? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 maneras fraudulentas de cómo roban los empleados y como prevenirlo

{ Posted on Nov 16 2013 by Alí Antonio Manrique }

cómo roban los empleadosUno de los errores más comunes que cometen muchos empresarios de primer viaje es no crear mecanismos de control para evitar ser robado por sus propios empleados. No hay nada más frustrante para uno que descubrir tardíamente que sus propios empleados le han estado robando. Por supuesto que la mayoría de los empleados son muy honestos, pero es que basta uno solo que le robe para que las utilidades de su negocio peligren. Dentro de muchas empresas hay algunos trabajadores que buscan robar dinero o los productos de la compañía. El robo de los empleados le cuesta a las empresas estadounidenses cerca de 200 mil millones de dólares en pérdidas anuales según investigaciones llevadas a cabo por especialistas de la Harvard Business School. Lo que sigue es una lista de la manera como le pueden robar sus propios empleados y como evitarlo.

7 maneras fraudulentas de cómo roban los empleados y como prevenirlo.

  1. Configurar cuentas de falsos proveedores. Un empleado dispuesto a robar puede crear una cuenta de un falso proveedor y presentar facturas para que la empresa emita los cheques de pago o de la misma manera pueden mantener en nómina a empleados que han renunciado o se han retirado. Tanto los cheques de los falsos proveedores así como los pagos de nomina fantasma van a cuentas que este empelado controla o algún compinche de este. La solución: las órdenes de compra deben ser consecutivas o correlativas y en orden numérico.  Separe las responsabilidades de los que pueden configurar una cuenta de un proveedor del que verifica las facturas y del que emite los cheques. Asegúrese de que varias personas sepan como usar el sistema contable de la empresa.
  2. Robar cheques. En ciertos países como Estados Unidos, muchos bancos pagan un cheque si verificar la firma del que lo emite, basta que el cheque sea de una empresa para que este sea pagado. Solución: Mantenga la chequera bajo llave y emita los cheques de manera secuencial. Asegúrese de que las cuentas de efectivo sean conciliadas con los estados de cuenta al final de cada mes.
  3. Robar dinero de la caja registradora. El cajero acepta el pago en efectivo y luego anula la transacción o no la registra para asegurarse que la caja cuadre al momento del cierre. Solución: Haga seguimiento al número de transacciones anuladas y de ser posible instale cámaras en el área de las cajas.
  4. Falsificar cuentas de gastos. Es la más común de las maneras de robar en cualquier negocio. Los empleados presentan o bien gastos falsos o presentan las facturas varias veces. Solución: Verifique la validez de cada recibo que le presenten y que tampoco que se hayan presentado antes.
  5. Fraude con la asistencia. Es muy popular entre los empleados marcar la tarjeta del compañero ausente o firmar por el la hoja de asistencia. Solución: implante controles biométricos donde es necesario la huella digital para acabar con este tipo de problema, además estos controles le dan con exactitud el tiempo que realmente el empleado laboró.
  6. Robar o falsificar inventario. Esté atento acerca de las quejas de material o producto faltante, puede ser que le estén robando. Solución: haga inventario físico a menudo para verificar existencias y de manera aleatoria.
  7. Robar datos. Esto es una de las más peligrosas pues si roban su data de clientes o información importante para la competencia su empresa corre peligro. Solución: Cree niveles de autorización y cambie las contraseñas con frecuencia, instale programas que eviten el uso de memorias USB y restrinja los accesos de manera inmediata a la data de las personas que despidió o han renunciado. Las soluciones basadas en la nube ofrecen mayor seguridad en esa área.
7 maneras fraudulentas de cómo roban los empleados y como prevenirlo by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario