? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 recomendaciones para proteger su negocio al inicio

{ Posted on Jun 17 2015 by Alí Antonio Manrique }

control de accesoUno de los temas que NO les quita el sueño a muchos empresarios en ciernes, tiene que ver con la seguridad legal o física de su negocio durante el inicio. Al principio las preocupaciones se centran básicamente en una serie de temas que tienen que ver con el arranque, planificar la estructura del negocio, el sitio donde operar y cosas por el estilo. Pero, aunque parezca increíble pocos tratan de blindar el negocio desde el principio.

Cuando hablamos de blindar queremos decir tomar en cuenta todo lo relacionado con los permisos y los contratos que se firmaran a lo largo del proceso de crear un negocio o empresa. Esto incluye sacar los permisos, las patentes, hacer el registro de marcas, los contratos con proveedores y locatarios, además de los contratos con los empleados y los socios.

Muchos nuevos empresarios se preocupan poco o nada por la seguridad física del negocio o empresa cuando se están iniciando, pero un robo puede hacerles perder todo en un momento. Las alarmas o los sistemas de control de acceso, son herramientas básicas que todo empresario debe tener a la mano para proteger su negocio y prevenirse de pérdidas ya sean estas por robo o por incumplimiento de los horarios de trabajo de su personal.

La magnitud de un robo o la falta de control del personal que trabaja con usted, puede ser la diferencia entre tener un negocio exitoso o uno en quiebra. Descuidar este tipo de protección puede incidir de manera directa en las utilidades del emprendimiento.

Por otro lado, la parte legal es quizás una de las áreas de los nuevos negocios que más se descuida. Para evitar ese tipo de situación que a la larga se puede convertir en un gran problema, lo recomendable es que un abogado de nuestra confianza haga este tipo de papeleo y prepare todas las cosas que tienen que ver con los fundamentos legales del negocio.

Lamentablemente muchos solo buscamos al abogado cuando tenemos el problema encima y en ese caso la asesoría legal es mucho más costosa.

Los abogados deben buscarse antes, mucho antes; además de ser más baratos nos ayudarán a sortear cualquier cantidad de problemas o trámites engorrosos en la construcción del negocio. Los errores jurídicos que se cometen al principio, a menudo, terminan en un verdadero desastre por diversas razones, pero la principal es el descuido.

Los nuevos empresarios terminan enfrentado temas legales con el enfoque erróneo y al principio, no le dan la suficiente importancia.

Lo que siguen son los principales errores (legales y no legales) que cometen los emprendedores de primer viaje que ponen en riesgo la seguridad de su negocio o empresa.

  1. No crear una estructura legal apropiada para la empresa. Eso sucede con más frecuencia de lo que la gente cree. Básicamente se debe a que se contratan abogados que no tienen experiencia y que ignoran las trampas potenciales que tienen el mundo de los negocios. Hay que buscar a gente experimentada y sobre todo pedir referencias, aunque nos cueste más.
  2. No crear los contratos adecuados que protejan la inversión del emprendedor ante demandas o juicios. Un buen abogado debe asesorarnos para evitar que nuestro patrimonio se pierda debido a demandas de tipo laboral, por incumplimiento de contrato o por firmar contratos que nos dejan desprotegidos cuando surja un problema. No hacer eso expone su negocio o empresa a un riesgo innecesario.
  3. No ocuparse del tema de la propiedad intelectual a nivel local o internacional. Si usted tiene un producto o marca que desea expandir debe tomar todos los recaudos legales para no tener problemas. Existen casos de empresas que han perdido grandes cantidades de dinero por no ocuparse del tema. Si quiere profundizar el tema vaya aquí.
  4. No usar contratos que protejan el know how de su empresa o negocio. No firmar acuerdos de confidencialidad con sus empleados, lo expone a que estos se conviertan en sus competidores en el futuro.
  5. No cumplir con las leyes nacionales, estadales o municipales con el fin de ahorrarse algo de dinero, puede salir bastante caro. Todos en cualquier lugar del mundo tenemos un socio, que tarde o temprano nos puede cobrar lo que no le entregamos de manera periódica. Ese socio es el estado y no le gusta que lo defraudemos.
  6. Pensar que cualquier problema legal puede ser resuelto más tarde. Hay una tendencia a posponer las cosas “una vez que hayamos arrancado en pleno” o “una vez que estemos produciendo a pleno” o cualquier otra excusa, con tal resolver más tarde. Sin embargo, muchos de los problemas antes mencionados son problemas que no pueden ser obviados fácilmente. Esta lógica es miope. No quiere decir que uno deba dedicar todo su tiempo o esfuerzo y dinero a los problemas legales, se trata de que estos no se pueden dejar de lado y que mientras más tarde se haga más caro será. Costará mucho menos hacerlo bien al principio que tratar de arreglarlo todo después.
  7. No preocuparse por crear sistemas de control apropiados. Son mucho empresarios, viejos y nuevos, a los que ese tipo de problema no les quita el sueño; hasta que les roban y pierden todo. Todo negocio que se precie debe crear sistemas de control para sus empleados, desde controlar las entradas y salidas para que las jornadas de trabajo que se paguen sean las que efectivamente se tarbajaron hasta tener sistemas de control de inventarios y caja. En el mercado existen muchas empresas o programas que le pueden ayudar en ese cometido. Es cuestión de investigar.

Estos son algunos de las recomendaciones básicas a las cuales debe prestar atención si quiere proteger su emprendimiento de las acechanzas legales o de la delincuencia que son usuales en muchos países, incluso en los más desarrollados. De usted depende, saludos.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “7 recomendaciones para proteger su negocio al inicio”

  1. Veo que la mayoría de las recomendaciones son o tienen que ver con lo legal. Da miedo el problema que podría venir por no pensar en estas cosas al principio. De las primeras cosas que hice antes de lanzar mi web fue registrar la marca, por si acaso.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario