? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 pasos para tener más dinero este año

{ Posted on Jan 14 2014 by Alí Antonio Manrique }

7 pasos para tener mas dineroLos finales de año son tiempo de balance, de propuestas y esperanzas, de hecho algo que aprendí por experiencia personal es que el arranque del nuevo año, lo hago justamente dos meses antes de que finalice, esa es una manera de arrancar con fuerza y con objetivos claros en el nuevo año. Pero, no necesariamente tiene que haber un fin de año para que usted prepare un balance y defina los objetivos que desea alcanzar. Hasta un fin de semana sirve para eso. Por eso estos consejos son propicios cuando usted desea un cambio de imagen, especialmente cuando eso significa encontrar dinero extra que no sabemos que tenemos.

Se trata de ver como se nos va el dinero y que hacemos con el poco que nos sobra, si es que nos sobra

  1. Saber donde estamos parados. Para algunas personas un “presupuesto” evoca visiones intima a hojas de cálculo y la acumulación de recibos dispersos. Pero, tenga la seguridad que eso no tiene que ser así. Puede ser tan divertido como decida que sea. Lo primero que hay que tener es una vista a vuelo de pájaro que nos de una visión de cómo entra y como sale nuestro dinero. ¿Cuántas entradas tiene usted? ¿Una, dos, tres o más? Esa pregunta es muy fácil de responder, a menos que usted tenga diversas fuentes de ingreso y de ser así no estaría leyendo esto. La otra pregunta clave es saber cuántas salidas hay para su dinero, en que lo gasta. Aquí la cosa no es tan fácil, precisamente porque hay muchos desaguaderos y es con eso que tenemos que trabajar. Puede usar cartulinas de colores para clasificar sus entradas y sus salidas. Busque lo que sea más práctico y divertido, lo importante es que al final del ejercicio usted sepa donde está parado.
  2. Conocer sus números 50/20/30. Listo, ahora si vamos a entrar a elaborar un presupuesto, piensa usted. No tan rápido. Lo que necesita averiguar es cuales son sus gastos y como recortarlos. Eso lo puede hacer muy fácil: reparta su sueldo neto de acuerdo a la regla 50/20/30. Con esta regla usted debe ser capaz de ver que cantidad de su cheque de pago se destina a gastos esenciales (como alquiler), los gastos asociados a su estilo de vida (como las vacaciones o los tratamientos en un spa) y metas prioritarias como el ahorro y el pago de deuda. Saber lo mucho que hay que trabajar dentro de ese marco y con los parámetros claros puede servir como referencia para otras importantes decisiones sobre el dinero este año. Esta es una manera rápida de comprobar su presupuesto. Muchas gastos no son ni buenos o malos de por si, siempre y cuando los porcentajes de 50 y 20 hayan sido resueltos. Esta es una regla rápida y fácil de usar.
  3. Identifique cuales son sus disparadores de gastos. Una manera de hacerlo, es evaluando en que hemos gastado el año pasado, por categoría. Los resúmenes de sus tarjetas de crédito o débito le pueden ayudar  con ese cometido. Hacer esto nos puede sorprender, pues podemos encontrar que hemos sobrepasado los límites del 30% que dedicamos a los gastos asociados con nuestro estilo de vida. Es el momento preciso de tomar conciencia de cuales son nuestros disparadores del gasto porque son claves en la creación de un presupuesto con el que se pueda vivir. El inicio de un nuevo año es un buen momento para observar nuestros hábitos de consumo. Cosas como el cable, comer afuera o ir de compras por puro gusto podrían estar impidiendo que ahorremos.
  4. Averiguar donde cortar la grasa. Hablar de la factura del cable, puede plantear estas preguntas ¿Vale la pena ver semanalmente los episodios de nuestras series favoritas o hacer un maratón de estas un fin de semana o en un día lluvioso? Bajar el costo del cable, de los cortes de cabello por espaciar las fechas de los mismos, pueden agregar dinero para otras actividades como un paseo de fin de semana o dinero para el ahorro. Del mismo modo, en la casa son muchos los gastos que se pueden recortar y pueden reducir la factura de electricidad, agua y gas un porcentaje razonable.
  5. Guardar el menudo o el cambio sobrante. Buscar donde recortar gastos no sirve de nada si ese ahorro no se convierte en una inversión o una cuenta de ahorro. En esta etapa lo importante es que busquemos la manera de que esos ahorros salgan de casa y se vayan a una cuenta. No es necesario que usted tenga que buscar el depósito más contratado o una cuenta de ahorros megatrónica para poner ese dinero sobrante a buen recaudo. Hacer eso es buscar excusas para no hacerlo. Hágalo ya, después, y dependiendo de la cantidad ahorrada buscaremos con calma que instrumento financiero nos conviene más. Lo importante aquí es que el dinero que ahorremos por reducir nuestro consumo de café o nuestras salidas a comer fuera, nunca se quede en nuestra cartera ni vaya a formar parte de otro presupuesto para comprar un televisor de pantalla plana. Usted se sorprenderá de lo rápido que puede acumular un impresionante montón de dinero en efectivo a través de la técnica de guardarlo y olvidarse de el.
  6. Evaluar: ¿Son realistas sus metas de este año? Cuando tratamos de cambiar los malos hábitos en relación al dinero podemos fijarnos metas muy exigente y altas, cosa que es contraproducente debido al hecho de que si fallamos, será un golpe psicológico que hará que sea más difícil volver a empezar y seguir adelante. Una mejor estrategia es fijarse una meta de ahorro, dividir entre 12 y ver cuanto debe ahorra por mes. Eso nos dará un retrato de la realidad. Si ahorramos 100 dólares mensuales, es improbable que acumulemos 10 mil dólares al año, por lo que ese es un objetivo tonto. Pero si podemos ahorrar 500 dólares en su lugar a expensas de reducir los días de vacaciones u otro gasto de nuestro estilo de vida, es probable que podamos tener metas más altas. Lo importante es que establezcamos las prioridades para lo que tenemos que hacer.
  7. Permítase unos deslices. En última instancia, sus nuevas metas y presupuestos le estará dando reglas para vivir, no para morir en el intento. No se castigue si usted un día se va a cenar con los amigos o se da una escapada de fin de semana. No se desanime si un gasto inesperado golpea sus objetivos fuera de lo planificado un mes o dos. Re-oriéntese y recuerde avanzar un día a la vez. Nadie espera que hagamos todo el tiempo las decisiones financieras correctas, pero lo ideal es hacer las cosas mejor de cómo lo habíamos hecho anteriormente.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “7 pasos para tener más dinero este año”

  1. Buen post, para comenzar este año con el pie derecho en asuntos de finanzas personal y familiar. Hay mucho de verdad en esto. Buenos consejos para tener presente o recordar. Un abrazo

  2. Gracias amiga, esa es la idea, que este año sea clave para salir de nuestra zona de confort y buscar nuestra libertad financiera, gracias Mari

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario