? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 Hábitos Tóxicos que Dañan su Futuro Financiero

{ Posted on Aug 14 2016 by Alí Antonio Manrique }

7 Hábitos Tóxicos que Dañan su Futuro FinancieroUn consejo recurrente que se le da a cualquiera cuando manifiesta que no tiene dinero, es que gaste menos y ahorre más. Simple. Sin embargo, llegar a gastar menos y ahorrar más es un proceso que pocos abordan con facilidad. En parte porque no entienden cómo es que se va ahorrar algo si apenas le alcanza para sobrevivir y por otro lado (y lo más decisivo) es que la mayoría de las veces la gente ignora los hábitos tóxicos que tienen un efecto negativo sobre su futuro financiero.

La mayoría de las personas ni siquiera suele darse cuenta que sus hábitos son tóxicos y que le están conduciendo al desastre financiero en el futuro.

Es importante recordar que los malos hábitos son difíciles de romper, pero antes de eso lo primero que hay que hacer es darse cuenta cuales son y cómo están presentes en su vida.

Lo que sigue es una lista de los hábitos tóxicos que nos llevan a un futuro financiero incierto y desastroso.

  1. Terapia de Compras. El gasto emocional es tóxico para su futuro financiero. A ese tipo de gasto se le puede llamar Terapia de Compras. Es importante ser consciente de lo que está pasando y a continuación, establecer reglas de juego para sí mismo. Compre objetos de una lista de deseos que haya realizado libre de distracciones, ansiedad y tristeza.
  2. Gastar sin un plan. Muchos recomiendan que el gasto se debe basar en un presupuesto, pero, qué cosa tan aburrida es estar atado a un presupuesto milimétrico y que tengamos que vivir así por siempre. Recuerde algo: si no le dice a su dinero para donde va, lo más probable es que este se extravíe en el camino. La mayoría de las personas ignoran cuánto les cuesta vivir durante un año y terminan sorprendidas con gastos que sabían que venían pero no planificaron cómo enfrentarlos. Para que un presupuesto no se haga tan pesado de llevar, lo ideal es que usted aprenda a usar la Regla 50/20/30, la cual le ayudará a ajustar sus gastos sin que tenga que vivir dentro de una camisa de fuerza presupuestaria de un presupuesto tradicional.
  3. Síndrome de avestruz. Hay un mito popular que dice que los avestruces entierran la cabeza en la arena para evitar a los depredadores en la creencia de que si ellos no pueden ver al depredador, el depredador no puede verlos. En realidad, esto es completamente falso, pero las creencias populares rara vez se basan en hechos reales y “enterrar la cabeza en la arena” es un término en donde el que “entierra la cabeza” cree que sus problemas van a desaparecer por hacer eso. Pero, en el mundo real eso no sucede. Por lo que un hábito tóxico respecto al dinero es hacer caso omiso de las cuestiones que no desea tratar. Evitar hablar de dinero con su pareja, por ejemplo, es la principal causa de los problemas de pareja. Al hablar con su pareja de los problemas financieros, ambos podrán trabajar en equipo para enfrentarlos. Lo mismo se puede decir de la gente que no examina sus facturas ni estados de cuenta bancarios o descuida los cargos automaticos que muchas veces se adquieren de manera ligera y sin control.
  4. Pagarse de último. Este hábito me costó mucho entenderlo y más aplicarlo. Hay una vieja máxima que dice que debemos pagarnos primero para poder construir ahorros. Eso significa que si usted se pone como meta ahorrar unos cien dólares mensuales, cuando reciba su salario mensual, lo primero que debe hacer es ahorrar esos cien dólares y no cuando ya haya gastado todo y al final le quede poco o nada. Para pagarse de primero, es necesario autodisciplina y mucha fuerza de voluntad.
  5. Ignorar el costo de oportunidad. Entender el concepto de costo oportunidad, nos permite sopesar cada decisión de gasto que tomemos. Cada compra puede ser una inversión potencial o el dinero ahorrado también puede serlo. Uno de los peores hábitos de dinero es gastar en compañía de perdedores. Puede gastar una verdadera fortuna juntándose con personas que no tienen un concepto de una vida responsable. En vez, desarrolle amistad con gente que está tratando de salir adelante en la vida y que están dedicadas de usar su dinero sabiamente.
  6. No tener un fondo de emergencia. Las personas que no tienen un fondo de emergencia están en mayor riesgo de dañar su futuro financiero. Cuando no se tiene dinero extra y sucede una emergencia, usted se verá obligado a recurrir a la deuda para hacerle frente. La deuda reduce sus ahorros y ejerce presión financiera sobre usted. No solo basta tener un fondo de emergencia, debe tratar de tener seguros, que no son un gasto sino una inversión, para hacerle frente a los imprevistos que le puedan surgir. Los riesgos conocidos desconocidos, se pueden presentar en cualquier momento aunque no se sabe cuando.
  7. Perder de vista el objetivo final. Pasa muy a menudo, que nos desviamos del camino y terminamos perdidos y sin brújula. Sacrifíquese por las cosas que quiere o las cosas que desea se convertirán en un sacrificio.

Conclusiones

No se deje que la vida le arrastre a lo largo. Haga un plan realista, de cómo quiere vivir su vida, encontrar la manera de lograr sus objetivos y hacer que suceda. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario