? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 Maneras en que la gente inteligente se sabotea

{ Posted on May 24 2014 by Alí Antonio Manrique }

la gente inteligente se sabotea a si mismoEl secreto de alcanzar objetivos en la vida tiene mucho que ver más con la perseverancia y la determinación que con la inteligencia pura y simple. En su libro La inteligencia Emocional, Gary Goleman explica detalladamente los mecanismo por los cuales la gente que no era precisamente una lumbrera en la escuela, termina siendo sumamente exitosa en la vida gracias a que han logrado desarrollar las habilidades psicológicas que les permiten apreciar y expresar de manera equilibrada sus propias emociones, entender las de los demás y usar esa información para guiarse y comportarse.

Pero, en ¿Qué momento usted pasó de ser el más listo de la clase a “quedarse en el aparato”? Las razones son muchas, entre ellas el mal manejo de las emociones.

Sin embargo, hay muchas cosas que la gente inteligente hace que no parece tener sentido en absoluto y que sabotean sus carreras y sus propias vidas.

Estos son algunas de esas cosas y se obtuvo de un foro de emprendedores, es decir son experiencias “arrancadas de la vida misma”. Veamos

  1. Pierden demasiado tiempo pensando e  invierten poco tiempo haciendo. Debido a  que este tipo de personas tiene rapidez de pensamiento, constantemente están teniendo buenas ideas, pero el desarrollarlas se les vuelve bastante difícil. Investigar y planificar son importantes, pero con moderación, lo contrario es contraproducente y puede dar la ilusión de progreso. Las personas inteligente que además son perfeccionistas pueden quedar atrapados en este tipo de “dilación productiva” y contantemente están ocupadas con detalles de último minuto en vez de finalizar lo que están haciendo.
  2. Siguen las tendencias. Investigaciones han demostrado que muchos graduados de las mejores universidades de los Estados Unidos, van de industria en industria equipados con el “saber hacer” de consultoría y finanzas, en vez de seguir sus pasiones. Para muchos empresarios, muchas personas inteligentes a menudo parecen ser seguidores y no lideres disrruptores, probablemente esto se deba a que crecieron tratando de agradar a los demás a través de sus logros académicos y extracurriculares por lo que nunca saben realmente que es lo que les gusta hacer o no tratan de probar algo diferente. Por cierto, no hay nada más terrible que un consultor, que no haya vivido en carne propia las vicisitudes del campo. Eso abunda mucho ahora, el hecho de ser excelentes estudiantes al parecer les da el derecho de ser consultores, creo que eso es un error grave y más grave aún que uno se deje asesorar por ese tipo de personas.
  3. Dejan de intentarlo, no perseveran. Las personas cuya inteligencia los ha ayudado a lograr un nivel de éxito pueden ser perezosos. Tienden a no desarrollar aún  más sus talentos naturales y finalmente terminan siendo empleados de los que inicialmente eran menos inteligentes o tenían menos talento, pero pasaron su tiempo practicando y no pensando.
  4. Subestiman las habilidades sociales. Algunas personas inteligentes no se dan cuenta que el intelecto es un elemento para alcanzar el éxito y que las conexiones personales son todo en el mundo profesional. Ellos nunca tratan de mejorar sus habilidades sociales, ni tratan de aprender que la red de conexiones es importante o auto promoverse y a menudo denigran de las personas que destacan en esas áreas.
  5. Se colocan por encima de todos los demás. Muchas personas inteligentes se entregan a una combinación peligrosa de ego y lógica y se comporta como si ellos tuvieran la razón todo el tiempo. Es malo cuando se sostienen puntos de vista equivocados sobre todo cuando se está mal informado, pero puede ser vergonzoso cuando  insistir en argumentar contra las viejas creencias de los otros. La arrogancia es uno de los peores defectos de la gente inteligente y es uno de los que más daño le hace a ellos y  a su entorno.
  6. Igualan logros académicos con inteligencia. Las personas tienen la mala costumbre de asociar un logro académico con la inteligencia de alguien, eso es así y en las sociedades más conservadoras como las hispanoamericanas esto es prácticamente automático. En todo caso un título de una universidad de élite representa un logro, pero hay innumerables casos de gente que no se gradúa en una universidad y están más calificados para un trabajo debido a su experiencia en el mundo real.
  7. Son demasiados independientes. Las personas inteligentes pueden dejar de desarrollar los sistemas de apoyo que cada uno necesita para tener éxito. Sin un buen sistema  de apoyo, cualquiera puede comenzar a deslizarse por una pendiente resbaladiza cuando se encuentra con dificultades, calculan mal algo importante o son víctimas de los delitos de los demás. Para obtener un buen sistema de apoyo, lo recomendable es que de manera metódica nos rodeemos de personas competentes, benevolentes y más maduras que nosotros y tratemos de ser amigos de verdad.

Versionad para Crisis, Negocios y Dinero de un artículo de Business Insider: 7 Stupid Ways Smart People Sabotage Their Success

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “7 Maneras en que la gente inteligente se sabotea”

  1. Excelente post……..ademas………! los criticos y los opinadores, no meten las manos !………………………

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario