? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

7 cosas que debe hacer para ser un gran jefe

{ Posted on Dec 19 2013 by Alí Antonio Manrique }
Tags :
Categories : Liderazgo, Negocios

gran jefeMuchas de las cosas que uno aprende en la universidad acerca de liderar grupos, las cuales están influenciadas por las modas de gestión de ese momento, cuando estamos en el campo vemos la inutilidad de las mismas o a veces estamos tan sumidos en el rollo cotidiano, que es imposible siquiera recordar todas las cosas que vimos en clases. Lo más complejo y difícil que existe es trabajar directamente con la gente, dirigir o ser responsable final de los aciertos o errores que se cometen.

Lo que si puedo decir, desde mi experiencia personal es que los valores fundamentales de un buen liderazgo o gestión determinará que tan efectivos somos como jefes. Los grandes jefes inspiran a los empleados a realizar las cosas bien y a ser leales.

Esas cualidades juegan un papel fundamental en el éxito de nuestro negocio, sea cual sea.

Lo que sigue es una versión de un artículo de la revista INC, 7 Things Every Great Boss Should Do de Peter Economy.

  1. Reconocer. No hay nada más agradable para un empleado, sea de la jerarquía que sea, que le reconozcan el trabao. Cuando las cosas vayan bien, no pierda la oportunidad de reconocer el trabajo de sus colaboradores. Los reconocimientos son más motivadores que las bonificaciones.
  2. Motivar. Nada predica mejor ni motiva más que el ejemplo. Ante cualquier reto importante que tenga usted en su empresa o lugar de trabajo, sea usted el primero de la línea de frente y si las cosas no salen tal lo acordado evite culpar y señalar. Busque la manera de corregir y encaminar a su equipo. No exija puntualidad, si usted llega tarde; no exija rendimiento si usted abandona la empresa temprano. No exija nada que usted no esté dispuesto a dar o cumplir.
  3. Comunicar. La comunicación es clave en todo equipo de alto rendimiento. Comunique de forma clara, profesional y con frecuencia. No se comunique solo cuando las cosas van mal. Comuníquese todo el tiempo con sus empleados, más si las cosas están saliendo bien y como se espera. La comunicación es una herramienta que puede y debe inspirar y motivar, así como resolver problemas.
  4. Confiar. Aprenda a confiar en sus empleados. Los jefes que creen que sus subalternos son capaces y responsables, animan a la autonomía y a la creación de un fuerte sentido de comunidad a través de la organización. Apoyar de manera irrestricta a sus subalternos es clave para que estos desarrollen sus fortalezas y compromiso con las metas de la empresa o el equipo.
  5. Desarrollar. Configure a sus empleados para el éxito, no para el fracaso. Proporcione las herramientas y la capacitación que necesitan para alcanzar su pleno potencial y para cumplir y aún superar las normas que se ha establecido. Anímelos a identificar sus fortalezas y lo que los motiva.
  6. Directo. Asegúrese de que sus empleados se sientan desafiados con sus puestos de trabajo, pero no abrumados. Crear un ambiente de trabajo que sea limpio, ordenado y bien mantenido en el que puedan hacer su trabajo y se sientan cómodos. Delegue tareas de manera adecuada y busque oportunidades para aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada uno de sus empleados.
  7. Compromiso. Para que sus empleados se sientan que son parte de algo especial y que sus esfuerzos son realmente apreciados involúcrelos directamente en el éxito de la organización. Cree y cultive un sentido de la camaradería donde la gente sienta que es divertido venir a trabajar, porque es un ambiente positivo y productivo y además sienten que son parte de una comunidad eficiente, especializada y de gran éxito.

Por último pero no menos importante, haga los correctivos que tenga que hacer y a tiempo.

Si en su grupo usted tiene empleados indisciplinados o problemáticos, que pueden comprometer seriamente el desempeño del grupo, no dude en retirarlos del equipo.

Es preferible actuar a tiempo y sin miramientos antes de que sea demasiado tarde. No tomar correctivos o hacerse el indiferente, desmoraliza a los equipos.

Estas prácticas y comportamiento tendrán un gran impacto en la eficacia de sus empleados y su equipo. Sea el mejor jefe que puede ser y sus empleados le ayudarán.

Cuando se consigue lo mejor de la gente, su negocio será difícil de superar. 

7 cosas que debe hacer para ser un gran jefe by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario