? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 maneras de financiar el arranque de su empresa

{ Posted on Apr 29 2009 by Alí Antonio Manrique }

7 maneras de financiar el arranque de una empresa

¿Sabe que cosa es dura y difícil? que usted tenga una idea brillante de negocios y no consiga dinero por ninguna parte para ponerla en practica. Por eso decíamos en un post anterior que una idea no era suficiente para construir un negocio.  (Veáse Aunque usted no lo crea: una idea no lo es todo). Además de esa idea brillante que le hace palpitar el corazón como loco, usted necesita, a gran o menor escala, obtener dinero para ese arranque. No importa que tan innovadora es esa idea, usted no pasara de la puerta sin financiación. Lo que sigue son 7  maneras de financiar el arranque de su empresa, sin usar el banco.

Bootstrapping

Esto significa usar cualquier recurso que se tenga a la mano que te ayude a llevar tu negocio al próximo nivel. La mayoría de los negocios arrancan con dinero suministrado por los propios dueños, sus ahorros y prestamos con garantía hipotecaria, muchos usan también dinero plástico (si, las tarjetas de crédito)

De hecho muchos arranques se apoyan en las TDC. Tanto es así que los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, financiaron completamente sus esfuerzos  mediante el uso de sus TDC. En este punto tenga mucho cuidado, pues si acumula una enorme deuda y daña su calificación de riesgo, obtener un financiamiento posterior le será muy difícil.

Amigos y familiares.

En las etapas más tempranas de su arranque los emprendedores también tienden a a buscar dinero de familiares, amigos, parientes y colegas. Muchos arranques se logran así. Usualmente ese financiamiento es informal. Es muy probable que no tenga que escribir un plan de de negocios de antemano, no obstante y sin importar que tan bien conoce a sus inversores es prudente que elabore un contrato para evitar malos entendidos. Cuentas claras conservan amistades.

Bancos

Uff que difícil es buscar un préstamo con esta gente, debido a que la banca mayoritariamente se ocupa exclusivamente de ser intermediaria, es decir capta depósitos a una tasa, coloca estos en instrumentos diferentes y así, pero pocos se dedican a estudiar su caso y en verdad prestarle ese dinero que tanto necesita.

Exigen además que su empresa tenga por lo menos dos años de actividad y necesitan un colateral como garantía. La excepción lo hacen con constructoras o empresas que manejen equipos costosos como maquinaria pesada y que ya tengan contratos firmados. No obstante la mayoría de los gobiernos especialmente en América Latina, tienen organismos de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Como toda institución gubernamental, debe armarse de paciencia y tratar de presentar un buen plan de negocios, sobre todo lo más claro y entendible posible para que le presten y puede que tenga aun que dar una garantía para eso.

Subvenciones

Si el suyo es un negocio de tecnología, pertenece a una minoría, o es una comunidad de mujeres, es muy probable que en su país existan organismos que manejen presupuestos subvencionados por entes tales como Banco Mundial, el BID, o cualquier ente similar. Solo que competir por ese dinero es cuesta arriba, por lo que si aplica y gana eso puede ser un aval para obtener fondos de otros lados.

Ángeles

Siempre aparece alguien así, con bastante plata que está dispuesto a arriesgar en nuevos proyectos. A menudo estos son antiguos empresarios. Que además de ofrecerle dinero le pueden ofrecer experiencia y contactos útiles. Dónde puede encontrarlos? Una posibilidad es buscar sitios donde estas personas se reúnen, clubes, asociaciones profesionales, colegios profesionales o similares donde siempre están pendiente de nuevos negocios para invertir.

Lo malo: se han vuelto más sofisticados por lo que ahora muchos están interesados en empresas que ya hayan arrancado.

Capital de riesgo

Es más fácil que se gane la lotería que un capitalista osado invierta en la creación de una empresa y menos en la fase inicial de la misma. Sin embargo, si su empresa ya tiene un historial y promete un alto rendimiento, vale la pena un tiro. Su mejor opción es usar la red para encontrar una referencia.

Asegúrese de que tiene un plan de negocios hermético. Usted también tiene que estar dispuesto a renunciar al control sobre las decisiones importantes y hasta vender su negocio o tener que hacer una oferta publica inicial a los siete años de la recepción de la inversión.

Clientes y suplidores

Algunos clientes pueden estar dispuestos a ayudar a financiar el desarrollo de su producto, si se personaliza para ellos. En cuanto a los proveedores, estos pueden ser capaces de fiarle inventario, siempre que usted les garantice que pagará por el material en una fecha determinada.

Recuerde: Cuando usted está recaudando dinero para su negocio, vale la pena ser creativo

Con información obtenida de Fortune Magazine, fotografía Vía Epictura

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


6 Responses to “7 maneras de financiar el arranque de su empresa”

  1. Es una excelente información, es una gran pasión ser un emprendedor, gracias

  2. Es un buen resúmen, la primera vez que oí de bootstrapping fue de Gabriel Jacobsonh, desde entonces supe que debía hacer con el escaso excedente de mi sueldo, invertir en lo que 2 años después se estaría autosustentando, tal como debe ser. Hay que aclarar una cosa, un inversor ángel o un inversor de riesgo gana lo que su participación accionaria permite, pero su real interés será que la futura empresa logre tal éxito que valga tanto como para venderla a buen precio y recuperar la inversión junto a su jugosa ganancia. Por lo cual aquel emprendedor que piense iniciar un negocio familiar que dure generaciones tendría que pensarlo y repensarlo. Ser bootstrapper con tu primer emprendimiento exitoso crea una conexión que es mas dolorosa de romper que una amistad. Particularmente, en la medida que pueda, mantendré mi primer experiencia de negocio en mi propiedad, mientras que invertiré en otros activos o seré emprendedor serial de otros emprendim. A éste no lo vendo. Pero, como me dijo alguna vez un amigo con MBA en BP, ” si no es para venderlo, entonces para que emprendes?”. Y claro, la mejor forma de financiarte una vez que arrancás es, ni mas ni menos, produciéndo.

  3. Gracias por compartir con los demás unas ideas tan necesarias como interesantes.

    La financiación inicial de una empresa es uno de los mayores problemas a la hora de querer emprender y un límite para la mayoría de posibles emprendedores que les frena su idea / proyecto.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Cómo conseguir dinero para iniciar tu empresa «
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario