? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 cosas que usted ignoraba sobre el default de los países

{ Posted on Sep 29 2011 by Alí Antonio Manrique }

En días recientes el portal Investopedia publicó un artículo relacionado con el incumplimiento del pago de deuda soberana de ciertos países. El artículo de alguna manera busca explicar las razones del miedo de muchos inversores ante lo que parece ser un problema que se complica cada vez más. Lo primero es que, según el artículo, el default es más frecuente de lo que usted o yo podíamos pensar. Lo que sigue son siete hechos sobre impagos de deuda soberana que le sorprenderán.

1.    Los PIIGS –Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (Spain)– se encuentran en la lista de observación de todo el mundo pues son los países que tienen más riesgo de no pagar su deuda.

Estos cinco países han tenido resultados históricos muy dispares en relación al incumplimiento del pago de deuda en los últimos 200 años, con Irlanda que nunca dejó de pagar sus obligaciones e Italia que dejó de pagar una vez, durante 7 años y en plena Segunda Guerra Mundial.

Para muchas economías emergentes, emitir deuda es una manera de recoger fondos, solo que a veces las cosas se pueden poner agrias. Portugal por ejemplo ha incumplido en cuatro ocasiones con sus obligaciones, la última vez fue en la década de 1890.

Grecia ha incumplido en cinco ocasiones y ha pasado un total de 90 años en esa situación desde que se independizó en la década de 1820. España tiene el record de la lista de los PIIGS, has dejado de pagar seis veces, la última vez fue en la década de 1870. Si se extiende el rango de fechas tres siglos atrás y comenzamos a contar desde 1550, España ha dejado de pagar unas 12 veces!!

2.    Los mejores pagadores. Hay un número de países que tienen un record prístino de pagar sus deudas soberanas y no haber caído en default o cesación de pagos.

Esos países son: Canadá, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Malasia, Mauricio, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza e Inglaterra. No piense que esos países se han mantenido sin problemas financieros durante los últimos 200 años, puesto que las crisis bancarias han sido recurrentes y comunes en estos.

Inglaterra por ejemplo ha sufrido 12 crisis bancarias desde 1800, a razón de una cada 17 años.

3.    Estados Unidos (técnicamente hablando) ha dejado de pagar su deuda. Aunque la sabiduría convencional nos enseña que Estados Unidos nunca ha incumplido sus obligaciones, ha habido casos en que pueden calificar como default bajo una definición técnica estricta.

En 1790, los Estados Unidos aprobó una ley que autorizó la emisión de deuda para cubrir las obligaciones de los distintos Estados de la Unión. Dado que parte de esta deuda no comenzaba a pagar intereses hasta 1800, algunos puristas dicen que técnicamente eso es default técnico.

Muchos de los problemas que tenían los bonos emitidos antes de la década de 1930 es que estos contenían una cláusula bajo la cual los tenedores podrían demandar el pago en oro en vez de dinero.

En 1933, el presidente Roosevelt y el Congreso decidieron que esa promesa estaba en contra de los “intereses públicos” y obstruía el “poder del Congreso” y acabó con ese derecho. El tema se debatió y termino en la Corte Suprema, que falló a favor del gobierno.

En 1979, el gobierno no podía hacer los pagos a  tiempo de los cupones ya maduros de los Bonos del Tesoro debido a problemas operacionales en la oficina del Departamento del Tesoro. Estos pagos se hicieron más tarde abonando los respectivos intereses por causa de la demora.

4.    Zona Cero. El punto cero para el pago de la deuda soberana moderna parece estar en Sur y Centro América, donde Venezuela y Ecuador comparten el dudoso honor de tener 10 defaults cada uno.

Brasil es uno de los países con más rápido crecimiento de las economías emergentes, sin embargo ha dejado de pagar 9 veces, mientras Costa Rica y Uruguay han decepcionado a los inversores extranjeros en nueve ocasiones en los últimos 200 años.

5.    China. Otro oasis de fortaleza financiera hoy es China, que tiene miles de millones de dólares en reservas y sufrió solo de manera marginal durante la reciente recesión. China ha dejado de pagar dos veces, ambas veces fue en tiempos de conflictos internos y externos.

6.    Cobro a la fuerza. Las potencias occidentales a veces reaccionan con la fuerza militar cuando un país decide no devolver el dinero prestado. En 1902, Venezuela se negó a pagar sus obligaciones con el exterior y después que las negociaciones fallaron para resolver el problema, Gran Bretaña, Alemania e Italia le impusieron un bloqueo a aquel país.

El conflicto se extendió con rapidez y un número de naves venezolanas fueron hundidas o capturadas por los cobradores, los puertos fueron bloqueados y las zonas costeras fueron bombardeadas por los europeos.

El conflicto se resolvió con la intervención de los Estados Unidos y Venezuela reparó una nueva emisión de deuda donde se combinaban la deuda anterior con intereses atrasados hasta la maduración de la deuda en 1930.

7.    Revoluciones. Algunos incumplimientos soberanos son intencionales y no necesariamente debido a la falta de recursos financieros. En febrero de 1918, el nuevo gobierno de Rusia repudió toda la deuda emitida por el gobierno de los zares, al que habían derrocado.

Los tenedores de bonos son como los elefantes, tiene una gran memoria y por fin en 1986, Rusia acordó con los tenedores británicos para pagar lo que debía. Lo mismo hizo en 1997 con los franceses, tenedores de esos bonos.

Conclusión. El riesgo de impago es algo que aterra a muchos inversionistas, sobre todo hoy, especialmente con el actual pesimismo financiero que actualmente prevalece en el mercado. Lo interesante es que ya esto ha pasado y el sistema financiero mundial lo ha soportado.

¿Será siempre así? Saludos

7 cosas que usted ignoraba sobre el default de los países by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “7 cosas que usted ignoraba sobre el default de los países”

  1. Interesante articulo, resulta curioso ver que la economia siempre tiene altas y bajas y no solo en paises de tercer mundo, quizas es que el modelo economico que actualmente utilizamos no sea el mas adecuado para el mundo actual.

    A ver que dia ya no se puede mas, porque los intereses suben y la deuda de muchisimos paises aumenta en detrimento de los mas vulnerables y en favor de unos cuantos ricos en el mundo.

    Saludos.

  2. El articulo es interesante; pero se olvidaron algo que está pasando en la actualidad, es que el problema de insolvencia es de muchos países a la vez, y países que supuestamente llevaban la vanguardia en política económica, cuando todo esto se descalabre que de todos modos va ha suceder ,se va ha llevar a los demás países por el retrete; no olvidemos que ahora los países del mundo está tremendamente entrelazados comercialmente.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario