pagan una miseria por nuestros ahorros, por lo que nos llevará toda una vida hacer crecer nuestro dinero. Lo peor, es que cuando usted tiene dinero ahorrado por todos lados surgen emergencias que requieren su uso inmediato. Para garantizar la creación de riqueza es necesario hacer inversiones en cosas donde no podamos sacar el dinero tan fácilmente. Eso nos mantiene alerta y buscando más dinero para nuestros gastos corrientes al no poder disponer tan fácilmente de esos ahorros.
  8. Gastar por gastar. El otro lado del espectro lo conforma el que gasta para aparentar una situación económica que no tiene. Por lo general ese dinero no es de ellos, es de otros. Coches costosísimos, ropa de diseñadores, teléfonos de última generación, carteras y accesorios de diseñadores, etc. La gente rica no busca impresionar a nadie, buscan libertad. Cuando la riqueza es abundante, la gente deja de gastar dinero en cosan superfluas y hasta ridículas. Por el contrario, eso son pobres inversiones y es botar el dinero. La gente muy rica puede que parezca que alardea de su dinero, pero la realidad es otra: sus gastos son mínimos comparado con el dinero que producen.

El dinero no hace la felicidad, la compra. Hay un precio que pagar por cada decisión que tomes y la riqueza proporciona opciones y las opciones dan libertad. Espero que conocer estos 8 errores que obstaculizan su camino a la riqueza,  le hagan reflexionar y corregirlos, saludos.

Adaptado y versionado para Crisis, Negocios y Dinero de 8 Money Mistakes to Avoid on Your Way to Being Wealthy, publicado en la revista Entrepreneur

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “8 errores que obstaculizan el camino a la riqueza”

  1. Es muy cierto todo lo que dice este artículo. Lamentablemente las personas que llegan a leer este tipo de información, les inspira por un breve tiempo y después se olvidan del tema.
    Es un patrón que tenemos los seres humanos, bueno no todos pero si la mayoría. Buscan información sobre como hacerse ricos, consejos para aumentar sus finanzas, negocios que les produzcan fácil y rápido dinero, pero a la hora de que encuentran esa información no la ponen en práctica.
    De nada sirve tener los conocimientos si no se actúa, si no se hace lo necesario para lograr sus metas.

    Saludos y mucho éxito.

  2. Totalmente de acuerdo con vos Karen, gracias por comentar, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario