? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 hábitos de las personas altamente INEFICACES

{ Posted on Feb 14 2014 by Alí Antonio Manrique }

Ineficacia, ineficazLa vida moderna está llena de muchas complicaciones en lo personal y laboral por lo que ser eficaz no solo es una necesidad sino que en muchos casos poder hacer las cosas que hay que hacer y cuando se requieren hacer,  contribuye a nuestra paz y tranquilidad mental. No obstante, que hoy en día el trabajador moderno tiene cualquier cantidad de herramientas en tiempo real para ser más productivo es innegable que si estos no se saben usar de nada nos sirven. El problema nada tiene que ver con las herramientas, el problema es cómo las usamos.

Si a esto agregamos que los teléfonos inteligentes lo que hacen es quitarnos tiempo, realmente es cuesta arriba ser una persona eficaz por estos días.

Si a usted este tema le preocupa, le recomiendo encarecidamente que lea cuales son las señales de identidad de la gente que es realmente ineficaz. Aquí hay siete características, vea si alguna de estas le calza.

  1. Siempre terminan su lista de tareas. Existen en el mercado varios aplicativos que buscan incentivarnos para que realicemos nuestra lista de tareas. Aplicativos que por cierto se manejan desde el Smartphone. Si usted está constantemente verificando su lista de tareas esto es una clara señal de que usted está siendo improductivo. Las personas verdaderamente productivas priorizan las tareas, dejando de lado las cosas que no son tan importantes. Ellas no son personas que completan lista, ellas son productivas y punto.
  2. Siempre atienden el teléfono. Algunas investigaciones revelan que se es más efectivo si usted se concentra en lo que está haciendo en el momento y no atiende el teléfono. Una llamada telefónica es una interrupción y en la mayoría de los casos usted está haciendo varias tareas a la vez, lo que significa que usted está ralentizando las cosas. Termine lo que está haciendo y luego llame.
  3. Ven la comunicación como una calle de un solo sentido. Este es un gran problema para las personas ineficaces. ¿Usted quiere saber por qué no puede hacer nada ni motivar a las personas? Mírese en el espejo. En la mayoría de los casos, aquellos que tienen más problemas de comunicación son los que conducen todas las conversaciones. Nadie puede entender lo que los demás quieren, si no nos callamos la boca y escuchamos al otro. Peor aún, ser un comunicador de una sola vía, significa que las personas a su alrededor son menos propensas a darle la mano. Escuchar, más que hablar le ganará un aliado en el tema de la productividad.
  4. Utilizan el principio de “tocar una vez”. Aparentemente cuando se trata de gestión de documentos, emails o redes sociales, son sumamente eficaces para hacerle frente a un problema tan pronto como llega. Pero, realmente ese tipo de mensajes rara vez son importantes, en cambio cuando se trata de trabajo verdaderamente importante este tipo de personas no solo se tarda en abordarlo sino que la resolución del problema puede tardar hasta el triple del tiempo.
  5. Bloquean todas las interrupciones. En la regla número 2  hablamos de que para terminar un trabajo, no podemos estar contestando el teléfono a cada rato, sin que antes terminemos la tarea que tenemos entre manos. Pero, tener una regla rígida acerca de no sufrir interrupciones, tampoco es eficiaz. Por si no lo sabía, las interrupciones pueden funcionar como un combustible para el cerebro. Puede que usted esté terminando una tarea y alguien invade su mente. Esos momentos del día pueden darle nuevas ideas. Lo que debe hacer es ser selectivo acerca de cuáles cosas usted va dejar que le interrumpan el trabajo.
  6. Todo el tiempo juegan a ganar. Las personas ineficaces siempre están pendientes de ganar en todo lo que hacen. Lo que a la larga es contraproducente, porque no consiguen percibir el papel de los otros para que usted tenga éxito. Las personas altamente eficaces dirigen sus esfuerzos en dirección de una victoria grupal, y ellas son parte de un esfuerzo global del equipo. Es necesario a veces trabajar en equipo para ser productivo.
  7. Se enfocan exclusivamente en ser eficaces. Hay una gran ironía en esto. Cuanto más nos concentramos en ser eficaces, menos lo somos. A veces enfocarnos en nuestra propia eficiencia hace que desechemos cosas de nuestra lista de “cosas por hacer” sin tener suficiente información. Lo que se convierte en una visión de túnel que nos impide ver el panorama completo. Lo que se trata realmente es de estar ubicados siempre en el momento presente. De esta forma en lo que respecta al trabajo, es muy probable que seamos más eficaces que quienes divagan constantemente.

Versionado para Crisis, Negocios y Dinero del original 7 Habits of Highly Ineffective People de John Brandon, publicado en la revista INC, febrero de 2014

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario